¿Cómo gestionar correctamente?
La gestión efectiva de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) es esencial para el funcionamiento exitoso de una organización.
Gestionar correctamente implica, administrar todos los procesos que suceden dentro de la empresa, esto es, producción (qué capacidad de producción tenemos, cuál es el coste real de cada unidad, qué cantidad debemos producir para ser rentables, …), comercial (cuál es el precio óptimo al que debemos comercializar nuestros productos/servicios, qué clientes nos dejan más margen, qué líneas de negocio son más rentables o cuáles tenemos que abandonar …), tesorería (disponer de liquidez suficiente para abordar determinados proyectos, gestionar la relación con los bancos para hacer que nuestro dinero valga más, controlar los procesos de cobros y pagos, …), contabilidad (en sus dos vertientes, analítica y presupuestaria, para determinar el punto en el que estamos y para establecer objetivos consolidados), etc.
Pero además, la gestión óptima es aquella que también tiene en cuenta las cuestiones, exógenas (tendencias económicas, planificaciones de mercado, análisis de la competencia, etc.) y que afectan directa e indirectamente al devenir empresarial.
A día de hoy, es bastante común el uso de sistemas de gestión empresarial o lo que comúnmente se conoce como ERP, unas soluciones que tienden a convertir en una “commodity” más, dentro de las empresas.
¿Cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta para seleccionar la solución más adecuada?
Gestionar correctamente un sistema ERP requiere planificación, compromiso y adaptabilidad. Cuando se hace de manera efectiva, un ERP puede mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la rentabilidad de una empresa.
En el siguiente vídeo, te proponemos algunas ideas para acertar en una decisión tan trascendental como estratégica.