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ERP para restaurantes

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El negocio de la hostelería crece en España más del doble que el PIB. Según las estadísticas que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las que se asegura que el negocio de los bares, hoteles y restaurantes en España ya crece por encima de la actividad económica global. De hecho, estamos hablando de que en 2016 el negocio de la hostelería creció un 6,8%, mientras que el PIB lo hacía al 3,2%.

La facturación, no obstante, presenta un comportamiento desigual, siempre, eso sí, muy por encima de los incrementos experimentados en la economía global. Sin entrar en demasiados datos, me gustaría destacar que los negocios dedicados a comida y bebidas -restaurantes, cafeterías, bares, … –  aumentaron un 6,2% en media anual de su facturación.

En esta línea que comentamos, se ha pronunciado también la Federación Española de Hostelería (FEH) al estimar que, dentro de este sector, los restaurantes representan el 24% de los establecimientos de hostelería, siendo los más numerosos, solo por detrás de los bares.

Dicho esto, no me puedo resistir a mencionar algunas de las principales características que debería tener un aplicativo de gestión óptimo para seguir dando la talla con sus clientes. Lo que está claro es que estos, los clientes, son el verdadero eje motor de este negocio por lo que cualquier esfuerzo por impulsar su satisfacción y fidelidad, está más que justificado.  Para mejorar su experiencia, los sistemas ERP proporcionan información detallada para ayudar tanto a los miembros de la cocina, como a los camareros o responsables de sala a realizar mejor su trabajo, de manera más ágil y minimizando los tiempos de espera.

Está claro que optimizar los recursos es también imprescindible, no solo en el entorno de la hostelería y la restauración, concretamente, sino en el resto de los negocios. Estas soluciones aportan datos que ayudan a determinar el origen de cada euro facturado, las líneas de negocio más rentables o los productos o platos más vendidos.

Y, ¡cómo no! cuando hablamos de recursos, es evidente que también debemos hablar de procesos. Así pues, en un restaurante es preciso, optimizar la gestión del almacén, la relación con los proveedores, muy importante, controlar la trazabilidad de los productos (ya que hablamos de mercancía perecedera), gestionar las reservas, etc. Se trata de procesos que deben estar conectados y que se alimentarán de la información que vayan generando mutuamente en beneficio de la mejora de la rentabilidad del negocio.

En definitiva, me alegra mucho saber que la hostelería responde de manera tan sólida tras la crisis. Las cifras que publica el INE así lo avalan. Pero me alegra mucho más aún saber, que este entorno ha entendido las múltiples ventajas que le aporta la tecnología en su gestión. Disponer de una visión mucho más clara de las partes que componen su negocio, controlar sus existencias, gestionar sus procesos, incluido el de la facturación que es absolutamente estratégico, y apostar por un proceso global y por el análisis detallado de la información, ha permitido a la hostelería protagonizar los titulares a los que me refería al comienzo de este post. Bueno, eso, y que en España nos gusta mucho disfrutar.

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Datisa

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