Conclusiones sobre el Barómetro Digital Finance 2019
Datisa acaba de publicar las conclusiones de su estudio pormenorizado sobre cómo se lleva a cabo la gestión financiera, la monitorización de gastos, el control y más en el ámbito de las pymes españolas, el Barómetro Digital Finance.
En el informe han participado directivos y decisores de pequeñas y medianas empresas que operan en diferentes sectores de actividad de referencia en el ecosistema empresarial.
En un contexto globalizado y cada vez más digital en el que la diferenciación viene marcada por criterios como la calidad, la transparencia y la inmediatez, la tecnología se presenta como un elemento clave en todas las áreas de la organización.
Con independencia del tamaño de la empresa, automatizar, simplificar y “securizar” las tareas y la información asociada a ellas es estratégico para impulsar el crecimiento del negocio.
Los ERPs
En este sentido, el 50% de las empresas que han participado en este estudio dicen que utilizan los ERP para mejorar la agilidad y la flexibilidad de sus áreas financieras, mientras que el 70% asegura además que llevan a cabo una gestión automatizada de las cuestiones financieras con herramientas digitales.
Los directivos consultados son plenamente conscientes de la importancia que tiene digitalizar el departamento financiero para reforzar la competitividad y la productividad de la compañía e impulsar los resultados del negocio. Pero aseguran haberse encontrado con diferentes barreras a la hora de llevar a cabo la digitalización efectiva del departamento.
Entre esas barreras principales, el Barómetro Digital Finance 2019 destaca la resistencia al cambio de los equipos (50%), la implantación de nuevos procesos (40%) y la falta de liderazgo interno (10%). Todo ello hace que el 30% de las pymes aún trabaje de manera tradicional recurriendo a hojas de cálculo “estáticas” y “erráticas”.
Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “adaptar las áreas financieras a la realidad digital implica un proceso de transformación que impacte sobre la implementación de nuevos procesos más optimizados y eficientes y sobre el uso de soluciones tecnológicas que permitan automatizar tareas. Y es aquí donde las plataformas de gestión de recursos empresariales tienen un importante papel que desempeñar”.
El informe
El informe constata la opinión de Isabel Pomar ya que, según los encuestados las plataformas de gestión ERP se presentan como las herramientas más consistentes sobre las que implementar un sistema de control eficiente y en ellas confían ya, el 50% de las empresas participantes en el estudio para mejorar la agilidad y flexibilidad de sus departamentos financieros.
Concretamente, el 60% se decanta por la licencia como modalidad de uso de su sistema de gestión de recursos empresariales, mientras que el 40% trabaja con soluciones en la nube para una gestión conectada de la información
Por otro lado, el 60% de los encuestados apunta a la capacidad de integración con otras herramientas como el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de escoger una solución ERP. Por su parte, el 20% considera esencial la escalabilidad de la plataforma mientras que otro 20% se decanta por la elaboración de informes analíticos y comparativas como una de las funcionalidades más relevantes de un ERP.
Otras cuestiones
Otra de las cuestiones clave que han quedado claras tras la publicación del Barómetro Digital Finance, impulsado por Datisa es que las Pymes necesitan una gestión inteligente de la información de su negocio y tener agilidad en la toma de decisiones para optimizar su productividad.
Así, para los directivos encuestados el control y el análisis presupuestario, contable y de tesorería (33,3%) y la monitorización del control de gastos (33,3%) son los dos aspectos del control financiero que más han mejorado al incorporar las soluciones digitales, seguidos de cerca por otras cuestiones como la contabilidad analítica (22,2%) y la detección anticipada de problemas financieros reales (11,1%).
Los directivos participantes en el Barómetro Digital Finance coinciden en señalar el valor de automatizar determinadas tareas de la gestión financiera. Concretamente, el 60% de los encuestados señalan las órdenes y confirmaciones de cobros y pagos como la prioridad en términos de automatización, seguido de la generación automática de la contabilidad de tesorería (30%) o la conciliación bancaria (10%).
Con respecto a las soluciones tecnológicas que más impacto tendrán en el futuro de los entornos financieros de las pymes, y, en general, en el conjunto de su gestión integral, apunta el (44,4%) de los participantes en el informe que serán los bots inteligentes los que más influirán, seguidos de cerca por el blockchain (33,3%), la Inteligencia Artificial (11,1%) y las plataformas CRM y ERO (11,1%). Descárgate gratis el informe.