Para Usuarios Datisa – Utilice las ventajas de los códigos QR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Qué son los Códigos QR, para qué sirven y cómo aprovechar las ventajas que ofrece el ERP de Datisa para trabajar con ellos

Llevan ya unos años conviviendo con nosotros y cada vez están más presentes en diferentes ámbitos de nuestra vida. Son los llamados códigos QR y ya puedes empezar a usarlos con Datisa.

¿Qué son? ¿Cómo surgen?

Los códigos QR son módulos de almacenamiento de información en una matriz bidimensional. Expresándolo de una manera más coloquial, podemos decir que un código de barras “tradicional” es unidimensional y que los QR son bidimensionales, por eso también se los conoce con otra denominación, la de códigos BIDI.

Surgen en Japón como un sistema de mejora en el inventariado de los componentes que intervenían en los diferentes procesos de producción de los grandes fabricantes de automóviles. Permitía almacenar mucha más información en un espacio más reducido que un código de barras “normal”.

Es con el desarrollo de la tecnología móvil y el acceso a Internet desde los propios terminales cuando su uso trasciende el ámbito estrictamente empresarial para generalizarse su utilización a todos los niveles.

¿Para qué pueden ser utilizados?

Los usos que hoy en día se les está dando a los códigos QR son múltiples y variados. Siguen siendo utilizados en ámbitos industriales, pero por su tamaño, simplicidad e incluso su estética, su uso se ha ido extendiendo progresivamente “del proveedor al consumidor”, de tal manera que es común encontrarlos relacionados con aspectos tan dispares como pueden ser Marketing (campañas de publicidad, catálogos, ofertas, especificaciones técnicas…), Medicina (Acceso a historiales clínicos en pacientes…), logística y transportes (seguimiento de envíos, billetes de tren o avión…), industria del entretenimiento (entradas, promociones)…

Datisa y códigos QR

Desde la versión 6.8.1 (Serie 64) y 6.3.1 (Serie 32 si se tiene el módulo de configuración gráfica), nuestros usuarios disponen de un generador de códigos QR, totalmente integrado en el programa.

De esta manera, puedes crear tus códigos QR con Datisa y que éstos faciliten el trabajo o el acceso a información adicional a los propios trabajadores, a tus clientes e incluso a los clientes potenciales.

Pongamos un ejemplo práctico del acceso a la información por un usuario a través del código QR. Únicamente con su móvil, leyendo el código, accedería a los contenidos (especificaciones técnicas, instrucciones de montaje o seguridad, promociones…) que estuviera disponible en el alojamiento web que hayamos decidido. Lo mismo sucedería para un empleado de la propia empresa a la hora de informar a un cliente de características de un artículo, minimizando el tiempo de respuesta al eliminar la tradicional búsqueda del catálogo…

Cómo crear un QR en Datisa

Se pueden generar en cualquier tipo de documento de Datisa: sean etiquetas, presupuestos, pedidos, albaranes o facturas. Es tan sencillo como configurar un campo (cualquiera) en el que se haya indicado la URL de la web donde está contenida la información que deseamos se plasme en el código QR.

Veámoslo con un ejemplo concreto: si quisiera incluir en una etiqueta de un artículo un código QR, puedo ir a su ficha e incluir una URL con los datos del documento

IMAGEN1

Una vez indicada esa web o URL, es en el propio diseño del documento donde incorporaremos el campo que deseamos transformar en QR, con su tamaño y posición.

IMAGEN2Para otros documentos como presupuestos, pedidos, albaranes y/o facturas, se pueden utilizar diversos campos de la ficha del cliente, proveedor y artículo. Dichos campos, en los que se indicará la URL donde esté alojado el documento, pueden ser de los de la propia ficha o también campos como los de observaciones, y pueden configurarse en la cabecera, cuerpo o pie del documento para ser impresos.

Sencillez desde el primer momento

Datisa, en su compromiso de mejora continua con nuestros clientes, sigue incorporando funcionalidad nueva en sus programas estándar para cubrir nuevas necesidades y generar oportunidades de crecimiento para nuestros clientes. Estar en la vanguardia tecnológica, debe conjugarse con sencillez y rapidez en el uso de la herramienta, como hemos visto en este caso con generador de códigos QR.

Datisa

Datisa

Deja un comentario