• 902 328 472
  • info@datisa.es

El impacto en las decisiones empresariales de la Gestión del Inmovilizado por Centros de Coste

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Cada vez es más demandado por las empresas el control de los centros de costes desde el punto de vista financiero contable, tal y como ya hemos comentado anteriormente en este blog. Sin embargo, la gestión del inmovilizado por centros de coste es más desconocida.

Cada vez es más demandado por las empresas el control de los centros de costes desde el punto de vista financiero contable, tal y como ya hemos comentado anteriormente en este blog. Sin embargo, la gestión del inmovilizado por centros de coste es más desconocida.

Revisemos conceptos. La contabilidad financiera aporta la visión global de los datos contables de la empresa Sin embargo, la analítica podríamos decir que va al detalle, añadiendo un análisis económico de la rentabilidad y de los resultados de cada establecimiento concreto, de modo que permite adoptar medidas correctoras o potenciadoras de manera individualizada para mejorar el conjunto al controlar los flujos de ingresos y gastos derivados de cada centro de negocio. Este análisis es económicamente completo en sí mismo ya que no sólo tiene en cuenta las ventas y los gastos de aprovisionamiento y explotación del centro en cuestión sino que considera además toda la corriente de ingresos y gastos que le afectan directa o indirectamente.

La mejor forma de hacerlo, sin duda, es automatizando todo el proceso con herramientas tecnológicas desde el punto de vista estrictamente analítico, que ofrecen una visión concreta y un control específico de cada uno de los centros de coste tanto en lo que se refiere a sus ingresos como en lo que se refiere a sus gastos y que generan un amplio abanico de informes y listados, que permiten analizar, gastos e ingresos, pérdidas, superávit,  rentabilidad, etc. de cada establecimiento.

La gestión por centros de coste es una técnica cada vez más aplicada en todo tipo de empresas, desde grandes organizaciones a la pequeña y mediana empresa, como una herramienta imprescindible para identificar las actividades y negocios más rentables, y para decidir sobre su futuro.

Mecanización de la Gestión de Inmovilizado por Centros de Coste

Un aspecto clave de la Gestión del Inmovilizado, que no siempre es tenido en cuenta, es su importancia en el control de rentabilidades por centros de coste. Por ejemplo, por departamentos, líneas de negocio o de producto, por proyectos, por clientes y un largo etc. de posibilidades que prevé la Contabilidad Analítica en la Gestión de Centros de Coste o Beneficio.

El uso de los inmovilizados de mayor o menor valor hace que la inversión realizada en los distintos centros de coste influya en su rentabilidad. Para tomar las decisiones adecuadas, sin embargo, la compañía necesita disponer de las herramientas informáticas adecuadas que le permitan repercutir y amortizar las inversiones realizadas en inmovilizados, no como parte de gastos generales o de administración, sino por cada centro de coste concreto. Esto nos permitirá tener una foto más exacta de lo que está sucediendo realmente en nuestro negocio.

Se trata de unas funcionalidades especialmente útiles para las empresas con negocios muy diversificados. Tomemos el ejemplo de una empresa de alimentación con tres líneas de productos, en una de las cuales se exige una envasadora especial. En un modelo de gestión tradicional, la inversión en la envasadora y su amortización se repercutirían a todo el área de producción, como un gasto con un reparto proporcional, mostrando que el negocio en su globalidad es rentable. Un análisis más detallado por líneas de producto y repercutiendo el inmovilizado, sin embargo podría mostrar que dos de las líneas de producto son muy rentables y la tercera, da pérdidas, con la necesidad, a consecuencia, de reorganizar la producción, de invertir en su promoción o simplemente de descontinuarla.

Las capacidades de los modernos sistemas de gestión del inmovilizado, para repercutir y gestionar los inmovilizados por centros de costes, también ayuda al despliegue de políticas de reducción y contención del gasto, haciendo que las mismas se puedan dirigir mejor a todos aquellos departamentos, líneas de negocio o de producto, etc. donde las mismas podrían resultar realmente efectivas.

Concluyendo, si tenemos en cuenta el actual contexto socio-económico en el que nos encontramos inmersos, hoy más que nunca las empresas deben contar con herramientas que ayuden a la toma de decisiones desde todos los puntos de vista.

Datisa

Datisa

Deja un comentario