informacion general AEAT

Novedades fiscales y tributarias

Novedades 2017

De las distintas leyes, reales decretos y órdenes caben destacar las siguientes novedades para el año 2017:

Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre

Se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social

 

Impuesto sobre Sociedades

Nueva disposición adicional en la Ley IS (decimoquinta) que establece una limitación a la compensación de bases imponibles negativas y una limitación  a la aplicación de deducciones por doble imposición.

Modificación  de la disposición transitoria decimosexta del la Ley IS relativo a la reversión de las pérdidas por deterioro. Los deterioros que resulten deducibles en periodos impositivos anteriores al 2013 y que a partir de esa fecha no lo son. Debe ser objeto de reversión por un importe mínimo anua, de forma lineal durante 5 años.

Para periodos iniciados a partir del 1 de enero de 2017 establece la no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades, siempre que se trate de participaciones que hubieran tenido derecho a exención en el caso de obtener rentas positivas.

Modificación del Régimen fiscal sobre cooperativas se fijan límites a la compensación de cuotas tributarias negativas para periodos iniciados a partir de 1 de enero 2016

Para los periodos que se inician a partir del 1 de enero de 2017, en relación con las SOCIMIS cuando el tramitarte o perceptor sea un contribuyente del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, no será de aplicación la exención del artículo 21 de la Ley IS en relación a las rentas obtenidas.

 

Impuestos especiales

Incremento del 5% en el Impuesto sobre productos intermedios y en el Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas.

En  el impuesto sobre las labores de tabaco, se incrementa el peso del componente especifico frente al componente ad valorem.

 

Ley General Tributaria

  • Se suprime la exención que permitía el aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta
  • Se introduce otros supuestos de dudas que tampoco pueden ser objeto de aplazamiento:
  •  Las liquidaciones tributarias confirmadas en virtud de resolución firme, que previamente hubieran sido objeto de suspensión.
  • Las derivadas de tributos repercutidos, salvo justificación de que las cuotas no han sido efectivamente pagadas.
  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que debe cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados en el IS.

 

Novedades Ayuda a la presentación

Servicios de Cumplimentación-Validación-Presentación

 Cambio en la plataforma de informativas (En la AEAT se publica portal de informativas 2016

  • Estas se quedan solo con 4 modelos para este ejercicio: 190, 184, 347 y 349. 
  • Los modelos 180,345, 193. Se sacan de la plataforma y se convierte en formularios web, con las mismas funcionalidades que tenían en la plataforma 
  • Posibilidad de recuperación de los datos de un inmueble a partir de su referencia catastral, para el nuevo formulario del modelo 180 
  • Novedades de la ley 39/2015: forma de relacionarse con las AA.PP, nuevos obligados a hacerlo electrónicamente, y suscripciones a avisos de notificaciones. 
  • No habrá PADRE ni Renta como programas instalables. Solo Renta Web, para todos los contribuyentes y todas las plataformas e incluyendo todos los conceptos fiscales.

 

Contabilidad para pequeñas y medianas empresas 

 Aprobado Real Decreto 602/2016, de 2 noviembre, publicado  en el Boletín Oficial del Estado del 17 de diciembre.

 Simplifica la contabilidad para pequeñas y medianas empresas, en aplicación del Derecho europeo.

Las normas que destacan son las siguientes: 

  • Se suprime la obligatoriedad de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto para las empresas que utilicen el modelo abreviado y pymes para el PGC.
  • Las empresas se pueden acoger al modelo pyme si su activo no supera los cuatro millones de de euros, que el importe neto de su cifra anual de negocios no supera los ocho millones, y que el número de trabajadores empleados durante el ejercicio no se superior a 50.
  • Se reduce la información  a incluir en la  en la memoria abreviada. Los cambios afectan a la actividad de la empresa,  aplicación  del resultado,  activo y pasivo financiero, fondos propios, situación  fiscal, subvenciones, donaciones y legados, ingresos y gastos, y operaciones por partes vinculadas.
  • Sobre los inmovilizados intangibles se fija un  plazo de amortización  de diez años cuando su vida útil no pueda estimarse de manera fiable, salvo que exista una  previsión  legal específica distinta ejemplo los gastos de investigación  y desarrollo. Sobre el fondo de comercio incluyen una presunción que admite que éste se recupere de forma lineal  en un  plazo de diez años.

SII, Suministro Inmediato de Información del IVA

El SII  es una nueva forma para llevar los libros de registro de impuestos sobre el valor añadido (IVA) a través de la Sede electrónica de la AEAT. Consistente en el suministro electrónico de los registros de facturas.