La distribución de artículos sanitarios sigue en una tendencia ascendente, debido, entre otras cosas, a la crisis del COVID-19. Pero, al igual que en cualquier otro entorno, el crecimiento en esta industria implica grandes desafíos. A la extraordinaria situación económica y social que vivimos en estos momentos, hay que sumar la exigente normativa legal, la grandísima competencia que impera en este entorno -con márgenes de beneficios muy pequeños-, la exigencia de un consumidor cada vez más impaciente, la trazabilidad y el control de calidad, etc.
Antes de nada, hay que tener claro que hablamos de una industria de naturaleza altamente sensible porque tratamos con artículos higiénicos o asépticos. Un entorno en el que el procesamiento de lotes y caducidades es clave para mantener la calidad de los productos y controlar la eficiencia del negocio. Un equilibrio que no siempre resulta fácil de establecer si no se dispone de la tecnología adecuada para ello.
Definir los lotes y caducidades permite controlar la calidad de una serie de artículos que son idénticos entre sí, tanto en la forma como en su fecha de fabricación. En el caso de que estemos hablando de productos o artículos perecederos, cada lote deberá ir acompañado de una fecha de caducidad.
Un ERP con funciones de trazabilidad como es el caso del de Datisa, facilita la entrada de todos los artículos, les proporciona su registro de Lote y Caducidad y facilita el acceso a toda la información y movimientos de esos lotes. Es una forma sencilla e inteligente de rastrear y acceder fácilmente a la información sobre un lote de productos, desde la cadena de suministro hasta el punto de venta
5 RAZONES PARA “RASTREAR”
Los números de serie y de lote juegan un papel clave para:
- Mejorar el control de calidad
- Seguimiento de lotes defectuosos
- Triangular materias primas y piezas defectuosas dentro de la cadena de suministro
- Retirar determinados artículos de lotes específicos
- Asegurar que los productos se vendan o se distribuyan conforme a las condiciones de vencimiento pactadas para evitar deterioros, desperdicios o pérdidas
- Garantizar del cumplimiento normativo
- Es posible que la ley exija un sólido sistema de seguimiento de lotes dependiendo de qué y dónde comercialices o distribuyas tus productos
- Optimizar la seguridad
- Los números de serie son indispensables cuando se trata de reclamaciones de garantía y productos robados o falsificados, por ejemplo
- Mejorar la relación con los clientes
- Vincular la información de la garantía o la cobertura asociada a cualquier artículo a sus números de serie ayuda a proteger a tu empresa, tus clientes y, por supuesto, a los consumidores en caso de que sea necesario reemplazar o reparar cualquier artículo
- Acelerar el seguimiento de lotes y caducidades y mejorar su precisión
- La automatización de lotes y caducidades es más rápido y preciso que los sistemas manuales que, además, pueden incurrir en errores y generar costes
AUTOMATIZAR ES CLAVE PARA LA TRAZABILIDAD
La rapidez y la eficiencia son dos elementos esenciales a la hora de gestionar la cadena de suministro en la economía global y crítica de hoy en la que los movimientos se producen de forma continua 24/7. En este sentido, utilizar un ERP ayuda a reducir el deterioro y a mejorar la gestión de posibles retiradas. Mantener un registro sólido y confiable de los lotes es también estratégico para cumplir con los estrictos requisitos legales y regulatorios que establece la industria sanitaria.
Definir Lotes y Caducidades es una forma sencilla e inteligente de rastrear y acceder fácilmente a la información sobre un lote de productos Compartir en XPero, más allá de todo esto, automatizar el proceso, no solo aportará tranquilidad, sino que reportará beneficios para el negocio, también en clave de imagen y reputación corporativa. Pero, si has llegado hasta aquí, es posible que te estés preguntando cómo puedes almacenar, gestionar y rastrear la cantidad de información asociada a los artículos que distribuyes -registro de lotes, fechas de vencimiento/caducidad, números de serie, etc.- No te estreses. Aquí es donde entra en juego un ERP con funciones de trazabilidad y gestión de lotes y caducidades, como el de Datisa.
Nuestro software incluye funciones avanzadas de seguimiento y control que permiten a las pymes crear registros de lotes, etiquetas de códigos de barras o “rastrear” automáticamente un determinado artículo o un lote completo de mercancías en cualquier parte del mundo.
Como te decía, la automatización es una manera sencilla de acelerar y simplificar el control de calidad y el seguimiento de los artículos en cualquier punto, dentro o fuera de la organización. Y no. No es tan complicado como crees. Las soluciones tecnológicas actuales, como el ERP de Datisa, son asequibles y fáciles de utilizar. Contacta con nosotros y te mostraremos cómo hacerlo.