Digitalizar el entorno financiero de las pymes proporciona una visión 360º del negocio

Digitalizar los procesos financieros aumenta la capacidad de adaptación a imprevistos en el entorno pyme. Y proporciona la agilidad y rapidez que necesitan las pequeñas y medianas empresas para operar en un entorno tan vulnerable como incierto. Apoyar las decisiones en datos veraces y poder decidir en tiempo real, son también ventajas propias de la digitalización de las áreas financieras.

Muchas pequeñas y medianas empresas han basado su “éxito” durante 2020 en su propia supervivencia. Para ello optaron por plataformas y soluciones digitales que les permitieran seguir el curso de su actividad y evitar el estancamiento o cierre de su negocio.

La digitalización de las pymes ha sido clave durante los últimos meses. De hecho, han sido aquellas organizaciones que han mostrado un nivel de digitalización más alto las que han conseguido mantener sus estructuras a flote durante los últimos meses. Además, las empresas con áreas financieras más digitalizadas han resistido mejor en un escenario marcado por la incertidumbre y el cambio continuo.

En este sentido, Pablo Couso, director comercial de Datisa, dice que “las pymes más digitales han podido proporcionar, a través de su dirección financiera, una visión 360º del negocio. Esto ha aportado grandes dosis de elasticidad para estirarse y contraerse en función de las circunstancias de cada momento”.

Además de la agilidad, la mejor predisposición para la toma de decisiones y la gran versatilidad que aporta la digitalización del ecosistema pyme, la COVID-19 ha puesto en evidencia el impacto de la transformación digital en el área financiera. Desde Datisa se asegura que esta digitalización ha permitido, no solo, la continuidad de los procesos de negocios en un entorno cambiante, sino que ha puesto en valor el protagonismo de los departamentos financieros.

De hecho, gracias a la información financiera que proporciona la tecnología, en concreto, los sistemas ERP, muchas pymes han podido tomar decisiones, en tiempo real, sobre aspectos críticos relacionados con sus finanzas. Gestión de cobros y pagos, optimización de gastos o tesorería adecuada, han sido algunos de los aspectos sobre los que la digitalización de las áreas financieras ha impactado en positivo durante la crisis.

Pablo Couso asegura que “la pandemia ha puesto en evidencia que existe un cliente digital al que las organizaciones han tenido que adaptarse, actualizando, entre otras cosas, sus canales de venta y relación con ellos”.

Está claro que la digitalización supone un cambio de paradigma, de cultura corporativa, de visión de negocio para orientar, tanto la operativa como la estrategia a la eficiencia, a la velocidad y a la rentabilidad. Trasladado este principio al entorno financiero, es importante destacar cómo los escenarios inestables e inciertos hacen que la organización precise de análisis financieros detallados y 100% fiables sobre el estado de situación de cada una de las áreas que conforman el negocio. Estos informes proporcionan una visión integral y actualizada de la compañía y facilitan, por tanto, la toma de decisiones.

Por otro lado, dadas las circunstancias, estudiar adecuadamente los costes y la rentabilidad se ha convertido en un must have para las empresas, con independencia de su tamaño, sector o actividad. Las pymes que han contado en sus entornos financieros con la ayuda de un ERP han podido repensar con más velocidad y acierto el destino de sus recursos. Y, en este sentido, la reestructuración de los negocios o, simplemente, de determinados procesos, conforme a los datos obtenidos y una gestión más unificada de la información ha sido clave para seguir siendo, operativos en algunos casos y competitivos en otros.

El director comercial de Datisa insiste en que “el área financiera debe liderarse de forma transversal y en coordinación directa con el resto de los departamentos por lo que la cultura financiera y la gestión detallada del dato que ofrecen las soluciones de BI han sido claves durante la crisis y seguirán siendo relevantes en el futuro”.

En todo caso, la digitalización de las pymes deberá poner en el centro a tres elementos críticos: tecnología, personas y procesos. Y buscar la eficiencia, la flexibilidad y la seguridad en la implantación de cualquier solución de gestión financiera. Pero, ese será solo el punto de partida. Más allá de eso, la tecnología deberá permitir que las empresas planifiquen con antelación, que puedan adaptarse a situaciones extremas e imprevistas, y facilitar la tomar decisiones -basadas en datos veraces y actualizados- de forma rápida y en tiempo real.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que muchas organizaciones han operado bajo una digitalización “de urgencia”, ahora toca analizar qué procesos han mejorado con la tecnología y qué otros son susceptibles de hacerlo. Habrá que ver también si la tecnología implementada es la adecuada o si tiene o no margen de mejora. Eso sí, como explican desde Datisa, poniendo siempre el foco en que cualquier inversión tecnológica que se haga en este momento deberá estar sometida al imperativo de la rentabilidad y el ROI.

Contacta con nuestro gabinete de prensa

 

¿Quieres más?

Blog

7 Tendencias ERP para 2022

Las plataformas ERP han madurado. Y han ampliado su alcance para dar soporte a la mayoría de las funciones empresariales. Desde los procesos de back-end

Blog

Tipos de BI para las pymes

En la actualidad hay dos tipos de BI para las pymes: BI externo y BI nativo. Ahora bien, sea cual sea la opción que elijas,

Política de Protección de Datos del tratamiento

a) Identidad del responsable del tratamiento:
Responsable: Desarrollo de Aplicaciones Técnicas Informáticas, S.A.U.
Teléfono: 917 159 268
Dirección: C/ Joaquín Turina nº 2, 1ª Planta, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Contacto: Prot. de datos lopd@datisa.es

b) Finalidad del tratamiento:
Nuestra web dispone de formularios de contacto en distintas áreas de la misma. La finalidad del tratamiento de los datos es gestionar las comunicaciones que se pudieran establecer con los usuarios del website que nos remitan mensajes a través de los mismos.
En caso de que lo haya solicitado expresamente, utilizaremos sus datos para remitirle información sobre productos y servicios del ámbito de ERP para PYMES.
c) Decisiones automatizadas:
no se realiza segmentación de perfiles ni se toman decisiones automatizadas.
d) ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos serán tratados durante el tiempo necesario para la gestión de su solicitud o comentario, y en caso de que haya solicitado la remisión de información comercial, hasta que no revoque su consentimiento.
e) Base jurídica del tratamiento:
la base jurídica del tratamiento de sus datos es el consentimiento inequívoco que manifiesta al aceptar la política de privacidad que va asociada a cada formulario de tratamiento de datos.
f) Obligación de facilitar los datos y consecuencias de no facilitarlos:
la cumplimentación del formulario es completamente voluntaria. En todo caso, si desea comunicarse con nosotros a través de este medio, deberá facilitarnos los datos marcados como “obligatorios”, ya que de lo contario no podremos contactar con usted, a fin de gestionar su solicitud o comentario.
g) Procedencia de los datos:
el propio interesado.
h) Destinatarios:
a. No se realizarán cesiones de datos.
b. Desarrollo de Aplicaciones Técnicas Informáticas, S.A.U. cuenta con la colaboración de proveedores de servicios de tecnologías de la información, que tratan los datos en nombre y por cuenta de nuestra entidad. En estos supuestos, previa realización de un estricto control de selección del proveedor con base en las garantías de cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, suscribiremos el pertinente contrato de tratamiento de datos con estas entidades.
i) Transferencias internacionales de datos:
no se realizarán transferencias internacionales de datos.
j) Ejercicio de derechos:
tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que les conciernan, o no. Como interesado, tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. Dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.