¿Qué es la manufactura esbelta o Lean Manufacturing?

Las empresas concentran grandes esfuerzos en minimizar costes para operar con márgenes de beneficios más grandes a la vez que desean ofrecer la mejor calidad-precio posible.

La manufactura esbelta o Lean Manufacturing es un sistema de organización centrado en mejorar el sistema de producción; para ello se apoya en una serie de herramientas que sirven para aumentar valor a la marca y eliminando aquellos aspectos que no son necesarios.

Objetivos de Lean Manufacturing

Los objetivos principales de la manufactura esbelta son los que permiten que la empresa o compañía donde se aplique reduzca costes, aumente la satisfacción de los clientes y mantenga el margen de utilidad.

  • Minimizar la cadena de desperdicios.
  • Minimizar el inventario y el espacio en el suelo de producción.
  • Crea sistemas de entrega de materiales concretos.
  • Genera sistemas de producción más fuertes.
  • Aumento de la flexibilidad gracias a una mejora notoria de las distribuciones.

 

En un mercado tan globalizado donde se exige una calidad muy alta, una entrega rápida y todo esto a un precio bajo, este tipo de manufactura proporciona a las empresa herramientas para poder operar.

¿Cómo se puede implementar?

Para tener éxito a la hora de implementar el sistema de manufactura esbelta o Lean Manufacturing en una empresa se deben cumplir una serie de premisas:

Coordinación de los departamentos

Si uno de los objetivos es minimizar los tiempos de producción, debe existir una buena comunicación entre todos los departamentos; esto se consigue por medio de estrategias conjuntas y control de una buena realización del trabajo en cada sección.

Producción en base a la demanda

No se debe producir más de lo que se necesita; minimizando así el coste de materiales de aprovisionamiento.

Adaptabilidad a los cambios

La empresa debe estar preparada para asumir los cambios que vengan por parte del mercado o de sus clientes.

Acuerdos a largo plazo

Con el riesgo de que se pueda producir una rotura de stock y tener que incumplir plazos en el tiempo pactado es primordial establecer relaciones duraderas con los proveedores. Estos acuerdos permitirán adaptación antes los posibles cambios que se pueda producir.

Papel de un ERP

Los sistemas ERP pueden ser de gran ayuda a la hora de aplicar un sistema Lean Manufacturing. En el caso de que las soluciones ERP se implementen de manera estratégica, estas proporcionarán bases de datos que ayuden a las áreas de producción, logística y gestión de inventarios.

Algunos de las funciones que se pueden mejorar implementando un ERP a un sistema de manufactura esbelta son las siguientes:

Darle la importancia que merece a las tareas

Las interfaces de un ERP priorizaran las tareas, formándose un sistema de información ágil y que de prioridad a lo que sea urgente.

Estructurar el sistema en función de los flujos de trabajo

Si se organiza la información en función de como son los procedimientos de trabajo resulta más intuitivo y lógico de cara al usuario final.

Continua mejora del ERP

Las mejoras pueden verse a nivel de mantenimiento evolutivo, facilidad a la hora de establecer acuerdos con proveedores que se traducen en mejoras funcionales, etc.

Integración de un ERP en la gestión empresarial

No se debe coordinar toda la gestión empresarial con el ERP, porque puede resultar un error grave. Las áreas en las que esté especializado este software serán las indicadas que mejor se adapten a cada negocio.

Desde Datisa te animamos a contar con un software de producción que ayude al Lean Manufacturing a que exista un mayor control en los procesos de fabricación, control del coste del producto y una optimización de los procesos sin datos duplicados. Además para este tipo de módulos se recomienda el uso de la aplicación de Gestión del ciclo Comercial Avanzada, para poder llevar una planificación y control comercial de manera integral sobre tu negocio.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

invertir_ERP_Datisa
ERP

Principales automatizaciones de nuestro ERP

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son el software empresarial probablemente más utilizado por las empresas, seguidos por los RRHH y CRM. Planificar los recursos