El trabajo colaborativo es casi un imperativo en la gestión de las pymes actuales. Un ERP eficiente e integrado permite a los equipos trabajar con una herramienta común. Sin embargo, no todos los ERP facilitan el mismo nivel de colaboración. La gestión documental, los flujos de información y el enfoque transversal son algunos de los elementos clave para hacer del ERP un verdadero impulsor del trabajo colaborativo en el ecosistema pyme.
El software ERP es, en realidad, una plataforma que impulsa la colaboración real dentro de la empresa. Es la columna vertebral de una organización y responsable del buen funcionamiento diario del negocio. Para promover la colaboración real entre los equipos es necesario integrar diferentes parámetros globales. Y, también, distintas funciones operativas más específicas, relacionadas con cada una de las áreas que conforman la organización: marketing, comercial, logística, ventas, finanzas, etc.
Para que el ERP, de verdad, facilite la colaboración interdepartamental, deberá integrarse, perfectamente en la actividad del negocio. Aclaran los responsables de la firma española de ERP para pymes, Datisa, que esa integración debe ser transversal. Es decir, haciendo que todos los equipos puedan intercambiar, de manera eficaz, información, a través de una solución flexible, dinámica y sencilla. Un ERP que se adapte a las necesidades puntuales y globales de cada entorno.
Integración transversal para fomentar la colaboración
En concreto, Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “muchas veces, nos encontramos con que los flujos de información que circulan dentro de una empresa no están centralizados. Cada área trabaja en sus propios documentos que no siempre comparte con el resto de los equipos. O por olvido, o porque el software con el que operan no lo permite. Un ERP viene a resolver esos problemas operativos estructurales. Y centraliza toda la información que circula dentro de la compañía”.
En efecto, para optimizar el trabajo colaborativo sería interesante disponer de un software ERP capaz de adaptarse a las particularidades de cada entorno de trabajo. Incluso, a las especificidades de cada uno de los equipos. Y, es precisamente, el ese enfoque transversal que aporta el ERP lo que hace que, todos los equipos trabajen con una herramienta común, integrando y facilitando el intercambio de información.
Por otro lado, afirma Isabel Pomar, tanto la gestión de proyectos como el impulso del trabajo colaborativo se harán cada vez más, a través de un entorno digital. Un entorno, no solo que posibilite, sino que facilite el trabajo en remoto. Por eso, el papel de la nube será determinante también para impulsar la colaboración profesional entre diferentes equipos de trabajo.
La idea es evitar los compartimentos estancos, la multitud de procesos y la generación de silos. De hecho, el papel integrador del ERP apuesta por hacer que todas las áreas de la empresa trabajen juntas, creando y aprovechando sinergias. Y, ayudando a evolucionar los modelos de negocio hacia una visión más digital. Pero, sobre todo, hacia un modelo más eficiente, transparente y rentable.
Sobre Datisa
Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.
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