El periodo anual en el que nos encontramos, concentra el mayor número de obligaciones tributarias y declaraciones del año. Para que esta tarea no resulte tan ardua, las aplicaciones de DASTISA, en función de los módulos que tenga el usuario, permiten a través de un solo click de ratón, su elaboración y presentación.
Con nuestro post de hoy, queremos mencionaros cuales son las Declaraciones que contemplamos:
111 Nóminas, Profesionales
115 Arrendamientos Urbanos
123 Rendimientos capital
216 No residentes
130 Pagos fraccionados E.D.
180 Informativa Arrend Urbanos
190 Informativa Nóm, Profesionales
193 Informativa Rend capital
296 Informativa No residentes
200 Impuesto Sociedades
202 Pagos fraccionados
303 Régimen General
322 Grupo entidades, individual
340 Libros registro facturas
347 Informativa Oper con terceros
349 Informativa Oper intracomunit
353 Grupo entidades, agregado
390 Resumen anual
410 Régimen General G.E.
411 Exportadores
415 Informativa Oper con terceros
420 Régimen General P.D.
425 Resumen anual
y para el Registro Mercantil:
Papel: Libro diario resumido
Papel: Libro diario detallado
Papel: Libro Invent y Cuentas
Papel: Libro balances
Digital: Libros oficiales
Digital: Cuentas anuales
Configuraciones previas
Es importante que en la automatización de las declaraciones se tengan bien definidos todos elementos que intervienen en la declaración: Series de Facturas, Tipos de Impuestos y los datos propios de la declaración, alguno de ellos obvios, como el NIF de la empresa, Titular de la declaración, Administrador o apoderado,…
En nuestro post de Utilización de subclases en las Declaraciones ya os introducimos la importancia de estas configuraciones.
Elaboración de la Declaración
El proceso de obtención de declaraciones individual dispone de un “cuadro de acciones” que resuelve las necesidades de cada modelo (Modificar datos declaración, Distribuir bienes de inversión, Modificar forma de pago, Imprimir borrador, Testear incidencias AEAT, Papel blanco, Generar fichero AEAT, Declarar ahora, Asiento de liquidación, Asiento de pago, Registrar en histórico…).
Destacamos la función “Declarar ahora” que abre directamente la Página web de la AEAT concreta para la declaración, ahorrando un tiempo importante. En el borrador se comparan los datos de la declaración con los saldos de las cuentas contables que intervienen. Así mismo se generan directamente los asientos contables de liquidación y pago.
Registro histórico de declaraciones
Las declaraciones se graban en un fichero “histórico”, desde el que se pueden Consultar, o incluso “obtener nuevamente”. Esta última opción es especialmente útil, y permite obtener la declaración definitiva una vez recibida la conformidad del cliente o la cuenta bancaria concreta para domiciliar. También se dispone de una gestión de “estados” de las declaraciones (Pendiente de comprobación, Pendiente de aprobación, Pendiente de envío… Entregada en mano, Enviada por e-mail…).
Algunas excepciones
Si bien es verdad que hay algunos modelos que DATISA cubre, no tenemos toda la información disponible, y por ello es necesario un trabajo adicional. Por ejemplo el modelo informativo 190 es una declaración un tanto anómala, ya que una parte de la información procede de facturas, y otra de “nóminas”, siendo el proceso informático de cada parte muy distinto.
En este caso, muchos de nuestros usuarios procesan las nóminas con otro programa, y la declaración definitiva se obtiene añadiendo en el Programa de Ayuda de la AEAT dos ficheros parciales, uno generado por el programa de nóminas y otro con el nuestro.
Otros clientes introducen el recibo mensual de cada trabajador como si fuese una factura (identificando que es de este tipo), y nuestras aplicaciones permiten generar el recibo, hacer las previsiones de pago, generar el fichero AEB 34 para domiciliar el pago, imprimir cheques, las cartas de envío correspondientes y los certificados de las retenciones practicadas. En este último caso, al declarar hay que añadir los datos personales mediante el programa de ayuda.