• 902 328 472
  • info@datisa.es

El análisis financiero puede decidir el futuro de una pyme

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Recientemente FAEDEPYME presentaba un estudio titulado “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: Informe Pyme España 2011” que nos ha parecido muy interesante.

El estudio llega a la conclusión que los principales factores que explican el éxito de las pymes españolas desde una perspectiva interna son: no ser empresa familiar, tener orientación exportadora, definir un plan estratégico formal, la cooperación con otras empresas, especialmente en las áreas de logística e I+D, contar con una fuerte posición tecnológica, hacer un uso avanzado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de estar orientadas a la gestión de la calidad y de ser las más innovadoras en sus respectivos sectores.

Sin embargo, la realidad de la mayoría de las pymes españolas no está cerca de estos parámetros.

Una de las debilidades señaladas en el informe, dentro de los aspectos financieros y contables, es el no contar con herramientas de contabilidad presupuestaria y analítica o de costes.

La Contabilidad Analítica y Presupuestaria imprescindible

No podemos estar más de acuerdo con el planteamiento de este capitulo del estudio, en el que se nos muestra como en el contexto actual es imprescindible contar con información de valor desde el punto de vista financiero para poder tomar decisiones.

Hoy en día es necesario, por un lado, la planificación y el control de forma que nos aseguramos de que la toma de decisiones estratégicas y tácticas estará bien fundamentada. Este es el papel de la Contabilidad Presupuestaria.

Y por otro lado,  una contabilidad centrada en un análisis detallado de la información financiera con el fin de alcanzar un control real de la rentabilidad del negocio que permitan tomar medidas correctivas en cualquier área del mismo. Esta es la disciplina denominada Contabilidad Analítica.

¿Y que técnicas están utilizando hoy las pymes? Los datos muestran que la técnica contable más utilizada es el análisis de la situación económico-financiera, seguida por el establecimiento de presupuestos de ingresos y gastos anuales. Ligeramente menos extendida encontramos a la implantación y el control de un sistema de contabilidad de costes (Gráfico 8.1). Cuanto mayor es la empresa, más se utilizan las herramientas contables, particularmente en cuanto a la contabilidad de costes, en los sectores servicios e industria.
Reivindicación de la función financiera en la pyme

Desde nuestro punto de vista nos gustaría destacar, la gran importancia que tiene el adecuado desempeño de la Función Financiera, como la única vía para asegurar que cada organización será capaz de procurarse los recursos necesarios para ejecutar sus estrategias de negocio.

Pero, realizar esto sin contar con las herramientas adecuadas se convierte en una tarea de titanes, tal y como hemos venido reivindicando en este blog. Hoy en día, ya existen múltiples soluciones desarrolladas específicamente para la pyme, que se adecuan perfectamente a sus necesidades.

Contar con aplicaciones que integren la contabilidad presupuestaria y la contabilidad analítica nos permite, además de controlar los resultados generales corporativos, realizar también el control de los resultados de centros de coste definidos. Es decir, se podrán confeccionar los presupuestos, y ejercer el control presupuestario, no solo a nivel de cuenta financiera, sino también a nivel de centro de coste (cuenta analítica).

Contar con esta información a día de hoy, puede suponer la diferencia que nos puede ayudar a garantizar el futuro de nuestra organización.

Datisa

Datisa

Deja un comentario