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Tesorería para pymes: dos objetivos clave

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Un buen software de Gestión de Tesorería, permite tomar medidas proactivas sobre la liquidez de nuestra empresa antes, incluso, de que estos movimientos se vean reflejados en nuestras cuentas bancarias. En finanzas es básico poder anticiparse y planificar correctamente para ser más eficientes.

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son, como sus siglas indican, Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Es de interés para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, la gestión eficiente de sus recursos financieros, ya que de ello dependen en gran medida los planes de futuro y la viabilidad de la empresa.

Un ERP para pymes es, pues, una solución hecha, digamos, a la medida de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, gracias al cual, los gerentes de las mismas pueden también controlar los datos de tesorería y así poder tomar decisiones económicas estratégicas.

Al gestionar nuestra empresa con un buen software de Gestión de Tesorería, podremos tomar medidas proactivas sobre la liquidez de nuestra empresa antes, incluso, de que estos movimientos se vean reflejados en nuestras cuentas bancarias. Como todos sabemos, en finanzas es básico poder anticiparse y planificar correctamente para ser más eficientes.

Dos de las principales funcionalidades de un ERP de tesorería para pymes son:

La gestión de cobros y pagos en sentido amplio

En cuanto a los cobros: permite imprimir recibos, remesas, listados y calcular comisiones e intereses; emitir efectos, giros para su acepto y también AEB 57 de cobros por ventanilla; facilita la recepción de documentos de tesorería; genera remesas en gestión de cobro o antes de vencimiento para su descuento en la entidad financiera; posibilita la liquidación de cobros por zonas; la gestión y renovación de documentos impagados; agiliza la realización de cartas ante posibles reclamaciones; facilita la realización de confirmaciones de pago manuales, automáticas o semiautomáticas; y últimamente, la gestión de mandatos según la normativa de adeudos SEPA.

En el caso de los pagos permite gestionar los visados de pago, efectos, giros aceptados, cheques, pagarés, etc.; realizar órdenes de pago mediante transferencias, cheques bancarios, etc.; al igual que en los cobros, dicho anteriormente, facilita la realización de confirmaciones de pago manuales, automáticas o semiautomáticas; controlar y revocar los impagos y realizar confirming a través de las principales entidades bancarias

La planificación presupuestaria

Una mala gestión limita la dinámica y la eficiencia de las pymes. En ocasiones, se equiparan las herramientas de gestión, con técnicas o métodos complicados. Pero no es así. Hoy es relativamente sencillo, gestionar el día a día de la actividad empresarial y anticiparse a lo que puede suceder, sin complicaciones, gracias a la planificación presupuestaria.

Un ERP de tesorería para pymes, podemos saber, con un solo clic de ratón, dónde estamos invirtiendo el capital de la empresa, a modo de ejemplo: a cuál de nuestros clientes estamos financiando en exceso; depende de nosotros realizar un cambio de sentido, si es esto lo que queremos o deseamos poner el dinero en otras áreas en donde poder obtener mayores rendimientos económicos.

También obtendremos listados de comerciales, con sus correspondientes ventas no cobradas, por periodos, de este modo sabremos a quién dirigirnos para exigir el cobro de la correspondiente deuda.

Algunos de los beneficios de utilizar un ERP tesorería para pymes son:

  • Al automatizar la contabilización de los pagos y cobros se pueden contrastar las acciones de clientes, proveedores y bancos.
  • Permite la trazabilidad de los cobros y pagos, esto quiere decir que posibilita seguir la pista de la documentación justificativa de cada operación comercial de compra o de venta: presupuesto, factura, cheque, albarán, asiento, pedido, etc. todo relacionado con un mismo hecho.
  • Se accede a la previsión de saldos gracias a que considera la información contable conjuntamente con las previsiones de pagos e ingresos (préstamos, inversiones financieras, disponibilidades futuras de créditos, vencimiento de pagarés en gestión de cobro, etc.).
  • Da la posibilidad de definir según nuestro criterio las partidas sometidas a control presupuestario y utilizarlas para planificar.

Disponer de un ERP de tesorería para pymes es tener toda la información disponible de manera accesible y rápida, con los datos protegidos de forma segura.

En un entorno de tanta incertidumbre como el actual, es evidente que la propia actividad de la pyme requiere continuos cambios y que tomar decisiones para hacer frente a este entorno tan cambiante, ha de hacerse sobre datos objetivos y reales.

Gracias a las funciones de planificación presupuestaria la organización dispone de mayor información sobre el rumbo que está siguiendo. El éxito de nuestra empresa depende de que fijemos unos objetivos concretos, planifiquemos los métodos que debemos seguir para llegar a ellos y controlemos todo el proceso para evitar desviaciones que nos imposibiliten el logro de nuestros objetivos. En un entorno tan voluble como el actual, no podemos permitir dejarnos llevar por la inercia de la actividad.

¿Gestiona tu empresa bien, el área financiera? ¿Qué mejorarías de la gestión financiera de tu empresa?

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