De forma súbita hemos descubierto una sociedad y un entorno empresarial más predispuesto a la experiencia digital de lo que pensábamos. Una experiencia digital que, por imperativo legal, se ha visto acompañada de una modificación sustancial en los modelos laborales. El teletrabajo se ha convertido en una posibilidad real dentro y fuera del ecosistema pyme. Ahora bien, no todas las organizaciones tienen claro cómo impulsar y rentabilizar estos modelos más allá de una situación tan abrupta e insólita como la generada por la COVID-19.
Encontrar un punto diferencial que aporte el valor que buscan las organizaciones en un momento tan crítico como el que vivimos, resulta clave, sobre todo cuando hablamos de información contable. Una información que, bien estructurada y analizada, puede determinar el rumbo del negocio. Por eso, en estos momentos, las pequeñas y medianas empresas -también las grandes cuentas- buscan el apoyo de socios financieros que proporcionen ese conocimiento que encierran los datos económicos y que no siempre se aprovechan debidamente.
La implementación del teletrabajo forma parte de los procesos de transformación digital de las pymes, si bien, no todas estas organizaciones han sido conscientes de ello. Abordar un plan de transformación digital para convertirla en un competidor ágil y rentable en este entorno, es algo más sencillo de ejecutar de lo que parece. De hecho, la puesta en marcha de soluciones de teletrabajo, con estrechísimos márgenes de tiempo, ha sido un claro ejemplo de que se puede.
Más allá de determinar si estamos ante una moda pasajera o si el teletrabajo ha venido para quedarse, la firma española de ERP para pymes ha elaborado una completa guía en la que se incluyen algunas recomendaciones básicas para asegurar y rentabilizar estos modelos de trabajo y diferentes consejos útiles para adaptarlo a la estructura y dinámica de cada organización.
La Guía del Teletrabajo 2020 de Datisa muestra el largo camino que aún tienen las empresas por recorrer para hacer que el teletrabajo sea algo más que una moda pasajera o una solución de urgencia para hacer frente a la situación forzada, en este caso, por la actual alerta sanitaria. En este sentido, desde Datisa se apunta al teletrabajo como una parte más, de la transformación digital que han acometido o están acometiendo las organizaciones. Abordar el proceso del teletrabajo de una manera aislada, sin aprovechar la oportunidad de mejorar todos los procesos de las empresas gracias a la tecnología sería un error.
El teletrabajo implica un cambio mucho más profundo de lo que parece a simple vista y, aún teniendo en mente todos los riesgos y las áreas de mejor, representa una apuesta de futuro para muchos sectores. En la Guía del Teletrabajo 2020 elaborada por Datisa se recogen 4 puntos a tener en cuenta para avanzar en una implementación segura:
- Oficina sin papeles. Eliminando la impresión de documentos se obtiene un importante ahorro en términos de espacio, dinero y tiempo. Al tiempo que se reducen las posibilidades de error y mejora la seguridad de los datos.
- Optimización de los recursos. Es el momento de analizar y replantear las inversiones en espacios de oficina y bienes muebles.
- Cambio a la cultura digital. Para que los cambios tengan éxito hay que modificar, no solo el dónde hacemos las cosas, sino el “cómo” y el “por qué”. Estamos en un momento ideal para poner el foco más, en los resultados.
- Disminución de la huella de carbono. La sociedad cada vez está más concienciada con este aspecto y las empresas que contribuyen a mejorar el medio ambiente ganan puntos ante los consumidores.
De forma inesperada hemos descubierto con toda claridad una sociedad, un consumidor, y un cliente mucho más predispuesto a la experiencia digital de lo que se podría pensar, a la economía de las plataformas y a las grandes empresas tecnológicas acompañadas de un sector logístico que les da alas, señalando un camino que no parece tener marcha atrás.
Por tanto, abordar un plan de transformación digital que integre diferentes opciones de teletrabajo, en cualquiera de sus versiones, ayudará a convertir a las empresas en competidores ágiles y rentables en este entorno, incluso más allá de una situación puntual y extrema como la que vivimos en estos momentos. Desde Datisa se insiste en que las herramientas tecnológicas existen y en que gracias al cloud y los modelos de comercialización y explotación flexibles, están disponibles también para las pequeñas y medianas empresas. Son soluciones accesibles, maduras y de rápida implementación.
Descárgate gratis la Guía del Teletrabajo 2020 de Datisa
Contacta con nuestro gabinete de prensa