Gestión de tallas y colores en el almacén. ¿Cómo abordarla?

Hablar de moda suena muy glamuroso. Pero, la complejidad que esconde la gestión de esta industria resulta menos atractiva. Si hablamos del almacén, o de la gestión de inventarios, necesariamente tenemos que hablar de la gestión de tallas y colores. Uno de los aspectos más complejos de la industria textil.  La idea es poder definir para cualquier artículo la gama de tallas y colores disponibles.  Y contar con la tecnología adecuada para hacerlo de manera sencilla.  Segura. Y rápida. Crear tablas de colores y tallajes, o, mejor dicho, personalizar esas tablas, solo será posible si la tecnología que usas es, además, flexible. Pero, vayamos por partes:

Los artículos textiles tienen unas características especiales. No es lo mismo un jersey amarillo de talla XL que un jersey amarillo de talla M. Esto lo saben muy bien quienes venden este tipo de referencias.

En general, suelen utilizarse dos modelos de gestión para trabajar con estos artículos

  • Método basado en el “gamaje” -talla y color-
  • Método basado en la codificación

Modelos para gestionar tallas y colores en el almacén

Tanto el método del “gamaje” como el de la codificación, son aptos para gestionar tallas y colores en el almacén. Los fabricantes suelen utilizar más los modelos de artículos basados en codificación. Mientras que los vendedores apuestan, generalmente, por el método basado en el “gamaje”.

Modelo basado en “gamaje”

Normalmente las gamas típicas en el mundo del textil son la talla y el color. Es decir, tenemos una única referencia creada en el software. Y vinculamos a esa única referencia una gama de tallas. Y una gama de colores. A partir de ahí, cualquier movimiento que se produzca en el almacén, irá alimentado por esas características de talla y color. Por tanto, tenemos una única referencia en el software. Pero a nivel de control estadístico o de stocks tenemos la riqueza y variación que proporciona el “gamaje” para entender lo que está pasando en el almacén.

Modelo basado en la codificación

En lugar de identificar cada artículo con un juego de gamas -talla y color- se identifica ese artículo específico por cada combinación de talla y color.  Es también un buen método. Lo utilizan más bien los fabricantes. Facilita la puesta en marcha de todo el sistema de control de entradas y salidas. Y también el control de la explotación de la información.

Cualquiera de los dos métodos es excelente. Lo importante es que el software que manejes te permita elegir la opción que tú prefieras.  Quizá lo veas más claro en el siguiente vídeo.

Tecnología para la gestión de tallas y colores en el almacén

Con independencia del modelo que elijas, es importante apoyarte en la tecnología adecuada. Una tecnología, mejor dicho, un software, que facilite la gestión completa de las tallas y colores en el almacén. Ahora bien, ¿Qué puedes hacer con un ERP que incluya estas funcionalidades de tallas y colores? En términos generales, podrás definir los colores y tallas de una manera personalizable. Y crear todas las tablas que necesites.

Además, podrás definir el tipo de tallaje -americano, europeo o talla única, por ejemplo- asociadas a cada referencia. Y utilizarlo para las compras o ventas, o el control del almacén los grupos de tallas que hayas definido en tu sistema.

Podrás hacer lo mismo con la asignación de colores. Es decir, asignar a cada referencia, sin necesidad de duplicar las fichas de artículos, los colores correspondientes. Y, hacer un inventario del stock en el almacén, en función de la disponibilidad de tallas y colores de las referencias registradas.

Ventajas de la gestión de tallas y colores en el almacén

Básicamente la ventaja se centra en una gestión más eficiente. En más velocidad. En una operativa más segura. Más transparente. Y, más rentable. Un software de gestión con la funcionalidad de tallas y colores ayudará a que puedas controlar las existencias de tu almacén. Y te permitirá consultar las existencias disponibles de una referencia, teniendo en cuenta su talla y color.  Haciendo esto, simplificarás las consultas del inventario cuando no encuentres la talla o el color que necesitas.

Además de una gestión más eficiente y óptima, la ficha del artículo en tu software ERP presentará otra serie de parámetros que también te serán muy útiles para la toma de decisiones. Y todo de una manera mucho más organizada. Y sencilla.

Evitar desabastecimientos, minimizar costes y optimizar la gestión del inventario, es solo un avance de lo que conseguirás si apuestas por una gestión de tallas y colores inteligente. Clic para tuitear

Entonces, si te preguntas por qué es importante utilizar la tecnología para gestionar las tallas y colores, aquí te dejo el ”ABC” de la cuestión:

  1. Evitar posibles desabastecimientos y, por tanto, incrementar la calidad del servicio al cliente. Y su índice de satisfacción.
  2. Mantener los costes bajo mínimos.
  3. Optimizar la gestión del inventario, que es, a su vez, un indicativo clave para evaluar la salud de una empresa.

Qué podrás hacer con un software para gestionar tallas y colores en el almacén

Muchas veces nos enrollamos con aspectos genéricos. Y acabamos dando vueltas a conceptos demasiado abstractos. Por eso, además de ahorrar tiempo, mejorar la velocidad de respuesta o agilizar la gestión, se me ocurren algunas razones que pueden convencerte sobre las ventajas de un software de gestión de tallas y colores. Razones o argumentos más concretos, que podrás aplicar en el día a día. Y, cuyo impacto positivo, será evidente.

  • Practicar un control exhaustivo del almacén a nivel de artículo, talla, color o modelo.
  • Generar automáticamente las tallas y colores de cada referencia
  • Contar con múltiples opciones para definir diferentes juegos de tallas y colores
  • Diseñar presupuestos, pedidos, albaranes o facturas en base a las tallas o los colores
  • Automatizar los procesos de compra y venta
  • Definir códigos o criterios según las necesidades de cada usuario
  • Crear estadísticas por talla, color o modelo
  • Actualizar la información con los sistemas de gestión comercial, facturación o contabilidad

En Datisa tenemos las respuestas que necesitas para que puedas optimizar la gestión de tallas y colores en tu almacén. Nuestro ERP te ayudará a conseguir el extra de eficiencia que necesitas. Así como la velocidad y seguridad que exige el nuevo entorno digital. Contacta con nosotros cuanto antes.

 

 

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario