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TicketBAI, el nuevo sistema de facturación vasco

Índice de contenido

Si no operas en El País Vasco, seguramente no te sonará mucho el término TicketBAI. Este post te servirá como, entonces, cultura general para saber lo que es y lo que implica TicketBAI. Pero también, para estar al día, en caso de que seas una de las organizaciones que sí factura en las Diputaciones Forales vascas.  Te contamos qué es TicketBAI, a quién afecta, qué obligaciones acarrea y cuáles son las posibles sanciones por incumplimiento. Pero, sobre todo, te contamos cómo puedes adaptar tu modelo de facturación al nuevo sistema de facturación vasco.

En términos generales, TicketBAI es un instrumento de control de la Hacienda Foral sobre la facturación de sus contribuyentes. Su entrada en vigor refuerza la política de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Este nuevo sistema de facturación vasco va muy en la línea de lo que ya se está haciendo en otros países europeos como Suecia, Austria o Portugal.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es el nuevo sistema de facturación vasco ideado y compartido por las tres Diputaciones Forales vascas. En él se determinan los requerimientos legales y técnicos para las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividad económica en la zona. El nuevo modelo TicketBAI, especifica, claramente, la obligación de utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos legales, formales y técnicos que recoge el nuevo documento legal. Hablamos de un software que tiene que estar homologado por las autoridades vascas.

El objetivo principal es que las Haciendas Forales puedan mejorar el control de los ingresos que generan sus contribuyentes en el desempeño de su actividad económica. Especialmente, en actividades orientadas a la prestación de servicios al consumidor final, donde es más habitual que las transacciones se paguen en efectivo, por ejemplo, comercios y restaurantes. La idea que subyace es la de “ayudar” a los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones tributarias. Esto, dicho de una manera “elegante”. Yendo al grano, lo que se trata es de evitar el fraude fiscal.

Todas las empresas y autónomos del País Vasco están ahora bajo la lupa. TicketBAI impacta sobre la generación de las facturas. Y, sobre el software que utilicen para gestionar sus procesos de facturación. La semana pasada hablábamos del cerrojazo a la doble contabilidad con la Ley Antifraude  ¿te acuerdas? TicketBAI es un poco más de lo mismo, pero, personalizado en las Haciendas Forales vascas.

Las obligaciones técnicas y legales que establece TicketBAI aportan un mayor control sobre los movimientos económicos de cualquier empresa. Y, en especial, sobre los cobros y pagos en efectivo. TicketBAI exige a los empresarios y autónomos que remitan sus facturas y tickets emitidos a la Diputación Foral correspondiente.

¿Qué obligaciones incluye TicketBAI?

Además de perseguir el fraude fiscal, TicketBAI busca una monitorización exhaustiva de los movimientos económicos, con el fin de establecer un mejor control. Para ello, este nuevo sistema de facturación vasco exige que las empresas y autónomos cumplan las obligaciones legales y técnicas en especial, en sus operaciones de cobro en efectivo que es donde suelen producirse más fraudes.

El sistema busca la protección legal de los consumidores, proporcionándoles todas las herramientas necesarias para que puedan ejercer sus derechos. Otra idea interesante es la que apunta a que la Administración quiere reducir los costes que implica hacer cumplir las obligaciones fiscales. Y, por supuesto, fomentar la igualdad entre empresas. Para ello, les obliga a declarar su actividad, con independencia de la capacidad económica que presenten.

TicketBAI exige utilizar un software de facturación homologado para ampliar el control a los contribuyentes y acabar con el fraude fiscal Clic para tuitear

Dicho esto, estas son las principales obligaciones que impone TicketBAI al tejido empresarial vasco:

  • Enviar puntualmente a Hacienda los datos de todas las facturas emitidas
  • No modificar las facturas una vez que hayan sido emitidas
  • Incluir un código QR en la factura para que se pueda consultar su estado de situación
  • Asociar a cada factura un código identificativo que debe ser único e intransferible. Este código se enviará a Hacienda incluido en un fichero XML Servirá para unir cada documento con el anterior y evitará que pueda modificarse posteriormente.
  • Cumplimiento de plazos. En este apartado la información aún está incompleta ya que para Álava aún están por definir los plazos de entrega de la información. Por su parte, en Guipúzcoa el envío será inmediato o a diario. Y, en Vizcaya cada 3 meses, salvo para las organizaciones sujetas al SII cuyo plazo, general será de 4 días.

Software de facturación homologado

La idea principal que debes tener en cuenta es que, cuando pienses en un software de facturación TicketBAI, debes pensar, en un software homologado. Esto es, que la Administración Vasca, certifique que tu software cumple con todos los requisitos técnicos que exige TicketBAI. Entonces, un software garante, te permitirá:

  • Gestionar de manera sencilla y, sobre todo, “legal” tus procesos de facturación
  • Generar un archivo TBAI y facilitárselo a la Hacienda Foral
  • Crear la factura con su código TBAI correspondiente y su código QR. A través de este último se podrá acceder a la información de la factura en Sede Electrónica
  • Evitar la modificación o manipulación de las facturas una vez se hayan emitido
  • Enviar los archivos TBAI a la Hacienda Foral que corresponda, ya sea Álava, Guipúzcoa o Vizcaya

Preguntas más frecuentes sobre TicketBAI

Como siempre que se aprueba o entra en vigor una nueva normativa, surgen muchos interrogantes. Nos encontramos con empresas desconcertadas que no tienen claro cómo afectará el cambio a su día a día. O, qué sanciones económicas o administrativas puede acarrear el incumplimiento de la norma. Muchas veces, nos encontramos también con empresas, conocedoras de la Ley, pero que, no tienen claro si su software les ayudará o impedirá cumplir con los nuevos requisitos. O, incluso, vemos empresarios preocupados por si los cambios impactan en negativo sobre el día a día de su negocio.

sistema de facturación vasco

Para aclarar todas las dudas, sobre el nuevo sistema de facturación vasco, o al menos, las más frecuentes, te dejo esta batería de preguntas que te ayudarán a resolver cuestiones básicas:

¿Presentar SII exime del cumplimiento de TicketBAI?

NO. Tanto las organizaciones que presenten SII como las que no, están obligadas al cumplimiento de TicketBAI. Este último modelo no tiene en cuenta ni el número ni la facturación anual de la empresa. En todo caso, la entrada en vigor de TicketBAI no evita que tengas que seguir presentando los modelos de IVA correspondientes.

¿La tecnología para presentar SII es la misma que para presentar TicketBAI?

Para presentar el SII solo hace falta un software de contabilidad que facilite el estado económico de la organización. Para presentar TicketBAI, como ya hemos dicho, es necesario un software de facturación que cumpla con los requisitos establecidos para generar y enviar los archivos a las Haciendas Forales. Es decir, un software homologado.

¿Cuánto cuesta la tecnología TicketBAI?

Si ya trabajas con un ERP, debes consultar a tu proveedor para confirmar que han homologado su software con la certificación TBAI. En caso afirmativo, te deberán indicar el coste que implica. Si todavía no tienes un software de facturación, o quieres cambiar de ERP porque el tuyo carece de las actualizaciones que necesitas para operar con TicketBAI, quizá sea el momento de empezar a buscar. En todo caso, en función de cuál sea tu situación, el coste será uno u otro.

¿Me pueden multar si no sigo las indicaciones de TicketBAI?

Desde luego que SI. Las empresas o autónomos sancionados por destruir o manipular información deberán pagar el 20% de su cifra de negocio, con un mínimo de 20.000 € y un máximo de 40.000 €.

En definitiva, el fraude y la evasión fiscal es un problema con el que luchan las Administraciones Públicas desde hace tiempo. Es una lucha global cuyo objetivo es erradicar esta práctica fraudulenta. En Europa ya se ha avanzado mucho al respecto. Se ha hacho por la vía de la digitalización. Por eso, hablamos de un modelo replicado -tanto el español con la Ley Antifraude, como el vasco, con el modelo TicketBAI- del que se esperan grandes beneficios. Fundamentalmente la consecución de sus dos objetivos principales:

  1. El cumplimiento de las obligaciones tributarias y la erradicación del fraude fiscal
  2. Garantizar la contribución al sostenimiento de las cargas públicas en función de la capacidad económica de cada uno

En este sentido, el modelo TicketBAI busca que todas las operaciones de venta que se llevan a cabo entre personas físicas y/o jurídicas que realizan actividades económicas sean declaradas. Y, que se haga, conforme a la experiencia de otros países de nuestro entorno. Y, también, siguiendo las recomendaciones que incluye la OCDE en su informe publicado en 2019 “Implementing Online Cash Registers: Benefits, Considerations and Guidance”.

Si quieres saber más sobre este tema, contacta con nosotros. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

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