Tesorería para pymes: dos objetivos clave

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son, como sus siglas indican, Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Es de interés para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, la gestión eficiente de sus recursos financieros, ya que de ello dependen en gran medida los planes de futuro y la viabilidad de la empresa.

Un ERP para pymes es, pues, una solución hecha, digamos, a la medida de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, gracias al cual, los gerentes de las mismas pueden también controlar los datos de tesorería y así poder tomar decisiones económicas estratégicas.

Al gestionar nuestra empresa con un buen software de Gestión de Tesorería, podremos tomar medidas proactivas sobre la liquidez de nuestra empresa antes, incluso, de que estos movimientos se vean reflejados en nuestras cuentas bancarias. Como todos sabemos, en finanzas es básico poder anticiparse y planificar correctamente para ser más eficientes.

Dos de las principales funcionalidades de un ERP de tesorería para pymes son:

La gestión de cobros y pagos en sentido amplio

En cuanto a los cobros: permite imprimir recibos, remesas, listados y calcular comisiones e intereses; emitir efectos, giros para su acepto y también AEB 57 de cobros por ventanilla; facilita la recepción de documentos de tesorería; genera remesas en gestión de cobro o antes de vencimiento para su descuento en la entidad financiera; posibilita la liquidación de cobros por zonas; la gestión y renovación de documentos impagados; agiliza la realización de cartas ante posibles reclamaciones; facilita la realización de confirmaciones de pago manuales, automáticas o semiautomáticas; y últimamente, la gestión de mandatos según la normativa de adeudos SEPA.

En el caso de los pagos permite gestionar los visados de pago, efectos, giros aceptados, cheques, pagarés, etc.; realizar órdenes de pago mediante transferencias, cheques bancarios, etc.; al igual que en los cobros, dicho anteriormente, facilita la realización de confirmaciones de pago manuales, automáticas o semiautomáticas; controlar y revocar los impagos y realizar confirming a través de las principales entidades bancarias

La planificación presupuestaria

Una mala gestión limita la dinámica y la eficiencia de las pymes. En ocasiones, se equiparan las herramientas de gestión, con técnicas o métodos complicados. Pero no es así. Hoy es relativamente sencillo, gestionar el día a día de la actividad empresarial y anticiparse a lo que puede suceder, sin complicaciones, gracias a la planificación presupuestaria.

Un ERP de tesorería para pymes, podemos saber, con un solo clic de ratón, dónde estamos invirtiendo el capital de la empresa, a modo de ejemplo: a cuál de nuestros clientes estamos financiando en exceso; depende de nosotros realizar un cambio de sentido, si es esto lo que queremos o deseamos poner el dinero en otras áreas en donde poder obtener mayores rendimientos económicos.

También obtendremos listados de comerciales, con sus correspondientes ventas no cobradas, por periodos, de este modo sabremos a quién dirigirnos para exigir el cobro de la correspondiente deuda.

Algunos de los beneficios de utilizar un ERP tesorería para pymes son:

  • Al automatizar la contabilización de los pagos y cobros se pueden contrastar las acciones de clientes, proveedores y bancos.
  • Permite la trazabilidad de los cobros y pagos, esto quiere decir que posibilita seguir la pista de la documentación justificativa de cada operación comercial de compra o de venta: presupuesto, factura, cheque, albarán, asiento, pedido, etc. todo relacionado con un mismo hecho.
  • Se accede a la previsión de saldos gracias a que considera la información contable conjuntamente con las previsiones de pagos e ingresos (préstamos, inversiones financieras, disponibilidades futuras de créditos, vencimiento de pagarés en gestión de cobro, etc.).
  • Da la posibilidad de definir según nuestro criterio las partidas sometidas a control presupuestario y utilizarlas para planificar.

Disponer de un ERP de tesorería para pymes es tener toda la información disponible de manera accesible y rápida, con los datos protegidos de forma segura.

En un entorno de tanta incertidumbre como el actual, es evidente que la propia actividad de la pyme requiere continuos cambios y que tomar decisiones para hacer frente a este entorno tan cambiante, ha de hacerse sobre datos objetivos y reales.

Gracias a las funciones de planificación presupuestaria la organización dispone de mayor información sobre el rumbo que está siguiendo. El éxito de nuestra empresa depende de que fijemos unos objetivos concretos, planifiquemos los métodos que debemos seguir para llegar a ellos y controlemos todo el proceso para evitar desviaciones que nos imposibiliten el logro de nuestros objetivos. En un entorno tan voluble como el actual, no podemos permitir dejarnos llevar por la inercia de la actividad.

¿Gestiona tu empresa bien, el área financiera? ¿Qué mejorarías de la gestión financiera de tu empresa?

También te puede interesar:

PRESUPUESTOS_TESORERIA BALANCE_ERP_DATISA LIQUIDEZ_PYMES_DATISA

 

¿Quieres más?

Blog

7 Tendencias ERP para 2022

Las plataformas ERP han madurado. Y han ampliado su alcance para dar soporte a la mayoría de las funciones empresariales. Desde los procesos de back-end

Blog

Tipos de BI para las pymes

En la actualidad hay dos tipos de BI para las pymes: BI externo y BI nativo. Ahora bien, sea cual sea la opción que elijas,

Política de Protección de Datos del tratamiento

a) Identidad del responsable del tratamiento:
Responsable: Desarrollo de Aplicaciones Técnicas Informáticas, S.A.U.
Teléfono: 917 159 268
Dirección: C/ Joaquín Turina nº 2, 1ª Planta, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Contacto: Prot. de datos lopd@datisa.es

b) Finalidad del tratamiento:
Nuestra web dispone de formularios de contacto en distintas áreas de la misma. La finalidad del tratamiento de los datos es gestionar las comunicaciones que se pudieran establecer con los usuarios del website que nos remitan mensajes a través de los mismos.
En caso de que lo haya solicitado expresamente, utilizaremos sus datos para remitirle información sobre productos y servicios del ámbito de ERP para PYMES.
c) Decisiones automatizadas:
no se realiza segmentación de perfiles ni se toman decisiones automatizadas.
d) ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos serán tratados durante el tiempo necesario para la gestión de su solicitud o comentario, y en caso de que haya solicitado la remisión de información comercial, hasta que no revoque su consentimiento.
e) Base jurídica del tratamiento:
la base jurídica del tratamiento de sus datos es el consentimiento inequívoco que manifiesta al aceptar la política de privacidad que va asociada a cada formulario de tratamiento de datos.
f) Obligación de facilitar los datos y consecuencias de no facilitarlos:
la cumplimentación del formulario es completamente voluntaria. En todo caso, si desea comunicarse con nosotros a través de este medio, deberá facilitarnos los datos marcados como “obligatorios”, ya que de lo contario no podremos contactar con usted, a fin de gestionar su solicitud o comentario.
g) Procedencia de los datos:
el propio interesado.
h) Destinatarios:
a. No se realizarán cesiones de datos.
b. Desarrollo de Aplicaciones Técnicas Informáticas, S.A.U. cuenta con la colaboración de proveedores de servicios de tecnologías de la información, que tratan los datos en nombre y por cuenta de nuestra entidad. En estos supuestos, previa realización de un estricto control de selección del proveedor con base en las garantías de cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, suscribiremos el pertinente contrato de tratamiento de datos con estas entidades.
i) Transferencias internacionales de datos:
no se realizarán transferencias internacionales de datos.
j) Ejercicio de derechos:
tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que les conciernan, o no. Como interesado, tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. Dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.