El pasado día 25 de febrero de 2018 finalizaba el plazo previsto para la entrada en vigor del nuevo esquema requerido por las Administraciones Públicas para sus facturas. Nos referimos a la nueva versión del formato xml de Facturae denominada 3.2.2. ¿Qué cambios implica? ¿Cómo nos afecta? ¿Cual es la solución propuesta por Datisa?
Nueva evolución en la estructura Facturae
Sin ponernos excesivamente nostálgicos, podemos decir que parece que fue ayer cuando anunciamos a través de este Blog el impulso de la e-factura y la aprobación de la entraba en vigor la “Ley de impulso a la factura electrónica”, que entre otras cosas, obligaba a los proveedores de las Administraciones Públicas a emitir sus facturas en formato electrónico. Han pasado más de 3 años desde aquel 15 de enero de 2015 en el que las Administraciones dejaron de aceptar facturas en papel.
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la implantación de este nuevo sistema de facturación ha sido un éxito, siendo el modelo español un ejemplo para el resto de países de nuestro entorno que observan el grado de transformación y adaptación de empresas grandes, pero sobre todo de medianas y pequeñas. Debemos todos, pues, felicitarnos por ello.
Nueva versión facturae.
¿Cómo nos afectan los cambios? #pymes #facturas Share on X
Arrancaba esta andadura con la información de las facturas contenida en un fichero, cuya estructura era un .xml firmado, es decir, un .xsig, con un esquema concreto y aprobado precisamente para esa entrada en vigor. Dicho esquema era una evolución del anterior y se denominó Facturae 3.2.1. La información de la factura va en una serie de campos perfectamente identificados dentro del fichero a través de las denominadas etiquetas. De esta manera hay etiquetas para cada posible campo susceptible de ir en una factura.
Transcurridos 3 años desde ese momento y siendo conscientes del éxito del modelo, se ha decidido dar un paso más con el objeto de cubrir ciertas necesidades que Facturae 3.2.1 no contemplaba. Igualmente algunas Comunidades Autónomas desarrollaron Reglamentos incluyendo como obligatorias ciertas etiquetas opcionales para dicho esquema. Todo ello ha impulsado la aprobación de una Resolución por parte de Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en la que se establece un nuevo esquema: Facturae 3.2.2.
Nueva estructura Facturae 3.2.2
El nuevo esquema aprobado, sin entrar ni en especificaciones técnicas ni en aspectos legales, que podrán ser abordados en futuros post, pretende en primer lugar ir adaptando el modelo español de factura electrónica al formato único que pretende la UE para la facturación y contratación por parte de las diferentes Administraciones Generales de los Estados miembros (previsto para noviembre de 2018).
En segundo lugar, se añaden una serie de etiquetas como respuesta a nuevas necesidades o requerimientos. Dichas etiquetas son para poder indicar: pagos en especie, Información sobre la descripción general de la factura, fecha de emisión de la factura rectificada, a nivel de factura la referencia del expediente de contratación cuando la factura se refiera a un solo contrato o pedido. Se añade una nueva unidad, el Kilovatio por hora (KWh), a la tabla de tipos de unidades del esquema de Facturae. Además se añade el formato HTML a los formatos aceptados para documentos adjuntos a la factura (caso de necesitarlos).
Las etiquetas específicas donde se indica cada uno de estos valores puedes consultarlas en el siguiente enlace.
Por último, para el caso concreto de la Cesión de créditos, se añaden nuevos campos para identificar la referencia electrónica de los documentos de cesión de crédito derivados de la factura, tales como los poderes acreditativos de la cesión, los poderes acreditativos de la representación y el acuerdo de la cesión. Dichas etiquetas están indicadas en este enlace.
Datisa y el nuevo esquema Facturae 3.2.2
La publicación en el BOE del nuevo esquema impone una serie de adaptaciones en el programa que Datisa, como es habitual, implementa en las aplicaciones para un escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente.
En este caso, muchas de las nuevas etiquetas Datisa ya las había habilitado en las versiones que hemos ido poniendo a disposición de los usuarios a lo largo de estos 3 años. Los nuevos requerimientos, tanto actuales como futuros, estarán implementados en el momento en que sean publicados en el BOE.
Por tanto, como usuario de Datisa, puedes estar tranquilo, ya que con nuestro equipo de profesionales anticiparemos el cambio, programaremos las modificaciones pertinentes y las pondremos a tu disposición. De esta manera, tendrás la posibilidad de seguir facturando con total normalidad a las diferentes Administraciones Públicas sin que impacte en vuestra actividad ninguna modificación normativa relacionada con la emisión de facturas electrónicas.