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Qué le piden las pymes al comercio electrónico

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Qué le piden las pymes al comercio electrónico

Básicamente, responder a esta pregunta sería sencillo: mejorar la competitividad, rentabilizar el canal de venta, vender más, obtener más beneficios, ampliar horizontes, etc. Ahora bien, llevar a la práctica todas estas peticiones que las pymes hacen al comercio electrónico no siempre resulta posible. Y, casi nunca, tan fácil como a priori parece sobre el papel.

Pero, más allá de esta Carta a los Reyes Magos que escriben muchas pymes cuando deciden -entiendo que, habiendo analizado las posibilidades, establecido estrategias, fijado objetivos cuantitativos, …- vender online, hay una serie de requerimientos que suelen estar en su lista de prioridades. Justificables o realistas, estos requerimientos buscan el éxito de la implementación del comercio electrónico.

Se me ocurren las siguientes peticiones que son, en sí mismas, ventajas integrales del eCommerce para las pymes:

Comercio electrónico: adiós a las barreras

El comercio electrónico permite eliminar las barreras horarias. Es decir, da lugar a un open 24h, pero a lo bestia. Con independencia de la hora y el día que sea, el cliente puede hacer su pedido con total normalidad.

Pero las tiendas online también eliminan las barreras geográficas.  Sí, ya sé que lo que digo es redundante. Pero es una de las principales razones por las que las pymes se plantean vender en la Red. Porque su mercado potencial se multiplica exponencialmente.

Y con ello, sus posibilidades de vender, de crecer, de ser más rentable… Ya sabes… la Carta a los Reyes Magos que decía al principio.

Personalización del comercio electrónico

Las ventas online, además de mejorar la atención al cliente y de proporcionar -a pesar de lo que cabría esperar- más cercanía por la inmediatez en la respuesta, facilita un mayor conocimiento del cliente y, por tanto, las empresas pueden acercarse a el, para ofrecerle productos alternativos, complementarios o similares a los que adquiere.

Es más fácil segmentar (edad, sexo, formación, profesión, ubicación, preferencias, aficiones, …) y más fácil también, orientar las campañas publicitarias o las inversiones en marketing.

Libertad para elegir el canal

Una de las mejores cosas que, bajo mi punto de vista, ofrece el e-Commerce a las pymes es la libertad para vender online, pero también para poder seguir haciéndolo -si es que quieren- de la manera tradicional.

Es más, eCommerce puede ejercer también un efecto tractor respecto a las tiendas físicas, unas y otras pueden acabar compartiendo clientes y, por tanto, generar beneficios para el negocio.

Y libertad también para apostar por una plataforma digital propia, es decir, una tienda online marca de la casa, o, por el contrario, sumarse a las muchas plataformas genéricas o globales de sobra conocidas (Amazon, Wallapop, eBay,…).

Lo de montar una tienda online está de lujo. Es, de hecho, el canal comercial que más ha crecido a consecuencia de la COVID-19.

Lógico, por otra parte.  La eclosión del ecomerce en España, según publica Expansión, habla de 22,5 millones de compradores online. Sin embargo, una cosa que deben tener clara las pymes es que deben tener conectada o integrada su tienda online con su ERP.

Es la manera de agilizar los procesos. Pero, también, de garantizar la eficiencia, la rentabilidad y la seguridad. Si quieres buscar un ERP que encaje en tus requerimientos,  Descarga gratis la “Guía para elegir ERP”

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