noticias

Modificaciones en la normativa SII que afectan a las pymes


por Datisa el 14/06/2018. Normativa

La Agencia Tributaria pone en marcha las últimas modificaciones a la normativa del Suministro Inmediato de Información (SII) que obliga a las empresas afectadas a actualizar el fichero, ya que se añaden campos a la información que deben remitir a la AEAT para cumplimentar en tiempo y forma las exigencias del IVA electrónico.

Madrid 14 de junio de 2018.- Las empresas que ya cumplimentan los requisitos establecidos en la normativa SII deberán, ahora, adaptarse a las nuevas modificaciones que pone en marcha la Agencia Tributaria y que entrarán en vigor el próximo 01 de julio.

Aunque las modificaciones no harán que aumenten el número de empresas que se deberán acoger a la presentación electrónica del IVA, lo que sí obligará a las organizaciones e instituciones que ya tributen a través del SII es a actualizar el fichero, ya que se añaden campos a la información que remiten a la AEAT.

Isabel Pomar CEO de Datisa dice que “no es de extrañar que, tras la entrada en vigor de un nuevo reglamento o normativa se vayan haciendo adaptaciones para ajustar su funcionamiento también las necesidades de la AEAT. Estos pequeños ajustes ayudan a definir con más exactitud el sistema, a mejorar los resultados y, por supuesto, a regular con más claridad un proceso que suponía cambiar el modelo de presentación impositiva, algo que, particularmente a las pymes, les resulta bastante costoso en términos operativos si no cuentan con las herramientas adecuadas”.

De las modificaciones del Suministro Inmediato de Información (SII) que entrarán en vigor próximamente destacan:

  • Introducción de un nuevo campo para identificar los registros de facturación que realice cualquier entidad sucesora de otra por operaciones de reestructuración societaria.
  • Incorporación en el Libro de Facturas recibidas de una nueva clave: “LC – Liquidación complementaria Aduana IVA a la importación” con la que se podrá diferenciar el registro de las liquidaciones complementarias de Aduanas correspondiente al IVA a la importación, independientemente del resto de documento aduaneros.
  • Inclusión de dos nuevas marcas específicas para concretar si la factura simplificada incluye la identificación del destinatario con el objetivo de poder cumplir así con lo especificado en los apartados 2 y 3 del art. 7 del Reglamento de Facturación. O, si por caso, la factura expedida conforme al art. 6 del propio Reglamento no incluye dicha identificación conforme a lo establecido en el art. 6.1.d.
  • Las facturas expedidas por terceros se identifican según lo previsto en las disposiciones adicionales 3ª y 6ª del Reglamento de facturación para que puedan ser tenidas en cuenta para computar los plazos de remisión de la información.
  • Inserción de una nueva clave relacionada con la domiciliación bancaria de pago y cobro de todas las operaciones sujetas al régimen especial del criterio de caja del IVA.
  • Nuevas formas para renombrar determinados campos de registro que aportarán mayor precisión a su contenido.

El ERP de Datisa ha actualizado su módulo de declaraciones para garantizar el cumplimiento expreso y completo de todos los cambios publicados en la norma y ha aprovechado la ocasión para añadir nueva funcionalidad que mejora la experiencia de usuario. El objetivo es, además, proporcionar un mejor servicio a través de soluciones 100% adaptadas a los requerimientos legales, aunque, como en este caso, se vayan publicando pequeñas modificaciones de manera puntual.

En todo caso y, tras la puesta en marcha por parte de la Agencia Tributaria de estas importantes novedades legales y técnicas, tras un año de funcionamiento del SII, Datisa ha organizado un nuevo webinar a través del cual presentará todas las implicaciones y soluciones que ha adoptado para garantizar a las empresas implicadas la presentación telemática de sus facturas. En las sesiones formativas que tendrán lugar los días 26 y 27 de junio se abordarán aspectos relacionados con las nuevas configuraciones, registros y nuevas funcionalidades, además de trabajar con las primeras informaciones y calendarios con la mirada puesta en la implantación y entrada en vigor del SII en Canarias.

El objetivo de este seminario, organizado por Datisa, es proporcionar a los usuarios todos los conocimientos necesarios sobre las actualizaciones implementadas en la solución que permiten garantizar que su proceso de registro de facturas es correcto y cumple con toda la normativa, garantizando su preparación para abordar la Versión 1.1 del SII.

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

Datos de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es