Logística 3PL y 4PL

Las empresas deciden dedicar recursos a las labores en las que se especializan y confiar en externalizar aspectos de la logística o el transporte a expertos que se trabajan en estos sectores. Esto no depende del tamaño de la empresa pero si de los recursos que esta dispone para llevar a cabo tareas de almacenaje o distribución entre otras.

Las siglas PL provienen del inglés y significan Party Logistics (proveedor de logística en castellano) y el número que acompaña denota los servicios que ofrecerá este operador. En el caso de el número que va delante de las letras PL, esto indicará que mayor es el grado de externalización de la parte logística.

El uso de los operadores denominados 3PL ha crecido exponencialmente en los últimos años, aunque recientemente se están utilizando los llamados operadores 4PL e incluso los 5 PL.

¿Qué es un operador 3 PL?

3PL significa “Third Party Logistics”, conocida como logística de terceros en castellano, hace referencia a los servicios de una empresa que contrata a un proveedor para que maneje su logística siendo esta sus tareas de almacenamiento, transporte y preparación de pedidos.

El operador 3PL no es el propietario de los bienes que puede llegar a almacenar o distribuir. La Su función será la de optimizar la gestión en la cadena de suministros del fabricante. El cliente final no percibirá si existe un operador 3PL o es el propio fabricante quien está gestionando su logística.

El control del proceso, la planificación y actuación, y la trazabilidad de los productos serán los tres ejes sobre los que se cimente el módulo de producción de Datisa siendo de gran ayuda para un operador 3PL.

¿Qué es un operador 4 PL?

Son operados logísticos que cumplen la función de consultores y auditores de los 3PL, teniendo como objetivos optimizar y mejorar la actividad mercantil de la empresa. A los operados 4PL también se les llama LLP (“Lead Logistics Provider”). Su principal característica es que no disponen de recursos físicos propios y delega sus funciones a operadores 3 PL.

Cuando una empresa contrata este tipo de operador lo ideal es que asuma la gestión de la cadena de suministro al completo.

En este caso, la utilización de un software de gestión de almacenes para mejorar el rendimiento, evitar errores y pérdidas puede implementar las labores de un operador 4PL.

Diferencias entre ambos

La principal diferencia radica en los recursos físicos que poseen ambos operadores; siendo ninguno por parte de los 4PL y disponiendo de estos en el caso de los 3PL. Algunos aspectos como la flota de transporte o el espacio destinado a almacenamiento son dispuestos por parte de los 3PL mientras que los operadores 4 PL únicamente aportan gestión y supervisión en las labores logísticas.

El operador 4PL debe centrarse en buscar la máxima eficiencia en la cadena de suministros gracias a los activos físicos que no posee y no debe rentabilizar. Por otro lado, los 3PL pueden ofrecer servicios añadidos en los que aprovechen sus activos y llegando a evolucionar hasta competir con los operadores 4PL.

En ocasiones, los límites entre estos dos modelos de operadores son difusos; debido a que los operadores 3 PL han tenido que ir evolucionando con el paso del tiempo hasta llegara solapar algunas funciones de lo que los operadores 4Pl ofrecen.

Beneficios del outsourcing con el uso de 3PL y 4PL

  • Existe un claro ahorro de tiempo en la gestión de la cadena de suministro, que se confía a un proveedor experto; para poder dedicar ese tiempo a otros aspectos más importantes.
  • Reducción de costes de los fabricantes gracias a los recursos físicos en los que se apoyan.
  • Existe la posibilidad de abrirse a mercados extranjeros de manera más fácil gracias a la no inversión en infraestructuras propias.
  • Algunos operadores 4PL están especializados en sectores concretos; lo que permite un correcto análisis de las necesidades, llegando a proporcionar soluciones adecuadas al sector y a las normativas que lo rigen.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

invertir_ERP_Datisa
ERP

Principales automatizaciones de nuestro ERP

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son el software empresarial probablemente más utilizado por las empresas, seguidos por los RRHH y CRM. Planificar los recursos