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Top five de los artículos más leídos

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Es un hecho. Muchos de vosotros estáis de vacaciones, otros os iréis hoy, mañana o cualquier día de estos, otros, acabáis de regresar. El comienzo del mes de agosto es de esos en los que se mezclan idas y venidas, pero en los que, generalmente, la gente suele tener una predisposición bastante más positiva.

Será porque el sol es una fuente inestimable de energía, porque la luz del verano nos anima a hacer muchos planes que no se pueden poner en marcha durante el invierno; será porque los horarios laborales ajustados a la estación o porque el flujo de trabajo parece contenerse ligeramente; será por lo que sea, pero la verdad es que el verano invita a ser más proactivos, a ser más diligentes e, incluso, hasta a ser más generosos. Bueno, al menos ese es mi caso. Luego llega septiembre, y, a decir verdad, vuelvo a mutar.

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En fin, como decía, el verano y, concretamente este mes de agosto en el que en muchos casos se ralentiza la actividad de muchas organizaciones, es bastante propicio para darle un impulso a aquellos temas que se nos han “atragantado” durante todo el año y, también, para dar un repaso a aquellos otros asuntos que, por las prisas del día a día, hemos “despachado” con demasiada rapidez.

En lo que a mi respecta, me gustaría recomendarte, como hago cada vez que llegan estas fechas, los cinco artículos que más se han leído en el primer semestre del año y que, quizá tú no hayas tenido tiempo para disfrutar. Así que, estas son las lecturas que hoy te recomiendo:

El objetivo de un tesorero en la pyme

Decíamos en este artículo que el fundamental objetivo del tesorero es minimizar los costes relacionados con la financiación. En estos hay que incluir, además de los incurridos por cuestiones de disponibilidad, todos los ocasionados con la realización de transacciones, por el control de débitos y por la ejecución de todas las operaciones necesarias para la actividad, incluso la elaboración de informes. Pero, si no tuviste la oportunidad o te apetece volver a leerlo pincha aquí.

Nuevos conceptos en Restauración: las cocinas centrales

Este artículo es un clásico y, a pesar de los años que hace que lo publicamos, siempre aparece entre los más leídos, cada vez que elaboramos un ranking. Esta ocasión no podía ser menos. Quizá porque decíamos el mundo de la restauración se nos muestra siempre como un espejo fiel de los tiempos que corren. Pocas actividades como ésta ponen rostro a una sociedad. Visitando los restaurantes y bares de nuestras ciudades, reconocemos con facilidad rasgos que nos permiten identificar nuestros gustos, deseos, necesidades… Se trata de una actividad -decíamos- que siempre está presente en nuestras vidas: en los momentos de ocio y placer, en los negocios, en las celebraciones, etc.  Lee el artículo completo.

Integración para mejorar la gestión de las pymes

Integración en el más amplio sentido de la palabra. Eso es lo que necesitan las pymes -también el resto de las organizaciones- para mejorar la gestión de sus recursos. Integrar equipos, integrar soluciones, integrar propuestas… Una de las claves del éxito está en hacer que toda la organización reme en la misma dirección, con las mismas reglas y unas pautas que definan el modelo de compañía que se es. Así empezaba un artículo que puedes volver a leer.

10 ideas para diseñar un plan de comisiones efectivo para vender más y mejor

Las organizaciones deben mentalizarse para profesionalizar al máximo todas las actividades relacionadas con su gestión. Contar con la información adecuada resulta vital a la hora de tomar decisiones y de establecer un plan de retribución variable, rentable para la compañía y atractivo para el equipo comercial. La transparencia y el respeto son algunos otros factores clave. Y, en todo caso, como apuntábamos en este post, cada compañía tiene que encontrar su propio plan de incentivos, de acuerdo, a su actividad y a sus necesidades. Sin embargo, hay ciertos elementos a considerar que pueden resultar de gran ayuda para garantizar el éxito de la iniciativa y evitar algún que otro disgusto por no haber tenido en cuenta detalles que, en un primer momento, pudieran parecen insignificantes. Si quieres saber cuáles, puedes sigue leyendo.

El impacto en las decisiones empresariales de la Gestión del Inmovilizado por Centros de Coste

La gestión por centros de coste es una técnica cada vez más aplicada en todo tipo de empresas, desde las grandes organizaciones a la pequeña y mediana empresa, como una herramienta imprescindible para identificar las actividades y negocios más rentables, y para decidir sobre su futuro. Échale un vistazo a este artículo que publicamos en 2011 y cuyo contenido está hoy más vigente que nunca.

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