Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modelo 347: ¿Qué es y cómo cumplimentarlo?

guia-completa-modelo-347
Índice de contenido

El Modelo 347 es un formulario fiscal en España que deben presentar aquellos que hayan realizado transacciones con terceros por encima de un cierto umbral durante el año fiscal.

Proporciona detalles sobre estas transacciones con otras empresas o profesionales. Y es importante saber quién debe presentarlo, cuándo hacerlo, cómo completarlo y resolver preguntas frecuentes al respecto, por eso estas en el artículo adecuado.

 

 

¿Qué es el Modelo 347?

Este documento se debe presentar cuando hayas hecho transacciones por más de 3.005,06€ con proveedores o clientes durante un año. Y sirve para que Hacienda tenga más datos sobre tus impuestos.
Por otro lado, el modelo 415 es similar al modelo 347 pero se usa específicamente para el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). La diferencia principal es que el modelo 415 se presenta solo si emites o recibes facturas con IGIC, diríamos que es como la versión canaria del modelo 347.

 

modelo-347-paso-a-paso

 

¿Quién debe presentar el Modelo 347?

El modelo 347 es un documento que presentan tanto las personas físicas (autónomos) como las personas jurídicas (sociedades), ya sean públicas o privadas, que estén involucradas en actividades empresariales o profesionales.

Tanto los proveedores como los clientes deben presentar este modelo, para que se pueda verificar que la información que proporcionas es correcta. Es una forma de que Hacienda tenga información detallada sobre las transacciones comerciales entre distintas partes.

 

 

¿Cuándo se presenta?

El Modelo 347 se presenta cada año en febrero, del 1 al 28, para informar sobre las operaciones del año fiscal anterior. Si estamos en el año 2024, tendrías que presentar la información correspondiente al año 2023, es decir, proporcionas un resumen de las transacciones económicas que realizaste a lo largo del año anterior. Y si el último día cae en un día no laborable, se extiende hasta el próximo día hábil.

 

¿El Modelo 347 cómo se rellena?

Primera página – Resumen de datos

El modelo esta compuesto por tres páginas que vamos a ir desglosando. En este primera hoja encontramos lo siguiente:

 

Declarante

Como bien se indica, si no tienes una etiqueta con tus datos, tendrás que rellenar el NIF (Número de Identificación Fiscal), el nombre completo o razón social del declarante, el teléfono de contacto que Hacienda lo utilizará para comunicarse en caso de cualquier duda, y el N.I.F. del representante en caso de que le hagas la declaración a un menor de 14 años.

 

Ejercicio

Este espacio es para que indiques los cuatro dígitos del año al que corresponde la declaración. Por ejemplo, si estás llenando la declaración para el año 2024, tendrías que escribir “2024”.
datos-identificativos-modelo-347

 

Declaración complementaria o sustitutiva

Debes completar este apartado en el caso de necesitar hacer modificaciones o eliminar una declaración anterior que ya se haya presentado.
  1. Declaración complementaria por inclusión de datos: Se marca esta opción cuando se quiera agregar información adicional que no fue proporcionada en la declaración anterior. Por ejemplo, si se te olvidó incluir algunos ingresos o gastos relevantes en la declaración anterior.
  2. Declaración complementaria por modificación o anulación de datos: Se marca esta opción cuando se necesita cambiar o eliminar información que ya había proporcionado en la declaración anterior.
  3. Declaración sustitutiva: Se selecciona cuando se necesita reemplazar completamente todos los datos proporcionados en la declaración anterior.
  4. Número identificativo de la declaración anterior: Aquí se debe proporcionar el número de identificación que se asignó a la declaración previa que se desea modificar. Esto ayuda a vincular la declaración complementaria actual con la declaración anterior que se está modificando. Es importante asegurarse de proporcionar el número correcto para evitar confusiones o errores en el proceso.

 

declaracion-complementaria-o-sustitutiva-modelo-347

 

 

Resumen de los datos incluidos en la declaración

  • Casilla 01 – Aquí debes escribir cuántas personas o entidades diferentes has tenido relaciones comerciales con importes superiores a 3.005,06 euros. Si has hecho negocios con una misma persona o entidad varias veces, cuéntala tantas veces como aparezca en tus registros.
  • Casilla 02 – En esta casilla, debes anotar el total de dinero (incluyendo el IVA) que has recibido o pagado en todas las operaciones comerciales que detallarás en las siguientes claves (A, B, C, D, E, F y G).
  • Casilla 03 – Aquí debes escribir cuántos inmuebles tienes alquilados. Si tienes varios inmuebles alquilados a la misma persona o entidad, cuéntalos tantas veces como aparezcan en tus registros.
  • Casilla 04 – Debes poner la suma total de todos los importes de alquiler que hayas recibido por tus locales de negocio. Es decir, debes sumar todos los alquileres que has cobrado por los locales que tienes.

 

resumen-modelo-347

 

 

Segunda página – Relación de declarados

Esta página contiene la información sobre todos los proveedores o clientes con los que una persona física (autónomo) o una empresa ha hecho negocios durante un año, cuando el valor total de esas operaciones es mayor de 3.005,06€. A estos proveedores o clientes se les llama “declarados” en el documento, y la persona que está presentando la declaración se llama “declarante”.

 

Declarado

  1. NIF declarado: Es el número de identificación fiscal de la persona o empresa con la que has realizado una operación.
  2. NIF-IVA declarado: Es el número de identificación fiscal asignado a un profesional para presentar el IVA.
  3. NIF representante: Se utiliza si hay un representante involucrado en la transacción.
  4. Apellidos y nombre, razón social o denominación del declarado: Es el nombre completo o razón social de la persona o empresa con la que has realizado la operación.
  5. Provincia (Código): Es el código de la provincia donde la persona o empresa con la que has realizado la operación ejerce su actividad.
  6. País (Código): Es el código del país donde la persona o empresa con la que has realizado la operación ejerce su actividad.
  7. Clave operación: Es una clave que define el tipo de operación que has realizado.Las más frecuentes son las claves A y B, que son compras y ventas, respectivamente.Pero también existen:
    • C: cobros por cuenta de terceros superiores a 300,51 euros
    • D: adquisiciones de bienes por entidades públicas
    • E: subvenciones o ayudas (solo la marca la Administración Pública)
    • F: ventas de agencia de viaje
    • G: compras de agencia de viaje
  8. Operación seguro: Es un campo que se rellena únicamente si la operación está relacionada con una empresa aseguradora.
  9. Arrendamiento local negocio: Se marca si la operación se refiere al alquiler de un local de negocio.
  10. Operación IVA de caja: Es el importe total de las operaciones devengadas con criterio de caja.
  11. Operación con inversión sujeto pasivo: Se refiere a cuando el sujeto pasivo del IVA es el destinatario de la operación en lugar del que realiza la venta.
  12. Operación régimen de depósito distinto del aduanero: Se utiliza para operaciones que se realizan en áreas exentas de IVA, como depósitos aduaneros.
  13. Importe percibido en metálico: Es la cantidad total de la operación, incluyendo el IVA, que ha sido recibida en efectivo.
  14. Ejercicio: Es el año en el que se recibió el importe percibido en metálico.
  15. Importe anual de las operaciones: Es el total, incluyendo el IVA, de las operaciones realizadas con un cliente o proveedor, y también tendrás que diferenciarlo por trimestres.
  16. Importe anual percibido por transmisiones de inmuebles sujetas a IVA: Es el total, incluyendo el IVA, de las operaciones relacionadas con la transmisión de inmuebles, y también tendrás que diferenciarlo por trimestres.
  17. Importe anual de las operaciones devengadas con criterio IVA de caja: Es la suma total de las operaciones devengadas con criterio IVA de caja durante el año, es decir, aquellas en las que el IVA se puede deducir aunque aún no se haya cobrado.

 

declarado-modelo-347

 

Total de la hoja

Suma todas las operaciones que hayas hecho en esta segunda hoja y anótalo.

 

Tercera página – Relación con inmuebles

En esta última se registrarán todos los detalles sobre los alquileres de locales comerciales que superen el valor de 3.005,06 euros. Se anotarán aquí todas las transacciones que hayan generado ingresos iguales o superiores a esa cantidad.

 

Declarado

  1. NIF del arrendatario: Número de identificación fiscal de la persona con la que se ha realizado el contrato de arrendamiento, es decir, quien alquila el inmueble.
  2. NIF del representante: Número de identificación fiscal del representante del arrendatario, si es que tiene uno.
  3. Apellidos y nombre, razón social o denominación del arrendatario: Aquí se escribe el nombre y apellidos de la persona o la razón social de la empresa que alquila el inmueble.
  4. Importe de la operación: Es el dinero que se paga o recibe por el alquiler del inmueble.
  5. Referencia catastral: Es un código alfanumérico que identifica de forma única a cada inmueble.
  6. Situación (Código): Se indica si el inmueble es de nuestra propiedad, si está alquilado o si se tiene el usufructo del mismo.
  7. Datos de la vía: Rellena los datos necesarios para saber donde está ubicado el inmueble.
  8. Complemento domicilio: Se especifica si el inmueble se encuentra en una urbanización, centro comercial, polígono industrial, etc.
  9. Localidad/ Población: Se indica el nombre de la localidad o población donde se encuentra el inmueble.
  10. Nombre del municipio: Se especifica el nombre del municipio donde se ubica el inmueble.
  11. Cód. municipio: Es el código municipal que identifica al municipio donde se encuentra el inmueble.
  12. Provincia: Se indica la provincia donde está ubicado el inmueble.
  13. Cód. provincia: Es el código provincial que identifica a la provincia donde se encuentra el inmueble.
  14. Cód. postal: Es el código postal correspondiente a la ubicación del inmueble.

 

declaracion-inmuebles-modelo-347

 

Preguntas frecuentes del Modelo 347

¿Cómo se presenta el modelo 347?

Puedes presentarlo de dos formas:

  • Cl@ve PIN: Este método es para personas físicas que no tienen la obligación de utilizar la firma electrónica avanzada o un certificado electrónico. Se requiere un registro previo en la web de la Agencia Tributaria con el NIF o el NIE, el código de la carta de invitación al sistema, el número de cuenta corriente y el número de móvil.
  • Certificado electrónico: Obligatorio para grandes empresas o grandes contribuyentes, así como para las Administraciones Públicas, sociedades anónimas o limitadas, u otras entidades que no puedan presentarlo de otra manera.

¿Quiénes están exentos de presentar el modelo 347?

En los siguientes casos:

  1. Si tienes un negocio en España pero no está oficialmente registrado aquí.
  2. Personas físicas y empresas que pagan impuestos de forma simplificada bajo ciertos regímenes especiales, como el IRPF y el IVA.
  3. Si ya estás reportando tus transacciones de IVA a través de otros medios electrónicos, como el Suministro Inmediato de Información (SII).
  4. Si tus operaciones durante el año no superan ciertos límites, como 3.005,06 euros en total o 300,51 euros si estás cobrando en nombre de otros.
  5. Si las operaciones que realizaste no están sujetas a ser declaradas según la ley, tampoco tienes que preocuparte por este formulario.
  6. Si ya estás llevando un registro detallado de tus operaciones de IVA según las regulaciones específicas.

 

Si quieres más información sobre otros modelos, puedes revisar otros artículos publicados.

Y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?