Términos básicos para moverse por “La Nube” que hay que conocer

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Gracias al desarrollo de Internet ahora es posible que nuestras aplicaciones, nuestros datos dejen de estar en un PC y se alojen en la red (the cloud, en las nubes).

NubeSin embargo hay cierta confusión sobre algunos términos asociados a esta tecnología que conviene conocer. Os proponemos una pequeña guía de conceptos básicos para novatos:

The Cloud

Traducido literalmente significa “la nube”.  La nube es internet, pero se habla de este término como un concepto general que engloba a otros como cloud computing,  “software como servicio”, “almacenamiento como servicio”,…

Cloud Computing

Se puede interpretar como software que está funcionando en la nube. Permite ofrecer un sistema informático como servicio al que se accede a través de Internet.

Esta tecnología se caracteriza por la posibilidad de poder ofrecer una mayor flexibilidad y personalización en el catálogo de servicios, permitiendo una mayor adaptación a las necesidades concretas del usuario que paga únicamente por el consumo efectuado. Esta forma de comercializar también se ha denominado on demand o pago por uso.

Centro de datos (datacenter)

Es la ubicación física donde se encuentran los servidores y toda la infraestructura necesaria para ofrecer los servicios a través de la red. Suelen contar con importantes y estrictas medidas de seguridad tanto en las propias instalaciones físicas, como virtuales para evitar cualquier amenaza proveniente de la red u otras como acceso de personal no autorizado, desastres, etc.

A efectos legales hay que tener en cuenta la ubicación física de las instalaciones ya que se rigen por la ley del país donde están ubicados, tendremos que comprobar que sea compatible con nuestra legislación.

Actualmente hay dos maneras de utilizar un datacenter:

  1. El usuario tiene alojado su software en un datacenter compartido con otros usuarios pero solo tiene acceso únicamente a sus datos o aplicaciones contratadas.
  2. El usuario es propietario del servidor donde están alojadas sus aplicaciones y los usuarios de las mismas acceden a las mismas desde cualquier lugar donde haya una conexión con Internet
  3. El usuario es propietario de un servidor virtual que está alojado en un datacenter, es como poseer un servidor físico pero ofrece mayor seguridad ante averías y suele ser más económico. Hay servicios que no pueden correr en este tipo de servidores, por ejemplo, las centralitas de voz IP.

Saas o Software como servicio

Saas, del inglés Software como Servicio es un modelo de distribución de software en donde la compañía de TI provee de soluciones de gestión empresarial mediante un servicio de pago por uso de cuotas, cuyo acceso se realiza a través de Internet.

De este término ya hablamos en un post anterior si queréis ampliar la información os recomendamos su lectura.

 

SLA o Acuerdo de nivel de Servicios

SLA, del inglés service level agreement. Es la parte del contrato donde se define el nivel de los servicios contratados por parte del proveedor y  sus responsabilidades. En él se definen las garantías de disponibilidad, el rendimiento, la capacidad de almacenamiento de datos y otros aspectos.

Es importante tener en cuenta si cumple con la LOPD. Los proveedores fuera de la UE tendrán que cumplir con el protocolo Safe Harbour si queremos almacenar datos sujetos a esta ley. Para proveedores con servidores en la UE habrá que tener en cuenta estos requisitos y su nivel de seguridad.

Datisa

Datisa

Deja un comentario