Visión financiera y adaptación a la transformación digital

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tener una visión financiera del negocio y adaptarse a la transformación digital, se perfilen como las claves para mejorar el management actual.

La semana pasada DIR&GE organizó un encuentro – impulsado por Datisa – para hablar sobre los retos del management de hoy. El panel de expertos reunidos en Madrid habló sobre sostenibilidad financiera, transformación digital y sobre la necesidad de poner al cliente en el centro de cualquier estrategia. El encuentro que los organizadores  llaman Think Tank, reunió a directivos de 9 importantes pymes que debatieron -como digo- sobre los desafíos a los que se enfrentan este tipo de organizaciones en un entorno en constante cambio.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el consenso de todos los profesionales reunidos sobre la importancia de la formación en todos los departamentos de la empresa y el hecho de que, tener una visión financiera del negocio y adaptarse a la transformación digital, se perfilen como las claves para mejorar el management actual.

Las pymes deben reinventarse -dijeron- para entender el cambio como propio y poder llevarlo al éxito. Para ello, se apuesta por empresarios, directivos y profesionales, multidisciplinares que tomen conciencia de las distintas áreas de la empresa a nivel interno pero que estén alertas a la evolución del entorno y de sus competidores. Por supuesto, sin perder de vista al consumidor o cliente final que debe estar -sí o sí- en el centro de todas las decisiones de la Dirección.

El cliente, por supuesto, pero, en general, las personas, son hoy por hoy -a pesar de todo lo que oímos hablar de tecnología- el principal valor de la empresa, por lo que, se vuelve a poner de manifiesto el papel relevante que desempeña la formación empresarial en todos los niveles. Hay que cambiar la perspectiva tradicional. Ya no solo hay que hablar de los empleados como clientes internos, sino que ahora, se empiezan a entender también como partners de la propia organización. Hay que involucrarles y alinearles con los objetivos corporativos porque, solo de ese modo, entenderán que, al defender los intereses de la empresa, defienden los suyos propios. A mí, personalmente, me parece una magnífica reflexión.

En cuanto a la visión multidisciplinar del CEO me parece muy bien. Y en las pymes, aún más que en las grandes corporaciones.  Pero a ese Directivo multidisciplinar le deben acompañar también empleados multitask, o multitarea, como por otra parte, viene siendo habitual en las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, al hablar de transformación digital, me gustó mucho la intervención de Pablo Couso, consultor senior de Datisa quién dijo que la transformación digital es una forma de capitalización que permite ser más competitivos y productivos. Ahora bien, avisó de que la inversión de capital no sirve de mucho si no se acompaña de una inversión en capital humano. La figura del inversor se olvida en las pymes con demasiada frecuencia y su objetivo principal que no es otro que el de maximizar los beneficios. Es importante recuperar este foco. Y yo, desde luego, no puedo estar más de acuerdo con Pablo.

En definitiva, como conclusiones me quedo con la idea de que los managers deben atesorar varias habilidades si quieren obtener el éxito que persiguen. Por un lado, deben ser multidisciplinares, pacientes y saber adaptarse a los cambios. Pero, a la vez, se pide que tengan capacidad para observar a su alrededor, que sean capaces de dirigir y marcar el rumbo, pese a las dificultades y, por supuesto, rodearse del talento y de las personas adecuadas. Los directivos de hoy deben estar abiertos al conocimiento, tener además una visión financiera del negocio y hacer un buen seguimiento de los KPIs, equilibrando unos departamentos con otros.

Y, cierro con una afirmación de Pablo Couso que dijo que el empresario debe conocer bien sus fortalezas y debilidades, porque, a pesar de la transformación digital y del reto que se marquen las pymes en este momento, el principal valor que tienen las organizaciones, siguen siendo las personas.

Datisa

Datisa

Deja un comentario