¿Qué es el SII?
Apenas iniciado el año, comienzan a surgir con fuerza algunas cuestiones que se abren paso en el horizonte de la gestión empresarial. Apúntate estas siglas (si es que aún no las conoces) SII, porque en los próximos meses hablaremos y escribiremos mucho sobre ellas.
Ya hemos empezado a hacer ruido con el Suministro Inmediato de Información del IVA, en este mismo blog, pero no está de más insistir en la importancia de dar respuesta acertada a esta nueva propuesta de la Agencia Tributaria que entrará en vigor en enero de 2017 de forma obligatoria para algunas empresas.
¿Qué cambiará?
Esta nueva manera de llevar los libros de registro del IVA, contabilizando las facturas en el momento en el que se reciben, implica sin duda, cambios no sólo en los procesos de gestión, sino también, en las herramientas sobre las que pivota dicha gestión. Antes, las empresas confeccionaban los Libros por su cuenta, generalmente con el apoyo de soluciones informáticas.
Con la nueva norma, esas soluciones informáticas deberán adaptarse a los nuevos requerimientos. Desde el punto de vista de los fabricantes, seguro que harán todo lo posible para que el sistema resultante, sea lo más sencillo posible para el usuario.
Y desde el punto de vista del usuario deberá tener claro que, sea cual sea el cambio que precise su sistema, deberá incorporarlo, lo antes posible, para que la organización no vea comprometida la gestión de sus facturas.
En cualquier caso, y aunque como siempre, estos cambios se planifican para mejorar la eficiencia de las empresas y para modernizar su gestión, lo cierto es que los cambios internos que implicará esta nueva manera de contabilizar el IVA, exigirá, también como siempre, un esfuerzo adicional por parte de las empresas que deberán adaptar sí o sí, sus programas de gestión empresarial al nuevo modelo de suministro inmediato de información del IVA.
Ahora bien, nos pasó lo mismo con la factura electrónica o con la SEPA (sólo por mencionar algunos de los ejemplos más recientes que hemos manejado) sin embargo, el tiempo ha mostrado su eficiencia y el acierto en la decisión que impulsó el cambio.
¿Qué ocurre con el ERP?
Lo único es que debemos aprender de estas experiencias pasadas y no dejar que el tiempo o, mejor dicho, la falta del mismo, arruine lo que, en principio, será un modo más eficiente de relacionarse con la Administración Tributaria.
Por lo tanto, mi recomendación es que, si ya tienes un ERP con el que estás satisfecho, permanece atento a las indicaciones de tu proveedor al respecto de este tema.
Si, por el contrario, aún no dispones de un aplicativo de gestión empresarial o estás en búsqueda activa del mismo, asegúrate que la herramienta que escojas estará preparada para abordar este nuevo modelo de contabilización del IVA y, en todo caso, que se trata de un sistema lo suficientemente flexible y ágil como poder incorporar cambios similares a lo largo del tiempo.