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Optimizar la gestión de inventarios también repercute en la estrategia de Customer Centric de las pymes

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Las pymes deben poner el foco en el cuidado de su inventariado por lo que establecer los criterios óptimos y utilizar las soluciones tecnológicas que les permitan disponer del stock necesario para responder a los cambios en su demanda y evitar cualquier pausa en su actividad, resulta estratégico para el éxito de su negocio.

Madrid 03 de diciembre de 2018.- En términos generales, inventariar permite evitar excesos o escasez de mercancías para servir a los clientes o, bien de materias primas para fabricar un determinado producto. Con ello, las organizaciones pueden establecer unos niveles óptimos y trabajar en base a diferentes criterios (FIFO – First in First out- LIFO – Last in First out-, PMP -Precio medio ponderado-, …) personalizando su inventario en función de sus necesidades y las de sus clientes.

Desde Datisa recuerdan que, tanto el exceso (tener demasiada cantidad es como tener el dinero retenido en el almacén), como el defecto (no tener stock disponible cuando un cliente lo solicita irá en detrimento de la imagen de marca y puede repercutir negativamente en las cifras de venta) son dos situaciones que comprometen el buen funcionamiento del negocio.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice “que tomar una decisión en un departamento no solo impacta sobre el trabajo de ese mismo departamento, sino sobre otras áreas. Si hablamos de inventarios, está claro que, cualquier iniciativa que se tome en este sentido, implicará -sí o sí -al departamento de compras y ventas, al de finanzas o administración y, en caso de tratarse de una organización manufacturera, al de producción. Pero también, tiene efectos, en mayor o menor medida, en el resto de las áreas que componen la organización”.

Generalmente, el control del inventario está asociado a las soluciones de gestión comercial porque compras, ventas, logística, producción, finanzas, están muy relacionados con su gestión eficiente. Comprobar que las salidas del almacén son realmente las que se han autorizado, garantizar que los movimientos en el inventario quedan registrados de manera correcta o implementar la política de inventariado definida por la organización, son algunas de las cuestiones que pueden agilizarse simplemente disponiendo de las soluciones tecnológicas adecuadas.

Las ventajas que reporta el uso de un ERP para gestionar el inventario de una pyme son múltiples:

  • Neutralizar los efectos de la estacionalidad
  • Garantizar la reposición eficiente de las mercancías
  • Obtener descuentos en grandes compras
  • Identificar y minimizar las pérdidas por robos, mermas o desperdicios

Por otra parte, las pymes que apoyan la gestión de sus inventarios en un aplicativo ERP mejoran en su relación con el cliente, algo que en plena era digital en la que las organizaciones apuestan casi todas sus fichas al desarrollo de estrategias de Customer Centric resulta estratégico. Así, estos aplicativos permiten tener lo que podríamos llamar un stock de seguridad, el que permite responder a las demandas de los clientes sin demora y evitar así descontentos, desprestigios reputacionales y “fugas” de clientes. Al mismo tiempo, el control eficiente de las existencias facilita la oferta de una amplia variedad de productos al cliente, con las ventajas adicionales para las ventas que todo ello conlleva.

En definitiva, explica Isabel Pomar, “las pymes que gestionan sus inventarios de manera óptima ven recompensados sus esfuerzos en clave de mayor eficiencia ya que, minimizan costes y garantizan un mayor ahorro en sus inversiones. Pero, sobre todo, proporcionan un mejor servicio a sus clientes y, con ello, amplían sus posibilidades de fidelización y compromiso hacia la marca, algo altamente valorado en los tiempos digitales que corren”.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

Datos de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es 

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