Continuidad del negocio y ERP

En términos generales, las decisiones relativas a la planificación de los recursos empresariales son decisiones que impactan en el largo plazo. Un software ERP actúa sobre procesos y procedimientos vitales para el negocio. Y, por tanto, críticos en el éxito futuro de la organización. Pero ¿qué factores se deben tener en cuenta para que el ERP, de verdad, ayude a garantizar la continuidad de la empresa? ¿Qué relación guardan ERP y continuidad del negocio? ¿Cómo acertar con la tecnología?

En entornos convulsos como el actual, mantener las cuentas saneadas es crítico para la estabilidad del negocio. Y, por supuesto, para planificar un crecimiento en el medio y largo plazo. No siempre es fácil contar con una economía saneada. Y un balance positivo. Por lo que optimizar hasta el último recurso será clave para pensar en el futuro.

En el mundo de los negocios los acontecimientos se suceden a la velocidad del rayo. En el entorno tecnológico, también. Las fluctuaciones, sean de la índole que sean, económicas o sociales, repercuten en el rumbo de los negocios. En este sentido, un ERP solvente ayudará a la organización en todos sus procesos críticos, impulsando su continuidad.

Ahora bien, para hacerlo posible, el ERP deberá tener en cuenta algunos factores clave, entre ellos, los siguientes:

Tecnología

Las pymes deberán optar por un software ERP desarrollado sobre una plataforma tecnológica potente y sólida. Es importante que la tecnología que hay detrás del sistema, no solo funcione bien, sino que sea “solvente”. Es decir, que responda y proporcione el soporte óptimo durante el tiempo necesario. Una tecnología que ya utilicen otros muchos usuarios. Que genere confianza. Y que sea compatible con otros sistemas y/o tecnologías.

De ser así, la comunicación entre clientes, partners, proveedores y, por supuesto, usuarios será más sencilla. Permitirá un intercambio de información fluido. Y hará que los procesos sean más eficientes y proporcionen mayor calidad.

Procesos

El software ERP facilita los procesos empresariales, tanto los operativos, como los estratégicos. Sin embargo, la forma en que se apoyan estos procesos empresariales es diferente según el sistema. Por eso es importante trabajar con un socio que entienda la organización. Un socio que no sólo esté especializado en software o en tecnología, sino que conozca de primera mano las necesidades de las pymes. Un socio empresarial que acompañe a las organizaciones y que impulse la continuidad del negocio. Un proveedor experto que conozca a la perfección la realidad del ecosistema pyme. Y que, por tanto, proporcione un software ERP 100% orientado a las pequeñas y medianas empresas.

El ERP no solo pone el foco en el presente, también ayuda a las pymes a fijar el rumbo a medio y largo plazo

De esta manera, empresa y proveedor, podrán aplicar fácilmente las mejores prácticas de gestión, compatibles con el software. Esto impulsará al negocio a ser más competitivo y rentable, también a largo plazo.

Soporte

Un factor subestimado en los proyectos ERP es la importancia del soporte. Completar con éxito la implantación de un ERP dentro del presupuesto y el alcance es importante. Pero ¿qué pasa después? El soporte adecuado es crucial para obtener los beneficios que se espera de un ERP.

¿Recibes el soporte a través de un equipo externo ubicado en la otra parte del mundo? ¿Cuentas con el apoyo profesional y cualificado del mismo proveedor? La calidad del soporte marca la diferencia. Entendida la calidad, en base a la profesionalidad, conocimiento y experiencia de los técnicos. Y, por tanto, en la velocidad de respuesta y la capacidad de resolver cualquier incidencia o consulta de manera satisfactoria en poco tiempo.

También son importantes los canales de asistencia. Es decir, la disponibilidad de diferentes vías de contacto -mail, teléfono, asistencia remota, etc.

Actualización

El software necesita mejoras y actualizaciones constantes porque la tecnología evoluciona rápidamente. Por lo tanto, es importante tener una visión clara sobre hacia dónde se dirige el software ERP dentro de la organización. ¿Cuándo esperar las nuevas versiones? ¿Qué valor añadido aportan al negocio? ¿Qué implican en términos de dinero o de recursos personales?

El ERP no solo pone el foco en el presente. También ayuda a las pymes a fijar el rumbo a medio y largo plazo. Por eso, su papel es determinante para la continuidad del negocio. Una mala decisión puede ser fatal para la empresa, mientras que una decisión acertada, sin duda, proporcionará grandes éxitos.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

Contacta con nuestro gabinete de prensa

 

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

que-es-el-reglamento-de-facturacion
Factura

¿Qué es el reglamento de facturación?

La finalidad que tiene el reglamento de facturación es reducir las cargas administrativas de las empresas, garantizar igual trato a las facturas en papel como