4 formas de innovar con un ERP

Además del beneficio implícito del ERP para apoyar las actividades diarias, estos sistemas de gestión empresarial también impulsan la innovación. Los procesos de implementación de software precisan de un exhaustivo análisis previo. Análisis que suelen dejar al descubierto algunas “lagunas” operativas. Bien por workflows deficientes, o por ejecución inadecuada, lo cierto es que, aplicar la tecnología, implica una reevaluación de las funciones. Y, en muchos casos, la reingeniería de los procesos.

La innovación forma parte de la esencia de cualquier negocio. Sin embargo, no siempre es fácil llevarla a la práctica en el ecosistema pyme. Por desconocimiento o por falta de recursos, lo cierto es que muchas pymes, acaban repitiendo patrones operativos y estratégicos, en vez de apostar por la innovación. Innovar con un ERP es clave para impulsar la eficiencia operativa. Y poner el acento en la rentabilidad.

Entender la innovación como parte de la cultura corporativa es el primer paso para impulsar el desarrollo del negocio basado en la estrategia de la mejora continua. Aunque la innovación no solo tiene que ver con la tecnología, los expertos de Datisa afirman que, cualquier solución tecnológica debe facilitar la búsqueda de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas para mejorar la productividad y la competitividad del negocio.

Desde la firma española de ERP para pymes se destacan 4 formas poderosas de impulsar la innovación vía ERP.

Innovar con un ERP, unificando sistemas independientes

Es muy común ver que las empresas utilizan distintas aplicaciones independientes para diferentes aspectos del negocio. Contabilidad, comercial, producción, almacén, … Utilizar un software diferente para cada entorno de la organización, implica, en primer lugar, mantenimiento y costes elevados.

Además, da lugar a preguntas como: ¿cómo se conectan estos sistemas entre sí? ¿dónde se aloja la información? ¿cómo impactan unas aplicaciones en otras? ¿cuándo y cómo se actualizan los datos en un software y en otro? ¿cómo se consolida la información que proviene de diferentes fuentes?

Un software ERP reúne todos los sistemas independientes bajo un único software y su cuadro de mando. O, mejor dicho, centraliza la información y la operativa bajo una misma apariencia. Da igual cual sea la solución que aplique en cada momento CRM, eCommerce, SGA, MRP, … El ERP actualizará los datos en tiempo real. Y, proporcionará la información necesaria para facilitar la toma de decisiones. De esta manera se reduce la redundancia. Pero, también, aumenta la eficiencia operativa y proporciona una visión 360º de su negocio en un solo tablero. Este sistema ayuda a descubrir áreas en las que el negocio podría desarrollarse mejor.

 Reingeniería de procesos para innovar con un ERP

Una de las formas en que el ERP impulsa la innovación es proporcionando la oportunidad de reevaluar todo el proceso empresarial. El software de ERP está desarrollado para ayudar a descubrir los procesos que impiden la eficiencia y la mejora.

“Muchas veces nos encontramos con empresas que se aferran a hacer las mismas cosas, igual que lo han hecho siempre” dice Pablo Couso, director comercial de Datisa. “Como socios tecnológicos, asesoramos a estas empresas sobre los procesos deficientes que se han descubierto. También les decimos cómo están afectando a su negocio, y, les animamos a que no se limiten a transferir sus antiguos procesos al ERP”.

Revisar los procesos empresariales antes de implementar un ERP, aporta nuevas perspectivas. Y, en muchos casos, permite modificar la forma de operar, aplicando mejores prácticas. O, nuevas estrategias más orientadas a la rentabilidad y la eficiencia.

Innovar con un ERP facilita el acceso a la información en tiempo real

Otra ventaja de las innovaciones que aportan los sistemas ERP es que permiten a las pymes y a sus empleados tomar decisiones sobre la marcha. Tener acceso a datos en tiempo real sobre cualquier área del negocio proporciona a la gente la iniciativa de idear estrategias innovadoras para servir mejor a sus clientes.

El acceso inmediato a cualquier dato, por ejemplo, sobre las ventas permite responder adecuadamente a los patrones y tendencias comerciales. Y, de esta manera, garantizar el almacenamiento de los productos correctos en el momento adecuado y en las cantidades óptimas.

La Dirección también necesita información en tiempo real para tomar decisiones estratégicas relacionadas con el desarrollo del negocio. Y, en este sentido, la información que proporciona el ERP también es clave para impulsar la innovación y que la empresa funcione de la manera sobresaliente.

Innovar para armonizar

Con el ERP que integra diferentes áreas y proporciona información en tiempo real, es más fácil implementar el trabajo en equipo, aumentando así la colaboración operativa. Todos los empleados -con los permisos adecuados- pueden acceder a la información que necesiten para realizar sus tareas.

Cuando los empleados colaboran, pueden aportar sugerencias innovadoras y beneficiosas para la empresa.

En conclusión, con el sistema ERP gestionando los procesos empresariales en general, se espera el impulso de innovaciones que minimicen los costes y las pérdidas y maximicen las ventas y los ingresos, optimizando, además, la experiencia de clientes y empleados.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

Contacta con nuestro gabinete de prensa

 

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

que-es-el-reglamento-de-facturacion
Factura

¿Qué es el reglamento de facturación?

La finalidad que tiene el reglamento de facturación es reducir las cargas administrativas de las empresas, garantizar igual trato a las facturas en papel como