¿Qué se espera de la economía digital?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“Hay momentos en los que parar es bueno para hacer aquellas cosas que las prisas no nos permitieron hacer antes”.

En mi línea veraniega de hacer balances, y repasos y abrir el cajón (virtual, claro) de los documentos que hubiera querido leer antes, si hubiera tenido tiempo, encuentro las típicas predicciones de los analistas más influyentes del mercado, ya sabes, tipo Gartner. En esta ocasión me paro en el apartado referido a la relevancia de las TI en el ámbito de los negocios digitales.

shutterstock_234973474El Vicepresidente de Gartner David Cearley ha declarado que en “el futuro, los juegos y las aplicaciones empresariales utilizarán múltiples pantallas, wearables y otros dispositivos para ofrecer una mejor experiencia”,  y yo, cómo no, me lo creo a pies juntillas, consciente de que la nube seguirá marcando el compás tecnológico en los próximos años. Dice Gartner en estas predicciones que la computación en la nube y la informática móvil, seguirán impulsando el crecimiento de las aplicaciones y que en el corto plazo el enfoque cloud/cliente será sobre la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones a través de múltiples dispositivos. Poca broma con esto, porque cada vez que Gartner publica un estudio, comentario o pronóstico, sube el pan. (Perdón por esta expresión tan coloquial, pero no se me ocurría ningún otro comentario tan gráfico como este, para explicar el peso de la opinión de la consultora).

Flexibilidad y agilidad como norma

El usuario demanda un mayor dinamismo porque su concepción de la tecnología ha cambiado. Los modelos estáticos tienen sus días contados y serán los modelos basados en el dinamismo los que darán respuesta a los requerimientos siempre cambiantes de los negocios digitales. Siguiendo con las predicciones de Gartner en esta línea se apunta a que el software de redes, el almacenamiento, los centros de datos y la seguridad deben partir de una programación ágil desde las infraestructuras más básicas hasta las aplicaciones más complejas para dotar a las organizaciones de la flexibilidad que necesitan en el mundo digital.

shutterstock_145358809Por otra parte, Google, Facebook o Amazon, así como las grandes empresas prestadoras de servicios cloud han marcado un ritmo al que cada vez tratan de sumarse otras organizaciones que intentan implementar prácticas y procesos similares en una tendencia evolutiva clara haciua las tecnologías de la información a escala Web.

…Y seguridad en la base del diseño

Y llegados a este punto, cómo no íbamos a hablar de seguridad, un elemento llamado a ser impulsor y no obstáculo del desarrollo de los negocios digitales. Sin embargo, es este un elemento, difícil de gestionar, para muchas organizaciones, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, que reconocen su incapacidad para crear un entorno 100% seguro. Por lo tanto, el esfuerzo de mejora, no deberá dejar al margen todo lo que concierne al ámbito de la seguridad, siempre con el objetivo puesto en la minimización de los riesgos y en la búsqueda de los métodos más avanzados para evaluar y mitigar las amenazas. Y para terminar como empecé, diré que “esto dará lugar a nuevos modelos de construcción de la seguridad directamente en las aplicaciones. Los perímetros y firewalls ya no son suficientes; cada aplicación tiene que ser consciente de sí misma en lo que respecta a la seguridad, y la autoprotección”. Palabra de  Cearley.

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario