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Guía del Modelo 115: ¿qué es y cómo presentarlo?

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Tabla de contenidos

¿Se acerca el momento de la declaración del Modelo 115 y no sabes por dónde empezar?

En esta guía te contamos todo lo que debes saber para poder entregarlo correctamente cumplimentado lo antes posible.

 

¿Qué es el Modelo 115?

El Modelo 115 es un formulario de Hacienda mediante el que autónomos y empresas declaran y liquidan a Hacienda las retenciones del IRPF practicadas en el pago de sus alquileres a lo largo del trimestre. A este documento se le conoce como la declaración trimestral de retenciones por alquileres.

Es un formulario fiscal utilizado en España para la autoliquidación periódica y el pago a cuenta de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en determinadas operaciones. Específicamente, este modelo se emplea para declarar y pagar las retenciones realizadas sobre los alquileres de bienes inmuebles urbanos.

Es decir, cuando una empresa o un autónomo alquila un local, oficina o cualquier otro inmueble urbano para su negocio, debe retener un porcentaje del importe del alquiler y pagarlo a la Agencia Tributaria. Este Modelo tiene un equivalente anual, el Modelo 180, que se presenta en enero.

 

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¿Quiénes deben presentarlo?

Están obligados a presentar el Modelo 115 todos los profesionales, empresarios individuales o sociedades que paguen alquileres por locales comerciales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos. Es decir, empresas, sociedades, administraciones públicas, empresarios individuales, autónomos y profesiones, siempre que se trate de inmuebles urbanos.

Si el arrendador de la oficina o local es un particular y en la factura de alquiler no se ha especificado la retención IRPF, igualmente deberemos retenerle y presentar el modelo.

También deberemos incluir los alquileres de plazas de garaje. Para ello, deberemos comunicar nuestra condición de profesionales o empresarios al arrendador y aplicar la retención en los pagos del alquiler.

¿Quiénes están exentos de presentarlo?

 

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¿Cuándo debe presentarse el Modelo 115?

Existen dos tipos de plazos para la presentación de este modelo:

➡️Trimestral: Generalmente, se presenta de forma trimestral, con plazos establecidos para cada trimestre del año:

  • Primer trimestre en abril (del 1 al 20).
  • Segundo trimestre en julio (del 1 al 20).
  • Tercer trimestre en octubre (del 1 al 20).
  • Cuarto trimestre en enero del año siguiente (del 1 al 20).

❗Siempre se presentará en los 20 primeros días naturales siguientes al trimestre natural.

➡️Mensual: Las grandes empresas (aquellas con un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros en el año anterior) y otros sujetos pasivos obligados a llevar los libros registro del IVA a través del SII (Suministro Inmediato de Información) deben presentarlo mensualmente.

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¿Cómo se rellena el Modelo 115?

Ahora vamos a lo que nos interesa, cómo rellenar paso a paso el Modelo 115.

❗Debes saber, antes de rellenarlo, que necesitarás recopilar todas las facturas donde hayas retenido IRPF por alquileres.

Si lo vas a rellenar telemáticamente, el primer paso es acceder a la sede electrónica, para ello ve a la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) y selecciona “Impuestos” y después “IRPF“). Una vez dentro de “Retenciones e ingresos a cuenta“, selecciona el “Modelo 115“.

Pero si eres de los que prefiere rellenarlo en papel porque te resulta más cómodo, aquí te dejamos una copia para que puedas hacerlo.

 

Datos identificativos

Empezamos a rellenar el modelo añadiendo nuestros datos de identificación, como el NIF del declarante (sea una empresa, profesional autónomo, etc.), el nombre o razón social, la dirección, etc.

Después rellenamos el apartado de “Devengo“, que hace referencia al periodo de liquidación, en el que indicaremos el año fiscal del ejercicio al que corresponde la declaración y el “Periodo” en el que debes escribir la numeración correspondiente a:

  • En caso de rellenarla trimestralmente: 1T, 2T, 3T o 4T. En función al trimestre del año al que se haga referencia.
  • En caso de hacerlo mensualmente : 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12. En función del mes al que se haga referencia.

 

declarante

 

Liquidación

El siguiente apartado que encontramos es el de Liquidación, aquí se rellenarán las retenciones e ingresos a cuenta que queramos declarar en detalle:

  • Casilla 01: Debes indicar el número de personas o empresas a las que pagas alquileres.
  • Casilla 02: Introduce la cifra resultado de la suma de las bases de retención, es decir, las bases imponibles fruto de los alquileres pagados (el resultado bruto de las facturas).
  • Casilla 03: Rellenar esta casilla con el importe total de la suma de las retenciones aplicadas a los alquileres, es el importe que debes ingresar a la Agencia Tributaria.
  • Casilla 04: ❗Esta casilla se rellena SOLO si la declaración que se presenta es complementaria a otra declaración. En este caso debemos indicar el resultado del valor a ingresar fruto de la declaración original.
  • Casilla 05: ❗En esta última casilla se muestra el resultado a ingresar es la diferencia entre la casilla 3 y 4.

 

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Complementaria, ingreso y firma

Estos son los últimos pasos para rellenar el Modelo 115, ya casi lo tenemos. Hasta aquí esperamos que no te haya surgido ninguna duda.

 

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Complementaria

Lo único que tenemos que hacer en este apartado es marcar con una X si se trata de declaración complementaria o sustitutiva de una anterior. Es decir, si pretendemos modificar el importe de una declaración ya presentada. En caso afirmativo, deberemos especificar el número de justificante del documento que estamos rectificando, el que aparece en la parte de arriba de la declaración.

 

complementaria

 

Ingreso

Debemos tener en cuenta que el resultado de la autodeclaración siempre será a pagar.

No es posible presentar un documento negativo o a cero. En este punto algo habitual es pensar que cómo es eso posible si no has tenido alquileres en ese trimestre en específico y has olvidado dar de baja la obligación de presentar el modelo. En esta situación el resultado podrá ser cero.

Si tu resultado es cero, debes presentar el documento igualmente para cumplir con las obligaciones fiscales y evitar sanciones.

En este apartado marcaremos con una X la forma de pago que prefiramos: en efectivo o adeudo en cuenta. Y trasladaremos el resultado obtenido de la casilla 5.

  • Si has elegido adeudo en cuenta, tendrás que rellenar el CCC de la cuenta bancaria donde se realizará el adeudo.

 

Firma

¡Hemos llegado al final de la declaración! Sólo debes indicar la fecha en la que estás rellenando este modelo y firmarlo. Ahora tan sólo debes presentar el documento.

 

Consideraciones a tener en cuenta

Recuerda revisar todos los datos antes de presentar el documento para asegurarte de que son correctos.

También es imprescindible que guardes el justificante de la presentación, que te generará la Agencia Tributaria al confirmar que se ha presentado.

 

Preguntas frecuentes del Modelo 115

Qué información necesito para completar el modelo 115?

  • Datos identificativos del declarante (NIF y nombre o razón social).
  • Período de liquidación (año y trimestre o mes correspondiente).
  • Número de perceptores y suma de las bases de retención.
  • Importe total de las retenciones practicadas.
  • Forma de pago (domiciliación bancaria o NRC).

¿Qué hago si e resultado que obtengo es cero?

El resultado del Modelo 115 puede ser cero si no se han realizado pagos sujetos a retención durante el período correspondiente o si todos los pagos están exentos de retención. No te preocupes, sólo debes indicarlo y entregar el modelo del mismo modo que se haría con cualquier otro importe.

¿Qué ocurre si no se presenta el modelo 115?

No presentar el modelo 115 a tiempo o hacerlo incorrectamente puede conllevar sanciones y recargos por parte de la Agencia Tributaria. Estas sanciones pueden incluir multas económicas y el pago de intereses de demora sobre las cantidades no ingresadas en el plazo correspondiente.

¿Qué hago si necesito corregir una declaración ya presentada?

Si necesitas corregir una declaración ya presentada, puedes presentar una declaración complementaria o sustitutiva:

  • Complementaria: para añadir información a una declaración ya presentada.
  • Sustitutiva: para sustituir completamente una declaración anterior.

¿Cómo puedo obtener ayuda o asesoramiento para completar el modelo?

Si necesitas ayuda, puedes hablar con un asesor fiscal o contable, incluso puedes utilizar nuestro software de gestión erp que te ayudará a rellenar el modelo solo. O también puedes encontrar información en la página web de la Agencia Tributaria.

 

Y si tienes dudas o encuentras dificultades, es recomendable buscar el asesoramiento de un profesional contable o fiscal, nosotros podemos ayudarte.

Si quieres más información sobre otros modelos, puedes revisar otros artículos publicados.

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