Evolución de las TIC en la empresa española, el camino a la competitividad

El martes  se presentó en Madrid, el “Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española” por Fundetec y La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME). Ya os hemos hablado en este blog de ediciones anteriores de este informe, que nos parece muy interesante por lo que queremos compartirlo con vosotros, os hacemos un pequeño resumen.

Este informe desde hace cuatro años, viene realizando una radiografía bastante exacta sobre la situación tecnológica de la pyme, centrándose en nueve sectores de la economía española, que representan el 40% del PIB. Estos sectores son: logístico, transporte, hotelero, turismo rural, comercio minorista, artesanía, agroalimentario, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta.

El documento que desarrolla como las pymes están valorando las inversiones TI en el actual contexto económico nos da información muy interesante y nos ofrece pistas de su progreso en el futuro.

Las conclusiones más importantes a las que ha llegado ePyme 2011 son que la pyme española ha alcanzado cierta madurez en la adopción de nuevas tecnologías, aunque desde una perspectiva básica; y que se aprecia una equiparación entre los sectores tradicionalmente menos tecnificados y los que destacan por un mayor uso de las TIC. También que cada vez las empresas tienen más claro como la adopción de las TIC influye en su competitividad.

 

Situación del software en la pyme

Al ser fabricantes de ERP nos parece muy interesante analizar los resultados de este estudio sobre las aplicaciones informáticas más utilizadas. Los resultados apuntan en primer lugar a la utilización de las soluciones ofimáticas, seguidas de las de facturación y contabilidad.

En los tres casos, los sectores tecnológicamente más maduros (hotelero, logístico e instaladores TIC) presentan un porcentaje de uso muy elevado (por encima del 92% en ofimática, del 79% en facturación y del 68% en contabilidad), mientras que en los que se sitúan en un nivel más inicial, como el comercio minorista, su uso avanza de forma notable, con crecimientos en dos años de 30 puntos en ofimática (87%), de 26 puntos en facturación (65,5%) y de 17 puntos en contabilidad (56,5%).

En aplicaciones específicas para cada uno de los sectores, cuatro de ellos se sitúan por encima del 80% en el uso de alguna aplicación especialmente diseñada para sus procesos de negocio, llegando el sector logístico al 91,8% en el caso de la gestión de pedidos. Las herramientas de cálculos técnicos son utilizadas por el 89,4% de las empresas de ingeniería, y las de gestión de reservas están presentes en el 87,9% de las de turismo rural y en el 83,5% de las empresas hoteleras.

 

Conclusiones y recomendaciones

Nos han parecido muy interesantes las conclusiones del informe por lo que os hacemos un extracto aquí.

En primer lugar, el impacto, agudizado en este último año, de la crisis económica se ha reflejado en que la creciente dificultad para financiar inversiones y la existencia de otras prioridades de gasto, han supuesto un freno al avance de las TIC, que no obstante no ha hecho mella en la percepción de utilidad de estas tecnologías por parte de los empresarios.

En segundo lugar, el mayor nivel de maduración de los sectores ante la percepción del uso de la tecnología como herramienta para aumentar la competitividad y productividad de las empresas.

Aunque hay que mencionar, que los resultados obtenidos el la implantación en algunos casos no han estado a la altura de las expectativas creadas. Este fenómeno se explica fundamentalmente por la todavía insuficiente capacitación TIC de empresarios y trabajadores, por un lado, y por la falta de adaptación y personalización de las herramientas TIC a las necesidades específicas de cada sector, por otro.

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