Datos del comercio electrónico en España durante el segundo trimestre de 2016, según la CNMC
Últimamente, cada cierto tiempo, me gusta escribir sobre comercio electrónico, algo, muy evidente, por otra parte, ya que, es una actividad que crece como la espuma. Hoy, la excusa que me sirve para volver a tocar el tema, es la reciente publicación de los resultados de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2016 sobre comercio electrónico en España.
La cifra con la que se abre el resumen apunta a que en nuestro país se facturaron en este período -vía eCommerce- 5.900 M€, es decir, un 20,3% más que el año pasado.
¿Qué destaca la CNMC del Informe?
Sectores
Los sectores que más ingresos han registrado han sido las agencias de viajes y operadores turísticos (15,6% de la facturación); transporte aéreo (13,5%) y prendas de vestir (5,6%).
Transacciones
El segundo trimestre de 2016 se puede decir que ha sido un período muy provechoso para las actividades relacionadas con el comercio electrónico. De hecho, el informe de la CNMC apunta a que en ese tiempo se han registrado más de 92 millones de transacciones, que se traducen en un incremento del 33,4%.
Segmentación geográfica
Las webs eCommerce en España se han consolidado, llevándose el 57,2% de los ingresos conseguidos en el período de tiempo analizado. El 42% restante está asociado a compras con origen en España pero que se han hecho a través de páginas web en el exterior. Por número de transacciones, el 45,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,0% en webs del extranjero
En cuanto al saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, se salda con un déficit de 1.609,7 M€.
Desde luego, el tema da para mucho. El comercio electrónico está más de moda que nunca. O quizá, podemos decir que es una corriente de la que prácticamente todos formamos parte activa, como consumidores o, como modelo de negocio.
Tanto si estás en un lado como en el otro, lo ideal sería que las plataformas eCommerce te proporcionen la experiencia que necesitas para llevar a cabo el proceso de compra o de venta de una manera sencilla, eficiente y rentable.