Impuesto de Sociedades

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • Información Impuesto de Sociedades.
  • Modelos y plazos de presentación.
  • Información en la web de la AEAT.
  • La solución de Datisa.

 

INFORMACIÓN IMPUESTO DE SOCIEDADES.

En el BOE de 17 de mayo de 2019 se ha publicado la Orden HAC/554/2019,  de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

El anexo de esta orden contiene los formatos electrónicos de los modelo 200 y 220.

El plazo de presentación sigue inalterado: los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo (del 1 al 25 de julio para los ejercicios que finalizaron el 31 de diciembre de 2018).

Una novedad de la citada orden es en relación con la cumplimentación del modelo 200 de declaración, consiste en que a partir del 1 de julio de 2019 el programa de ayuda PADIS ya no estará disponible y será sustituido por un formulario de ayuda (Sociedades web) para periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

Puede consultar en la web de la AEAT las Novedades en el Impuesto sobre Sociedades.

MODELOS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN.

Se mantienen los modelos 200, 206 (documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre la Renta de no Residentes) y 220 para sociedades en régimen de consolidación fiscal.

La presentación de la declaración deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Por consiguiente, como regla general, cuando se trate de sujetos pasivos cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de declaraciones queda fijado en los veinticinco primeros días naturales del mes de julio.

Para las empresas que finalizan el ejercicio fiscal el 31 de diciembre de 2018, el plazo de presentación e ingreso es el comprendido entre el 1 y el 25 de julio de 2019. Si la forma de pago es por domiciliación bancaria, el plazo finaliza el día 20 de julio.

INFORMACIÓN EN LA WEB DE LA AEAT.

La Agencia Tributaria proporciona abundante información, en el portal se han publicado todas las novedades y ayuda para la campaña, Acceso al formulario web, Identificación fiscal, Sociedades web open “Simulación”, apartado “Tramitación” que da acceso a los procedimientos y trámites de la Sede electrónica, y un apartado “Información” que incluye las novedades del impuesto, información general del impuesto, normativa, manuales y vídeos explicativos.

LA SOLUCIÓN DE DATISA.

Nuestra solución para obtener la declaración del Impuesto de Sociedades (Modelo 200) se basa en la utilización del formulario de ayuda “Sociedades web”. Nuestras aplicaciones de Contabilidad (nivel AGE) y de Gestión de Asesorías (niveles PRO y AGE) disponen del siguiente procedimiento, generar un fichero XML e importarlo en “Sociedades web” con los datos de los estados financieros.

El formulario de ayuda es interactivo, permite efectuar cambios, simulaciones y correcciones, y actuar en varias sesiones. La información se puede consultar en cualquier momento. La declaración se obtiene directamente en fichero para enviar por Internet, o en cualquier otro medio posible según la clasificación fiscal de la empresa.

Este procedimiento proporciona un método ágil y seguro para calcular el Impuesto de Sociedades y para obtener la declaración Modelo 200 respetando estrictamente los protocolos oficiales de cálculo.

IMPORTANTE: La importación del fichero XML generado por las aplicaciones de DATISA se efectúa inmediatamente después de crear un nueva declaración e indicar los “Estados de cuentas”, en la ventana de “Importación de datos contables”, rellenando a mano el campo que se muestra con la ruta y nombre del fichero, buscándolo con un explorador pinchando el botón “Elegir fichero XML), y pulsando “Continuar”. Puede consultar el vídeo explicativo de la AEAT Incorporación de datos contables.

Datisa

Datisa

Deja un comentario