• 902 328 472
  • info@datisa.es

El ERP en Saas, una nueva tecnología que se implanta con fuerza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Saas, analizamos que ee, sus ventajas y que hay que tener en cuenta para elegir una solución en Saas (Cloud Computing)

Mucho se habla últimamente sobre Cloud Computing y virtualización. Pero mientras que los responsables de TI del resto del mundo parecen apostar por este tipo de tecnología buscando reducir los costes y mejorar la eficiencia, según Gartner, en España parece que no terminamos de fiarnos.

Según los últimos datos, el 86% de las empresas españolas se encuentran indecisas a la hora de adoptar esta tecnología. El 79% de los españoles destaca la seguridad como la principal barrera a la hora de adoptar servicios en la nube. Sin embargo, todo parece indicar que aquí será solo cuestión de tiempo vencer las barreras de entrada.

Uno de los conceptos que incorpora la informática en la nube es el software como servicio o Saas, una nueva forma de comercializar el software que ha venido para quedarse.

¿Qué es el Saas y como funciona?

nubeSaas, del inglés Software como Servicio es un modelo de distribución de software en donde la compañía de TI provee de soluciones de gestión empresarial mediante un servicio de pago por uso de cuotas, cuyo acceso se realiza a través de Internet.

Las aplicaciones se encuentran alojadas en un servidor remoto de las instalaciones del proveedor brindando la posibilidad de acceder y trabajar con aplicaciones on-line desde cualquier ordenador que disponga de Internet. Y ofreciéndonos todas las ventajas de trabajar en este entorno.

La gran diferencia, es que el usuario deja de tener la propiedad de la licencia, que pertenece al proveedor de soluciones y accede al uso de las aplicaciones a través de un contrato de alquiler. Habitualmente el pago se realiza en función de los módulos de las aplicaciones del ERP que se utilizan y el número de usuarios. Generalmente las prestaciones y las funcionalidades son las mismas se tenga la licencia del ERP en propiedad o en Saas.

La forma de acceder al servicio es muy sencilla, basta entrar en Internet y conectar con la aplicación que tenemos contratada. En ese momento accedemos a un entorno seguro que nos permite entrar en la aplicación, normalmente mediante un sistema de usuarios y contraseñas que identifican al usuario.

El software esta alojado en servidores seguros que garantizan la seguridad,  la confidencialidad y la integridad de los datos.

Ventajas del entorno Saas para la pyme

Disponibilidad absoluta en tiempo real las 24 horas del día y desde cualquier lugar siempre que haya una conexión a Internet.

Máxima seguridad y confidencialidad de los datos. Muchas pymes no disponen de una política apropiada de seguridad de sus datos en caso de pérdida de información o de fallo del hardware. Sin embargo, todas las empresas que ofrecen software como servicio incluyen un servicio de backup, restore y planes de contingencia. Además que los servidores en el que está alojado el software cuentan con las máximas garantías de seguridad en caso de ataques.

Reducción de costes TI, fundamental en los tiempos que corren. No es necesario realizar una inversión inicial en máquinas, Sistemas Operativos, software adicional, etc. para garantizar el buen funcionamiento de la aplicación. Y tampoco es necesario el mantenimiento de la plataforma, del software, ni del hardware.

Actualizaciones y nuevas funcionalidades inmediatas, el proveedor se encarga de mantener la aplicación constantemente actualizada asegurando la evolución del software a las ultimas novedades tecnológicas, legislativas y funcionales.

Reducción del tiempo de implantación. Otra de las ventajas que ofrece el Saas es la que se miniminiza el tiempo de implantación del sistema. En un breve periodo de tiempo el usuario puede estar funcionando con el nuevo software

¿Qué debemos tener en cuanta a la hora de elegir un ERP en Saas?

A la hora del elegir cual es la solución que más se adapta a nuestra empresa deberíamos de tener en cuenta dos puntos fundamentales:

Estamos eligiendo una solución ERP, por tanto debemos seguir los mismos parámetros que tendríamos en cuenta al decidir cual es la solución que más se adapta a nuestras necesidades cuando optamos por la propiedad de la licencia. Actualmente existen soluciones de software en la nube muy completas a un precio muy competitivo y no tenemos porque renunciar a prestaciones. Ya hemos tratado este tema en este blog y os recomendamos la lectura de cómo elegir un ERP.

Otro punto a tener en cuenta son las garantías de seguridad que ofrecen los proveedores, aunque actualmente estas suelen ser mucho más altas que las que puede tener cualquier pyme hoy en día. Estas son: gestión de riesgos frente ataques externos, seguridad física en los centros de datos con acceso sólo a personal autorizado, control de las condiciones ambientales necesarias para el mantenimiento de las máquinas. En España además el sistema debe velar por la posibilidad del cumplir con los requisitos de la LOPD.

¿Qué opináis terminarán cumpliéndose las previsiones y las pymes se beneficiarán de esta nueva tecnología?

Datisa

Datisa

Deja un comentario