La tecnología también es cosa de mujeres

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Coincidiendo con la celebración ayer del Día Internacional de la Mujer, me gustaría resaltar un estudio que publicó Accenture que me parece francamente interesante. Porque, más allá de géneros, y de lo que separa a hombres y mujeres, el informe se centra en la tecnología y en su contribución para reducir la brecha que aún existe entre unos y otros.

Coincidiendo con la celebración ayer del Día Internacional de la Mujer, me gustaría resaltar un estudio que publicó Accenture que me parece francamente interesante. Porque, más allá de géneros, y de lo que separa a hombres y mujeres, el informe se centra en la tecnología y en su contribución para reducir la brecha que aún existe entre unos y otros.

Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género, es el título del documento que presentó la consultora y en el que se puede apreciar cómo las mujeres usan sus conocimientos digitales para prepararse en los trabajos, encontrar empleo o crecer en el mundo laboral.

Más que una comparativa, el texto explica a través del concepto “fluidez digital” el alcance que tiene en las personas (hombres y mujeres) el uso correcto y el aprovechamiento óptimo de las tecnologías para adquirir conocimientos, mejorar los niveles de efectividad y, en general, para estar mejor conectados en el día a día.

Una de las conclusiones más relevantes a las que han llegado los autores de este estudio es que las tecnologías digitales desempeñan un papel estratégico para impulsar la igualdad de género, aunque, por el momento, no ha sido suficiente, para eliminar la brecha salarial que todavía separa a hombres y mujeres. No obstante, las mujeres nativas digitales que se irán incorporando a los puestos de gestión en las empresas, serán las que acabarán cambiando esta circunstancia.

El Informe de Accenture nos deja algunas “perlas” realmente interesantes para la reflexión como por ejemplo cuando se dice que luchar por la igualdad aumenta la competitividad. Cito textualmente “las mujeres representan un grupo de talento sin explotar que puede ayudar a acabar con la brecha mundial existente entre las necesidades de competitividad y el talento del que disponemos”, además “existe una clara oportunidad para los gobiernos y las compañías de todo el mundo de unir esfuerzos para dotar a las mujeres de conocimientos digitales y acelerar así la igualdad de género en los lugares de trabajo”.

Uno de los problemas que nos encontramos en España es la falta profesionales cualificados, especialmente con competencias digitales, por lo que las mujeres accedan a estas, haría que matáramos dos pájaros de un tiro.

En cualquier caso, me quedo con que es necesario fomentar las habilidades digitales, no solo de las mujeres sino también de los hombres, incluso en las edades más tempranas, desde la escuela y, más adelante, a lo largo de su experiencia profesional. De esta manera conseguiremos no solo reducir y, en el mejor de los casos, eliminar las distancias entre géneros, sino mejorar los niveles de competitividad de nuestros profesionales y, por ende, el de nuestras empresas.

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