¿Cómo fomentar el talento digital entre las pymes?

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Hablamos de transformación digital y, con ello, de tecnología digital, de infraestructura digital, de estrategia digital, habilidades digitales… y lo hacemos como si todos tuviéramos claro cómo y cuándo debemos iniciar el camino. Pero, lo cierto, es que, ni las pymes tienen tan claro qué es eso de digitalizarse -cada una entiende el proceso a su manera- ni se cuenta con el talento digital necesario para abordar el proceso con garantías.

Me gustaría destacar la importancia que tiene en todos estos procesos la formación, una disciplina necesaria para adquirir los conocimientos y la capacitación necesaria como para liderar procesos transformadores, soportados en la tecnología y que se orienten en el impulso de la optimización de procesos, la mejora de la competitividad y el ahorro de costes. En definitiva, una capacitación que permita ver más allá de lo evidente, que facilite el establecimiento de unos objetivos concretos y el diseño y puesta en marcha de una estrategia, real y factible, para alcanzar esas metas de digitalización empresarial que englobe, no solo a la parte corporativa, sino también -y más importante- a la humana.

En línea con esto que digo, me ha gustado mucho el ‘Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento’, suscrito por Ametic, CC.OO y UGT. En el escrito inciden en que si se quiere una España 4.0 que sea referente de la transformación digital hay que desplegar “de manera consistente una estrategia de desarrollo de talento digital que incluya a todos los grupos de interés, tanto públicos como privados”. En el escrito se aboga por impulsar reformas en el sistema educativo y, por supuesto, por una presencia mayor de las TIC en la formación de jóvenes y desempleados.

Insisto en que la formación es clave. Por eso, creo -como los autores de este Manifiesto- que es necesario crear una estructura sobre la que promover la educación y formación de los ciudadanos, desde las etapas más tempranas de su educación, en competencias digitales porque es, sin duda, algo, a lo que deberán responder no solo en su etapa profesional, sino también y, cada vez más, en su ciclo académico.

El Manifiesto de Ametic se centra en el protagonismo de las futuras generaciones a las que se debe formar para que tengan las habilidades precisas para cubrir los puestos digitales que se requieren y se requerirán, aún más en el futuro. De hecho, a día de hoy, resulta bastante complicado poder cubrir determinados puestos, los de programación, son un claro ejemplo de ello. Hoy, se da en nuestro país, y creo que otros muchos también, una extraña paradoja que combina los altos niveles de paro con puestos en los que se precisan perfiles tecnológicos concretos, que son altamente difíciles de cubrir. Y, ¡ojo! que son dificultades que afectan por igual a pequeñas y a grandes empresas.

Por lo tanto, creo que es importante trabajar en dos direcciones: uno, como decía al principio, a través de la formación en habilidades tecnológicas de los profesionales de hoy, los que actualmente están en activo en el mercado laboral, y, dos, de la formación de las futuras generaciones, es decir, de los niños y de los jóvenes de hoy, que serán, los que ocupen los puestos de responsabilidad de mañana.

Si España no forma a sus ciudadanos, estoy convencida de que perderá el tren de la transformación digital, y sinceramente, no está el país para perder muchos trenes más. ¿No crees?

 

Datisa

Datisa

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