Tendencias digitales para pymes 2017

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Algunos aspectos que serán estratégicos, no solo en 2017, sino en los próximos años. Te resumo en cinco puntos, algunas de las tecnologías de las que más se hablará a partir del mes de enero.

Ya lo avisé. Es época de tendencias y amenacé con escribir más de un artículo al respecto. Échale un vistazo a  ERP 2017. Ya estamos con las tendencias antes de seguir leyendo.

No obstante, en este nuevo post, me gustaría profundizar un poco más en algunos aspectos que serán estratégicos, no solo en 2017, sino en los próximos años. Te resumo en cinco puntos, algunas de las tecnologías de las que más se hablará a partir del mes de enero.

Salto a la Nube

En los últimos años el Cloud se ha convertido en algo habitual y ya no solo en las tertulias sobre tecnología, gestión empresarial o, medios especializados. Las empresas se han familiarizado con el concepto y han empezado a normalizar, incluso, su utilización. En 2017, se dará un paso más en este sentido y, estoy convencida de que, la Nube pasará de ser algo, a tener muy en cuenta, a ser un requisito prácticamente indispensable para cualquier aplicativo que se precie. Las empresas buscarán, sí o sí, soluciones que les permitan operar en cloud.

Aplicaciones multi-dispositivo

En algunos sectores la movilidad será un plus, pero en otros muchos -cada vez más- será una obligación. Por lo tanto, las aplicaciones empresariales deberán ayudar a impulsar este trabajo fuera de la oficina. En este sentido, 2017 será el año del multi-dispositivo, es decir, sistemas que permitan acceder a la información desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea desktop, portátiles, tabletas, PDA o teléfonos inteligentes. Es evidente que no todas las aplicaciones deberán proporcionar las mismas funcionalidades en todos los dispositivos ya que cada uno ofrece características adecuadas para el desempeño de tareas diferentes. Por lo tanto, en 2017 hablaremos de aplicaciones que serán capaces de funcionar en distintos dispositivos sin que el usuario tenga que hacer nada.

Integración de aplicaciones

La integración entre soluciones -complementarias o no- es ya un hecho, pero 2017 apuntalará los beneficios de esta práctica para las pequeñas y medianas empresas. La integración permite seleccionar el mejor sistema de cada área y hacerlos funcionar como si fueran uno solo. Las organizaciones han tomado conciencia de este hecho y exigen soluciones que se comuniquen entre sí, flexibles y que proporcionen un diseño intuitivo y cercano. No se puede ser bueno en todo. La integración entre distintos aplicativos hacen que pueda aplicaciones de áreas funcionales muy distintas puedan trabajar juntas e intercambiarse información, para ello es i8mprescindible que las aplicaciones sean abiertas.

Comercio electrónico “in crescendo”

El Comercio electrónico seguirá con su particular escalada hacia arriba. Es decir, aumentarán más las operaciones de e-commerce y las empresas buscarán la forma más rentable de ofrecer propuestas a través del canal online. Por lo tanto, sigue creciendo el B2C, pero también el B2B como una forma de mejorar el servicio que se presta a los clientes. Las estrategias eCommerce llaman a las puertas también de las pymes que buscan en portales digitales el valor añadido que les permita competir y diferenciarse.

IoT en el sector industrial (Industria 4.0)

Aunque aún estamos empezando a hablar de “fábricas inteligentes”, lo cierto es que es un concepto que avanza rápidamente por su propuesta de adaptación a las necesidades y los procesos de producción de las organizaciones. En el entorno de la pequeña y mediana empresa, la asignación eficaz de los recursos que plantea la Industria 4.0 a través de tecnologías como el Internet de las Cosas, permitirá optimizar sus costes y mejorar su rendimiento. No obstante, estamos aún en la primera fase, por lo que 2017, será un año más, para ver las posibilidades que ofrece esta tecnología y la coordinación de todas las unidades productivas que para su puesta en marcha en las pymes.

También te puede interesar:

SMALL_BUSINESS_ERP ')}

Datisa

Datisa

Deja un comentario