Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Integración del ciclo de vida del producto (PLM) y ERP

Índice de contenido

Es posible integrar la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) con la planificación de recursos empresariales (ERP).

¿Qué significan las siglas PLM?

PLM es un sistema que integra datos, procesos y personas en una empresa para gestionar la información en todo el ciclo de vida del producto, desde la concepción hasta la eliminación. Hay multitud de funciones que destacan en un sistema PLM; entre las que destacan:

  • El diseño asistido por ordenador
  • La gestión de las operaciones de fabricación
  • La administración de datos de productos
  • Análisis de los elementos finitos y pruebas modal

¿Qué diferencia existe con un ERP?

Un ERP optimiza la eficiencia empresarial al integrar diferentes áreas, como finanzas, producción y recursos humanos.

La integración de estos sistemas aporta diversos beneficios, como mayor colaboración entre equipos, mejora de la gestión de datos y reducción de los tiempos de lanzamiento al mercado.

Papel de la tecnología Cloud Computing

La tecnología de Cloud Computing hace que la integración entre PLM y ERP sea más conveniente y adaptable a los servicios de aplicaciones.

Los sistemas basados en la nube pueden funcionar mejor con una amplia variedad de servicios de aplicaciones, lo que permite una integración más efectiva.

Esta tecnología se asegura que la integridad de los datos esté al acceso de todas las áreas empresariales y se mantengan actualizados.

Los beneficios de usar esta tecnología se ven en la competitividad organizacional que llevará a una serie de beneficios económicos producidos por esta integración de sistemas.

Existen cuatro métodos de realizar esta integración entre PLM Y ERP que pueden ser:

  • Encapsulación: guarda las propiedades del objeto y sus métodos de operación; además la interfaz externa es la única de sus partes que es visible.
  • Integración activa: el ERP será el encargado de la entrada de información que se realizarás más adelante en el PLM.
  • Integración pasiva: el sistema ERP lee los datos que considera necesarios desde el PLM y los escribe en la base de datos.
  • Interfaces de integración: los dos sistemas permiten al ERP acceder a los datos del PLM para realizar sus labores.

La transferencia bidireccional de información entre estos sistemas es esencial para lograr una colaboración más profunda entre departamentos y tomar decisiones más informadas. Esto se hace latente en aspectos como la tesorería o facturación.

En cuanto a las tendencias de integración, se destaca que la fusión PLM-ERP es una tendencia creciente y se convierte en uno de los temas de interés en la gestión de procesos de manufactura e información.

Existen una serie de tecnologías emergentes y maduras, como SOA, virtualización y Cloud Computing, que hacen posible la integración de PLM-ERP basada en la nube.

Resumen

En resumen, la integración del Ciclo de Vida del Producto (PLM) y la Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en Cloud Computing es fundamental para lograr una gestión eficiente en las empresas.

Esta integración proporciona colaboración mejorada, una gestión de datos más eficiente y una respuesta más rápida a las demandas del mercado.

Las empresas deben estar al tanto de las tendencias emergentes y aprovechar las ventajas de la tecnología en la nube para lograr una integración efectiva y mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante cambio.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?