El Plan Avanza vuelve, una buena noticia …

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ya hemos hablado en el blog en otras ocasiones del Plan Avanza (Fondos para el Plan Avanza: agotados temporalmente y Plan Avanza 2, una oportunidad para aumentar la competitividad de las pymes)  y del impulso que supone para las pymes estas ayudas para “avanzar” en la implantación y acceso a las nuevas tecnologías. Y de utilizar la tecnología como impulso para mejorar nuestra competitividad.

shutterstock_72821206Recientemente se ha anunciado la Convocatoria de Ayudas Plan Avanza2 2011 que se publicó en el BOE de 24 de febrero de 2011 en la Orden ITC/362/2011 de 21 de febrero. El Plan tiene una ambicioso objetivo desarrollar la Sociedad de la Información en España. Para ello se han creado varias áreas de actuación que contarán con fondos específicos que se repartirán en cinco proyectos en el marco del Plan Avanza casi todos dirigidos a las empresas del sector TIC. Estos son: Ciudadanía Digital, Formación, Competitividad (I+D+i), TIC verdes y Contenidos digitales.

Según la información publicada por Silicon News el presupuesto de este año de 682 millones de euros, supone un incremento del 150% con respecto al año anterior. Una buena noticia sobre todo para la pyme que es el beneficiaria del 99% de los programas. Las partidas presupuestarias se asignarán de la siguiente manera: A “Ciudadanía Digital”, se destinarán 3 millones de euros, “Formación”, cuenta con 10 millones de euros, “Competitividad (I+D+i)” con 254 millones de euros y “TIC Verdes”’ y “Contenidos Digitales”, con 270 millones de euros y 145 millones de euros, respectivamente. Dadas las restricciones presupuestarias del Gobierno, se ha decidido por los préstamos en vez de las ayudas directas.

Una de cal y otra de arena

La buena noticia es que el presupuesto haya aumentado considerablemente respecto a años anteriores. Valoramos esta información de forma muy positiva, sobretodo porque durante el 2010 ya NO quedaban fondos después del verano. Esto supuso que se paralizaran ciertas inversiones debido a la situación económica de las pequeñas y medianas empresas.

La mala, es que las condiciones del préstamo NO son tan buenas como en años anteriores que estaban a un interés del 0%. El interés en estos proyectos depende de la zona. En las zonas FEDER (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Valencia, Asturias, Murcia y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) se ha establecido un tipo de 1,19%, excepto en Canarias que será del 1%. En el resto (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco) el tipo de interés es del 3,98 %.

¿Y los préstamos para la adquisición de equipamiento y software?

También se ha renovado la partida de la llamada cesta pymes dedicada a que las pequeñas y medianas empresas mejoren su inversión tecnológica. Y que desde nuestro punto de vista son muy positivas y pueden servir de motor para mejorar la informatización de estas y que, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, creemos que se verá reflejado en la mejora productiva de las mismas.

Las ayudas para aquellas empresas que realicen la adquisición de software destinado a mejorar sus procesos empresariales o para implantar la factura electrónica seguirán gestionándose por el Instituto de Crédito Oficial a través del programa ICO Directo. Estas, tienen un tipo fijo equivalente al Euribor vigente en la fecha de solicitud del préstamo y a devolver en 3 años (en el enlace podéis ver los detalles de las condiciones).

El importe máximo del Préstamo TIC es de 200.000 € por beneficiario y año NATURAL, cantidad adecuada con el que la pyme puede financiar numeroso proyectos. Y lo pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, las asociaciones y agrupaciones de empresas.

Estos préstamos se gestionan a través de numerosas entidades financieras. Podéis ampliar la información sobre estas y otros detalles del préstamo en la página del Plan Avanza.

Datisa

Datisa

Deja un comentario