Ley crea y crece ¿Qué es? ¿Cuándo se aplica? ¿En qué me afecta?

Todo sobre la Ley Crea y Crece

¿Qué es la Ley “Crea y Crece”?

 

La Ley de Creación y Crecimiento Empresas conocida como “Crea y Crece” tiene como objetivo impulsar las empresas por medio de la adopción de medidas que agilicen la creación e impulso de las mismas. Esta Ley ayudará especialmente a las pymes a mejorar el acceso a la financiación, a luchar contra la morosidad y promover su crecimiento.

La Ley “Crea y Crece”, publicada en el BOE el 29 de Septiembre de 2022, pertenece a la Ley 18/2022 una iniciativa que se engloba en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Además de todas las medidas relacionadas con la creación de empresas, hay un capítulo que va a afectar a todas las empresas. Se trata de la factura electrónica, ya que de aquí a un tiempo va a ser obligatoria en todas las transacciones entre empresas (y muchos lo vemos como un primer paso para acabar imponiéndose en la totalidad del sistema).

Otro de los caballos de batalla de esta ley es el combatir la morosidad.

 

Principales medidas que se prevén en la Ley “Crea y Crece”

 

Podemos agrupar las medidas de la llamada Ley Crea y Crece en dos grandes apartados. Por un lado, todo lo que se refiere a la creación de empresas (eliminación de trabas burocráticas, disminución de tiempos, etc.), es decir orientadas a empresas que no existen.

Y por otro lado, las cuestiones que afectan directamente a empresas ya establecidas como puede ser la factura electrónica o la morosidad.

A continuación, te detallo cada uno de los apartados

 

Medidas de la ley orientadas a empresas que aún no existen

 

Si tu empresa ya está creada y quieres saltarte esta parte del artículo no te voy a mirar mal. Esta parte de la ley afecta solo a las empresas que están por crearse.

 

Facilita la creación de empresas

 

  • Capital social de un euro: El capital social mínimo será de un euro en sociedades de responsabilidad limitada. Aunque se imponen dos normas para que los posibles acreedores tengan garantías. Por un lado que hay que hacer una reserva mínima del 20% del beneficio hasta que se alcancen 3.000 € y en caso de liquidación los socios responderán junto con el capital social hasta alcanzar los 3.000 €.
  • Desaparece el régimen de formación sucesiva: Dejará de existir la posibilidad de que una sociedad de responsabilidad limitada se componga en un régimen de formación sucesiva. Este tipo de sociedades aparecieron en la ley de apoyo al emprendedor y básicamente eran un subtipo de sociedad en el que no había que aportar capital en un momento inicial. Lógicamente con la primera medida dejan de tener sentido este tipo de sociedades
  • Obligación de notarios e intermediarios de informar: En resumen tendrán que explicar las ventajas de utilizar los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) y la red CIRCE (Centro de información y Red de creación de empresas)
  • Agilización de trámites: Se implementan nuevas medidas para facilitar los trámites que se realizan a la hora de crear sociedades de responsabilidad limitada a través de escritura pública con formato estándar. En general se busca mejorar las capacidades de la red CIRCE y disminuir los plazos requeridos.

 

Medidas de la ley que afectarán a todas las empresas

 

Eliminación de obstáculos a las actividades económicas para facilitar el crecimiento de las empresas

 

Básicamente es un conjunto amplio de medidas centradas en mejorar la unidad de mercado, es decir, la posibilidad de que todas las empresas puedan operar en todo el terreno nacional sin trabas legales.

Ya sabemos que la descentralización de España a veces hace que la legislación sea complicada para determinados negocios ya que la normativa puede variar según la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, también se incrementan el número de actividades que se pueden llevar a cabo sin licencia previa.

Algunas de las iniciativas que se articulan en la ley son:

  • Cambio en la normativa en referencia a materia de unidad de mercado para que las empresas puedan ejercer su actividad económica en todo el territorio nacional.
  • Se sustituye el Consejo para la Unidad de Mercado por la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el clima de Negocios.
  • Cualquier persona podrá legitimar en la interposición de una reclamación en la Secretaría para la Unidad de Mercado.

 

La Ley Crea y Crece pretende combatir la morosidad

 

Esta ley establece varios mecanismos para intentar disminuir la morosidad y los plazos de pago. Una de las más efectivas en mi opinión es lo que tiene que ver con la factura electrónica, que te detallo más en un punto posterior.

  • Informes anuales: El Observatorio Estatal de la Morosidad Privada va a tener el deber de elaborar un informe anual sobre cual es la situación de los plazos de pago y la morosidad en las operaciones de tipo comercial.
  • Publicación de la morosidad de algunas empresas: Se acrecienta el deber de la información que deben presentar sociedades cotizadas y no cotizadas que no presenten cuentas anuales abreviadas.
  • Factura electrónica: Se adopta de manera general la factura electrónica en relaciones comerciales entre empresas y profesionales, lo que permitirá un seguimiento de la morosidad.
  • Endurecimiento de requisitos para subvenciones: Se añade como requisito para obtener subvenciones no encontrarse en incumplimiento de la ley de Morosidad (3/2004) en las que se establecen los plazos de pagos de facturas.
  • Se considera competencia desleal el incumplimiento de las normas contra la morosidad.

 

Mejora el acceso a la financiación

 

Entre otras medidas, la ley regula las plataformas de financiación participativa y de crowdfunding adaptando la legislación a la de la ley europea. Esto generará más flexibilidad a las empresas a la hora de buscar fuentes de financiación.

 

Factura electrónica

 

La factura electrónica pasa a ser obligatoria para las relaciones entre empresas y profesionales (autónomos).

Independientemente del mayor control que va a suponer el uso generalizado de la factura electrónica, hay una serie de ventajas innegables de poner en marcha este tipo de sistemas.

En nuestro caso llevamos años ayudando a empresas a poner en marcha este mecanismo y en nuestra experiencia aporta las siguientes ventajas:

  • Disminución de costes administrativos: Al poder contar con un ERP que tenga diferentes flujos y automatizaciones se gana una gran cantidad de tiempo. Puedes emitir facturas, incluso automáticamente, que reciben instantáneamente tus clientes, o que reciben por correo electrónico.
  • Disminución de los errores: Cuanto menos automatizados están los procesos más proclives son a acumular errores. Esto es especialmente importante para empresas que tienen un elevado número de facturas recibidas o emitidas.
  • Contabilización las facturas recibidas automáticamente: cuando pensamos en factura electrónica casi siempre nos centramos en la emisión de facturas. Pero para la recepción es igual o más importante, ya que todas las facturas que recibas electrónicamente serán contabilizadas automáticamente.
  • Mejor gestión de la morosidad y del impago: todos los expertos en morosidad dicen que las reclamaciones a tiempo son fundamentales, por eso los sistemas automatizados son tan importantes, ya que te permiten dar respuesta de manera ágil y evitar gran parte de la morosidad.
  • Seguridad en el proceso: la factura electrónica es un documento con una firma única e irreproducible que garantiza el contenido del documento. Conclusión, tus facturas serán mucho más seguras.

Plazos de la ley Crea y Crece

 

Con la entrada en vigor de esta Ley “Crea y Crece” todas las empresas deben facturar de manera electrónica a otras empresas o autónomos a los que se presten servicios. Las empresas deberán cambiar sus sistemas para adaptarse a las exigencias que se establezcan en esta Ley pudiendo así emitir y recibir facturas electrónicas en el formato pautado.

 

  • En el caso de los empresas y profesionales que hayan tenido una cantidad facturada superior de ocho millones de euros, su plazo de ejecución será de un año desde la aprobación del reglamento técnico. Está a la vuelta de la esquina.
  • Para las demás empresas que no lleguen a estas cifras de facturación su plazo de ejecución será superior llegando a los dos años desde la aprobación del reglamento técnico.

El software de facturación electrónica de Datisa permite automatizar y administrar mejor este tipo de proceso empresariales ayudando a que el cumplimiento de esta Ley “Crea y Crece” se realice de una manera más eficiente y profesional.

 

¿Qué deber tener en cuenta las empresas y los profesionales con la nueva ley?

 

A falta de la publicación del reglamento técnico que regule el nuevo sistema de facturación electrónica, la ley contempla las siguientes obligaciones en el sector privado:

 

  • Será obligatorio expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en las relaciones comerciales con otras empresas y profesionales.
  • Proporcionar información sobre los estados de las facturas.
  • Garantizar la interconexión e interoperabilidad gratuita entre las soluciones o plataformas tecnológicas. Este procedimiento de acreditación de la interconexión y la interoperabilidad se determinará reglamentariamente.
  • Los receptores de facturas electrónicas no podrán obligar a su emisor a la utilización de una solución, plataforma o proveedor de servicios de facturación electrónica predeterminado.
  • Mantener el acceso de las facturas electrónicas durante 4 años para los destinatarios. Cuando los destinatarios de éstas hayan dejado de ser clientes de las empresas emisoras, se deberá permitir su acceso durante los 3 años posteriores a la finalización de los contratos.
  • Facilitar el acceso, visualización, descarga e impresión de la factura electrónica para los receptores.

 

Opciones para cumplir con la Ley Crea y Crece

 

Sin duda el lanzamiento de esta ley supone que algunas empresas y autónomos deberán realizar un cambio en el área de Facturación pasándose a la factura electrónica. En Datisa contamos con una solución que permite cumplir con esta nueva ley y que además te permitirá mejorar un montón de procesos en la empresa, evitar errores humanos, etc.

Creo que lo más importante es que tu sistema de facturación electrónica esté conectado con el sistema que uses de gestión, porque si por un lado tienes un software para facturar o gestionar tu almacén y por otro lado la facturación electrónica, no vas a disfrutar de todas las ventajas que tiene este sistema.

 

Factura electrónica, Kit digital y ley Crea y Crece.

 

En realidad, aunque queden dos años para la obligación de implantación de las empresas hay dos razones fundamentales para poner en marcha la factura electrónica hoy:

  1. Empezar a disfrutar cuanto antes del ahorro en tiempo, dinero y preocupaciones cuando instalas un software potente de facturación electrónica.
  2. Que te puede salir gratis o casi gratis. Y es que resulta que en Datisa somos agentes digitalizadores del Kit Digital, una subvención a fondo perdido que incluye la posibilidad de instalar la factura electrónica.

Sin duda, el momento es ahora.

 

¿Sigues con dudas?

 

Uno de nuestros consultores expertos te mostrará cómo funciona el software de factura electrónica y cuál sería la manera óptima para implantarlo en tu negocio.

 

¡Quiero contactar con un experto!

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?