Descarga del Barómetro Digital Finance impulsado por Datisa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Elace descarga del barometro digital finance 2019

Según el primer “Barómetro Digital Finance” impulsado por Datisa, Bots, Blockchain, Inteligencia Artificial y plataformas avanzadas de CRM y ERP serán determinantes para el re-posicionamiento del área financiera y reflejar su verdadera contribución estratégica al negocio. Descarga el estudio completo en el suiguiente enlace

Transformar la cultura corporativa, gestionar la información de manera unificada -bajo el paraguas del dato único- y dotar a los equipos de la formación, la capacitación y las habilidades necesarias para implementar un control financiero adaptado 100% a la realidad digital, son los principales retos que plantean las pymes para seguir avanzando.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del primer “Barómetro Digital Finance”, impulsado por Datisa en el que se analiza la situación de las áreas financieras de las pymes y su relación con los resultados del negocio y la competitividad empresarial.  El informe lleva a cabo un pormenorizado estudio sobre la gestión financiera en el entorno de la pequeña y mediana empresa, la monitorización de los gastos y el control y análisis presupuestario, contable y de tesorería.

El informe ha contado con la participación de directivos y decisores de las pymes españolas de diferentes sectores de referencia en el ecosistema empresarial (Plataformas digitales y de comercio electrónico, Agencias de comunicación y marketing, Consultoría tecnológica, Distribución y logística, Servicios financieros y asesoría contable y fiscal y Servicios de seguridad y mantenimiento. Descárgate el Informe gratis.

Adaptar el control financiero a la economía digital

La transformación digital sigue siendo aún un reto para las pequeñas y medianas empresas y, más aún para sus áreas financieras cuyo papel es determinante en todo este proceso en el que deben optimizar los recursos e impulsar el crecimiento de su negocio. Es decir, que deben tener más presente que nunca el principio de la eficiencia. O lo que es lo mismo, el famoso “Mas por Menos”. Los directivos de las pequeñas y medianas empresas consultados en el “Barómetro Digital Finance” coinciden en señalar que un control financiero adaptado a la economía digital requiere la transformación de la cultura corporativa, la gestión unificada de los datos y la capacitación de los equipos.

Por otro lado, uno de los temas sobre los que más siguen llamando la atención los responsables financieros de las Pymes es la falta de un posicionamiento interno que realmente refleje su contribución estratégica al negocio En este sentido, el 50% de los encuestados dice que mejorar la relación con las otras áreas de la organización es determinante para el funcionamiento correcto del entorno financiero, mientras que el 30% habla del apoyo de la dirección como factor determinante para garantizar el desarrollo y el crecimiento de esta área e incrementar su contribución al crecimiento del negocio.

El 50% de las empresas que han participado en el "Barómetro Digital Finance" dicen que utilizan los ERP para mejorar la agilidad y flexibilidad de sus áreas financieras Clic para tuitear

Lo venimos oyendo de manera recurrente: optimizar es la clave para mejorar la salud financiera de la empresa ergo del negocio en su conjunto. Así lo entiende el 30% de los directivos que han participado en el “Barómetro Digital Finance”. Pero ¡ojo! optimizar no es recortar. Optimizar es utilizar SOLO los recursos necesarios, NI MÁS, NI MENOS.  Además, hay otro 30% de los encuestados que opina que impulsar la salud financiera de la organización depende de la incorporación de talento cualificado, mientras que tanto la automatización de los procesos internos -20%- como la adopción de herramientas tecnológicas -20% son también factores a tener muy en cuenta en la lista de prioridades de los responsables financieros.

Tecnología más versátil para profesionales más eficientes

La nueva generación de profesionales busca la rapidez, la versatilidad y la seguridad en la implantación de herramientas de gestión financiera. Responder con celeridad, disponer de la capacidad de tomar decisiones, incluso sobre la marcha, para operar con la fluidez que demanda el mercado, son las nuevas claves del éxito. En este sentido, el informe deja claro que las empresas deben apoyarse en nuevas soluciones tecnológicas que favorezcan la automatización y que impulsen la eficiencia. Soluciones tecnológicas como las plataformas de gestión de clientes -CRM- o las plataformas de gestión de recursos empresariales -ERP- o los sistemas en la nube y asistentes inteligentes.

Con respecto a las plataformas de gestión ERP, la mayoría de los directivos consultados coinciden en señalar estos aplicativos como los óptimos para implementar un sistema de control eficiente. El 50% de las empresas que han participado en este estudio dicen que utilizan los ERP para mejorar la agilidad y flexibilidad de sus áreas financieras; 60% apuesta por la licencia, mientras que el 40% trabaja con soluciones en la nube.

En definitiva, las plataformas de gestión de recursos empresariales -ERP– ayudan a las pequeñas y medianas empresas a implementar procesos de mejora permanente, también en el área financiera. Por lo tanto, elegir la plataforma que mejor se adapte a la dinámica de la organización es determinante para el éxito del negocio. En este sentido, el 60% de los encuestados apunta a la capacidad de integración con otras herramientas como el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de escoger una solución de gestión empresarial. Por su parte, el 20% considera esencial la escalabilidad de la plataforma mientras que otro 20% se decanta por la elaboración de informes analíticos y comparativas como una de las funcionalidades más relevantes de un ERP.

El “Barómetro Digital Finance”, impulsado por Datisa, se basa en la recogida de datos de diferentes fuentes. Por un lado, una encuesta online realizada entre los meses de septiembre y octubre de 2019, a directivos de departamentos de Dirección General, Asesorías fiscales y contables, Operaciones y Dirección Financiera de pymes españolas. Y, por otro lado, la sesión de trabajo “Digital finance: la digitalización de los departamentos financieros de las Pymes” en la que participaron 12 profesionales relacionados con la gestión financiera de diferentes pymes de distintos sectores.

 

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario