• 902 328 472
  • info@datisa.es

Cómo mejorar la gestión de bancos en la pyme a través de las herramientas de tesorería

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Utilizar herramientas de tesorería especificas para la pyme nos puede ayudar a gestionar mejor las operaciones que tenemos que realizar con el banco.

El objetivo de una buena gestión tesorera en cualquier empresa debe ser siempre el de conseguir el equilibrio, garantizando, por un lado, el rendimiento financiero del dinero sobrante y, por el otro, evitando el pago de penalizaciones o comisiones innecesarias, en préstamos y descubierto.

Una cuestión de gran importancia dentro de la gestión de tesorería es, asimismo, el control de la situación con las entidades bancarias. Uno de los principales problemas de las empresas, y sobre todo de las PYMEs hoy en relación con su gestión tesorera y contable, es que las mismas se apoyan en exceso en los datos facilitados por las entidades bancarias, confiando plenamente en su corrección, cuando lo óptimo sería que la empresa controle ella misma sus recursos financieros. Para ello, la compañía sin embargo necesitaría llevar a cabo una buena gestión de su tesorería.

cajaLa falta de una herramienta adecuada para la gestión de la tesorería supone para las PYMEs  múltiples dificultades. Entre las carencias generalizadas se encuentra la información de saldos integrados disponibles de las diferentes cuentas bancarias contratadas con una o con varias entidades financieras. Esto obliga a la empresa a tener que depender de la información proporcionada por su banco, sin tener en cuenta las previsiones de cobros y pagos, evitando que tengamos una visión real y global del estado de nuestra tesorería y la consiguiente dificultad para corregir los errores a tiempo. Esta es una de las principales dificultades a las que deben hacer frente este tipo de organizaciones.

A pesar de la disponibilidad en el mercado de herramientas de tesorería adaptadas a las necesidades de la PYME, muchas de estas compañías siguen desaprovechando su potencial por desconocimiento, por considerar que sus procesos no revisten la complejidad suficiente como para recurrir a la tecnología o por no haber seleccionado la solución apropiada, para que la automatización de sus procesos de tesorería les resulte realmente rentable.

Soluciones ad hoc para las PYMEs

Las soluciones de tesorería, adaptadas a la PYME, facilitan en la actualidad un amplio conjunto de procesos, como: conocer el activo del que la empresa dispone, estudiar las mejores condiciones a la hora de pedir un crédito o saber el tiempo durante el que se debe invertir un activo financiero, en función de cuándo lo vaya a necesitar la compañía. Estas soluciones también ayudan a hacer los cálculos necesarios para saber qué activo financiero es el más rentable, viendo diferentes condiciones según la contratación dentro del mismo banco o en diferentes entidades bancarias, todas estas funcionalidades orientadas a dotar de argumentos a las PYMEs a la hora de negociar con las entidades bancarias y de mejorar su imagen frente a ellas.

Por otra parte, una vez definidos los productos financieros con los que se va a trabajar, la aplicación de tesorería también ayuda a controlar y conocer con anterioridad a su vencimiento los diferentes plazos e intereses. Permite, asimismo, hacer simulaciones, proporcionando mayor seguridad a las PYMEs ante los bancos o entidades financieras, pudiendo evaluar mejor las condiciones de cada cuenta o crédito. El control de riesgo por línea de negociación, préstamos e inversiones financieras facilita la comprobación de los datos calculados (TAE, amortizaciones, cuotas, etc.), la previsión de pagos de cuotas y de finalizaciones, y el cálculo de intereses devengados y pagados y de deuda pendiente. Se trata de unas funcionalidades que ayudan a las PYMEs a gestionar sus préstamos e inversiones de una manera más sencilla, proporcionando toda la información necesaria para la toma de decisiones. Asimismo, introduciendo en el programa las condiciones pactadas, éste calcula las comisiones, pudiendo comprobar si la entidad bancaria las está realizando correctamente.

Datisa

Datisa

Deja un comentario