Para usuarios DATISA – Informes Contables

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En un post anterior hablamos de cómo confeccionar los estados financieros y como configurarlos, en esta ocasión, vamos a explicar cómo confeccionar informes contables y que utilidad pueden tener.

Diferencias entre estos dos tipos de documentos

shutterstock_251837896_BLOGLos estados financieros son documentos que se adapta a un formato oficial agrupándose las cuentas según criterios financieros, donde en cada línea se incluyen exclusivamente los saldos de las cuentas.

Sin embargo, en los informes se permite configurar cualquier información de la contabilidad fiscal y/o analítica, pudiéndose incluir en cada línea diferentes formulas como el saldo de las cuentas, acumulado de movimientos, periodo medio de cobro, presupuesto, acumulado de líneas.

Teniendo en cuenta esta funcionalidad, a diferencia de los estados financieros, estos informes nos pueden servir para obtener rentabilidades, ratios, estadísticas INE, memorias.

Las opciones de configuración y obtención de informes está disponible en las aplicaciones Contabilidad (nivel AGE) y de Gestión de Asesorías (niveles PRO y AGE)

¿Cómo configurarlos?

 

La solución que aporta DATISA, es la de crear diferentes patrones, donde cada  informe consta de un código alfanumérico de cuatro caracteres, una descripción que puede utilizarse para realizar búsquedas, un título y un conjunto de líneas.

Estos informes están compuestos por una serie de líneas, y estas se basan  en fórmulas donde se define expresiones algebraicas que contienen funciones y constantes separados por operadores aritméticos, estas pueden ser   (suma, división, resta, división del resultado entero redondeado, multiplicación, división resultado entero truncado, potenciación) y  operadores lógicos, evalúan expresiones que pueden ser verdaderas o falsas, estas pueden ser (menor, menor o igual, mayor o igual, mayor, distinto, y, o), algunos ejemplos de su utilización son:

  • Visualizar el saldo de un  intervalo de cuentas, si el importe de las líneas es mayor que cero, multiplicar el saldo de dichas cuentas.
  • Visualizar los saldos de las cuentas si el valor es positivo.
  • Visualizar el acumulado de movimientos de algunas cuentas dividido entre el intervalo de días del periodo multiplicado por 365 días.
  • Devolver el mínimo de la expresiones separadas por punto y coma
  • Acumular el importe de varias líneas, y dividir el resultado, devolviendo el entero redondeado.

Otras combinaciones de utilidad:

  •  Analítica

Para generar documentos desde esta opción, se debe de expresar como parámetros las secciones y/o productos y separados por una barra (|) las cuentas de la contabilidad general.

  • PAR

Con esta función se da la posibilidad de incluir cuentas contables, secciones y/o productos en la generación del informe, su utilidad es diseñar patrones únicos para múltiples casos,

  • PAR(0)

Esta función nos da la posibilidad de generar el mismo informe para cada una de las secciones y/o producto, ésta se sustituirá por el código que se procese y que se haya filtrado en la emisión de listado por grupo.

 

Obtención de Informes

Una vez configurados los informes se puede ver los resultados en diferentes opciones de la aplicación:

 

  • Consulta

Para obtener por pantalla el resultado del informe definido, determinar los dos periodos en los que se desea la consulta y el código del informe a obtener.

  • Listado

Se debe determinar el patrón con el que obtener la información, el periodo de mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual o libre, con el que se podrá indicar los periodos comparativos. A continuación, se debe de indicar la fecha inicial y el número de periodos comparativos (como máximo tres), si no se ha escogido libre en la pestaña anterior.

  •  Hoja de cálculo

Se genera un informe en hoja de cálculo solicitando los datos mencionados en el apartado de listado,  con la diferencia que el número de periodos como máximo es de doce.

  • Adicionar empresas

Esta función imprime en un documento el informe de las empresas seleccionadas, indicando el periodo, fecha inicial y número de periodos (como máximo tres).

  • Exportar ASCII

Esta función exporta la información en un fichero plano para poder tratarla en otras aplicaciones.

Datisa

Datisa

Deja un comentario