Contabilización de facturas de importación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el actual mundo globalizado, las operaciones de importación son, indudablemente, cada vez más frecuentes, incluso en pequeñas empresas. Como consecuencia se hace imprescindible conocer a fondo los trámites que conllevan, y entre ellos los contables.

Ampliando el término a la gestión contable de las facturas recibidas con origen en otros Estados y refiriéndonos a los casos más habituales, desde el punto de vista fiscal tenemos que distinguir, por un lado si se trata de “adquisición de bienes” (que pueden ser corrientes o de inversión) o de “servicios prestados por entes establecidos en otro Estado”, y por otro, si el Estado origen es un miembro de la UE o que no pertenezca a esta.

Analizamos en primer lugar las importaciones desde la Península, y después las de la Comunidad Canaria.

 

mapaAdquisiciones intracomunitarias de bienes

Los bienes se adquieren a un operador intracomunitario que debe estar dado de alta en el VIES. Puede consultar su pertenencia a través de la Sede Electrónica de la A.T.

Hay que destacar que los proveedores residentes en la Comunidad Canaria, a estos efectos, son externos a la U.E.
Las facturas no están gravadas con IVA, y las mercancías no pasan por aduanas. Estas son las acciones a efectuar:
  • Autorepercusión del IVA correspondiente a la naturaleza del bien y Deducción del IVA según régimen de la empresa. Generalmente se efectúa en el asiento de compras en el que se abona al proveedor el importe de la factura y a “Hacienda Pública IVA repercutido” la cuota repercutida, y se carga la cuota deducible (con frecuencia el 100%) a “Hacienda Pública IVA soportado” y el importe de la compra más la cuota no deducible a la cuenta de compras apropiada.
  • Libro de Registro de Facturas Recibidas: hay que incluir estas facturas
  • Modelo 303, Impuesto del Valor Añadido, autoliquidación: deben figurar los acumulados de bases y cuotas repercutidas en las casillas destinadas a operaciones intracomunitarias, y las bases y cuotas deducibles, separando las correspondientes a bienes corrientes y a bienes de inversión en las casillas también específicas
  • Modelo 340, Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro (hasta 2012, solo empresas inscritas en REDEME): Incluir estas facturas con clave de operación P
  • Modelo 349, Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: incluir los acumulados de compras del período por proveedor con la clave A
  • Modelo 390, Declaración anual del IVA: En las casillas adecuadas, los acumulados de bases y cuotas repercutidas discriminando las de tipo ordinario, reducido y súper-reducido, y los acumulados de bases y cuotas deducibles por adquisiciones intracomunitarias de bienes corrientes desglosando por los tres tipos, y la misma información relativa a bienes de inversión
  • Intrastat, Estadística de los intercambios de bienes entre Estados miembros: cuando en el flujo Introducción en el ejercicio precedente sea igual o superior a 250.000 euros
NOTA: No hay que expedir una autofactura, y en la actualidad tampoco hay que generar un “documento justificativo del impuesto autorepercutido”.

Importación de bienes
Los bienes procedentes de estados que no sean miembros de la UE deberán pasar por Aduanas, y en general, cada operación estará instruida con tres documentos: Factura del proveedor, Factura del agente de aduanas y DUA (Documento Único Administrativo).
El DUA, necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras requeridas para las operaciones de intercambio de mercancías, sirve como base para la declaración tributaria, e incluye la cuota del “IVA de importación”.
La factura del agente de adunas, además de sus servicios y el IVA asociado incluye otros conceptos a pagar como el IVA de importación (documentado en el DUA) y tasas (sin IVA).
Acciones a realizar:
  • Contabilización de la factura del proveedor: Cargo a la cuenta de compras y abono a la cuenta del proveedor. Incorporación a las previsiones de pago. No hay que hacer ninguna operación fiscal.
  • Contabilización de la factura del agente de aduanas. Se abona al proveedor el importe de la factura (servicios y su IVA) incrementado con el IVA de importación y las tasas, se carga el importe de los servicios, tasas y parte proporcional de IVA no deducible a la cuenta de compras correspondiente al producto importado, y las cuotas deducibles de IVA de servicios y de importación en sus correspondientes subcuentas de “Hacienda Pública IVA soportado”. La previsión de pago es por el importe abonado al proveedor.
  • Libro de Registro de Facturas Recibidas: incluir las facturas del agente de aduanas (sin IVA de importación ni tasas), y del DUA como factura del proveedor (con el IVA de importación).
  • Modelo 303, Impuesto del Valor Añadido, autoliquidación: se acumulan las bases y cuotas deducibles por los servicios del agente de aduanas en las casillas correspondientes a operaciones interiores corrientes, y las bases y cuotas deducibles por IVA de importación, separando las correspondientes a bienes corrientes y a bienes de inversión, en las casillas de cuotas devengadas por importación. No se incluyen ni tasas ni compra al proveedor.
  • Modelo 340, Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro: Incluir las facturas del agente de aduanas (sin IVA de importación ni tasas), y el DUA como equivalente a la factura del proveedor.
  • Modelo 390, Declaración anual del IVA: se acumulan las bases y cuotas deducibles por servicios y las bases y cuotas deducibles por los bienes corrientes importados desglosando por los tres tipos, y la misma información relativa a bienes de inversión en las casillas correspondientes.
Servicios prestados por entes residentes fuera del territorio español y en Canarias
Se produce una “inversión del sujeto pasivo”, y es necesario expedir una autofactura para repercutir el IVA. Otras acciones:
  • Contabilización de la factura y de los impuestos de la autofactura: Abono al acreedor por el importe de la factura y a “Hacienda Pública IVA repercutido” la cuota repercutida en la autofactura, y se carga la cuota deducible (con frecuencia el 100%) a “Hacienda Pública IVA soportado” y el coste del servicio más la cuota no deducible a la cuenta de gastos apropiada.
  • Libro de Registro de Facturas Expedidas: inclusión de las autofacturas
  • Libro de Registro de Facturas Recibidas: inclusión de las factura del proveedor del servicio (sin IVA), y de la autofactura
  • Modelo 303, Impuesto del Valor Añadido, autoliquidación: deben figurar los acumulados de bases y cuotas repercutidas en la autofactura en las casillas correspondientes Régimen general ordinario, y las bases y cuotas deducibles en las casillas relativas a Operaciones interiores.
  • Modelo 340, Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro: Inclusión de las autofacturas en los libros de facturas expedidas y en el de recibidas, y el del proveedor del servicio (sin IVA) en el de recibidas.
  • Modelo 347, Operaciones con terceros: acumulado de importes de los servicios (sin IVA) por proveedor
  • Modelo 349, Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: incluir los acumulados de compras del período por proveedor de servicios si reside en un estado de la UE.
  • Modelo 390, Declaración anual del IVA: Acumulados de bases y cuotas repercutidas por inversión del sujeto pasivo en las casillas con ese título, y por las cuotas deducibles en las casillas correspondientes a IVA soportado deducible.

 

Entidades establecidas en la Comunidad  Canaria
Para las entidades establecidas en la Comunidad Canaria se consideran Importaciones todas las operaciones que no proceden de la propia Comunidad, incluso las que procedan de la Península. No existen por tanto las operaciones intracomunitarias.
La operatoria es la misma que la expuesta para las importaciones en la Península, con las siguientes salvedades:
El apartado “Adquisiciones intracomunitarias de bienes” no es de aplicación en este caso.
Lo expuesto en “Importación de bienes” es válido completamente si donde se menciona IVA se interpreta por IGIC, el Modelo 303 como modelo 420 ó 410 ó 411 (IGIC Declaración-liquidación), y el modelo 390 por 425 IGIC Declaración-resumen anual.
Respecto a los “Servicios prestados por entes residentes fuera de la Comunidad Canaria” también es de aplicación lo expuesto en la sección anterior, sustituyendo IVA por IGIC, modelo 303 por modelo 420 ó 410 ó 411, y 390 por 425. No es de aplicación el modelo 349, pero sí los modelos 340 (hasta el año 2012 solo para empresas inscritas en el REDEME) y el modelo 437.
Datisa

Datisa

Deja un comentario