Para usuarios de DATISA – Punteos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La actividad de cualquier empresa debe quedar reflejada en su contabilidad mediante la introducción de asientos contables. A medida que introducimos movimientos en las cuentas del PGC se generan los extractos. Para tener el control y seguimiento que los apuntes requieren, es muy recomendable realizar el punteo de los mismos.

Utilidades:

La función del punteo de cuentas contables mediante el aplicativo SPEED CODA y ASESDA de DATISA, posibilita su uso para distintos fines.

Cuando decidimos puntear los extractos de las cuentas de cliente o proveedor, buscamos poder revisar qué facturas están cobradas o pagadas. Es decir tratamos de justificar el saldo de los movimientos de una cuenta de cliente o proveedor y que dicho saldo de punteo quede a cero. De esta forma puntearemos el movimiento que refleja la venta o compra con el movimiento que refleje el cobro o pago de la misma. Aquellos movimientos que no podamos puntear, reflejarían las partidas vivas, es decir, aquellas facturas que aun no están saldadas.

Otra forma de sacar rendimiento a las funciones del punteo sería su utilización para realizar las conciliaciones del saldo de las cuentas, habitualmente las del banco. Estos punteos se realizan apoyándonos en el extracto que se obtiene desde la propia entidad. Al puntear los movimientos contables, coincidentes con los movimientos del documento del banco, la aplicación guarda un saldo de punteo (habitualmente distinto al saldo contable de la cuenta). Es saldo de punteo es nuestra referencia ya que al final del proceso debe de coincidir con el saldo que muestra el documento. De ser así, podríamos asegurar que el extracto es correcto.

 

Datos a tener en cuenta:

El proceso de punteo maneja distintos datos que conviene conocer:

Código de punteo: Se trata de un código alfanumérico de 4 caracteres. Quedará asignado al movimiento punteado. Posteriormente podremos utilizar dicho código en los filtros, con la idea de obtener solo los movimientos contables que tengan el código de punteo indicado en el filtro.

Saldo de cuenta: Saldo contable que tiene una cuenta en una fecha determinada.

Saldo de sesión: Según se puntean los movimientos, el programa suma el importe de cada uno de ellos, ofreciendo siempre de forma actualizada el saldo de la sesión de punteo. Cada vez que se puntea una cuenta contable el saldo de sesión iniciara con importe cero.

Saldo de punteo: Se trata de los importes acumulados de los movimientos que se hayan punteado. De esta forma si se puntea un importe al Debe y su contrapartida al Haber, el saldo de punteo quedara a cero, es decir que todos los movimientos punteados se compensan entre sí.

 

Funcionalidad:

La aplicación permite distintas maneras de puntear las cuentas contables, dependiendo de la utilidad que queramos darle al punteo e incluso dependiendo de que cuenta punteemos.

Mediante la adición de punteo manual. El usuario le asigna un código de punteo (que la aplicación sugiere) a los movimientos que se vayan marcando. Este método resulta muy útil para realizar las conciliaciones de saldos o para puntear varios apuntes al Debe contra un solo movimiento al Haber, y viceversa.

El punteo automático, podríamos realizarlo “Por Concepto”,  “Por Importe” o “Por tipo de Movimiento” En estos casos será el método óptimo para justificar los saldos entre los movimientos de una cuenta.

En el punteo automático por Concepto, la aplicación propone movimientos que se justifican entre sí, siempre que en ambos aparezca el mismo número (por ejemplo: el número de factura). De esta forma se mostraran en pantalla dos movimientos, uno al Debe y otro al Haber, ambos con el mismo importe y mismo número en la partida y contrapartida.

Si realizamos el punteo automático por Importe, el procedimiento es similar aunque menos estricto, ya que la aplicación propone movimientos que se justifican entre ellos, mismo importe y signo contrario, pero independientemente del texto indicado en el concepto.

El punteo automático por Tipo de movimiento se apoya en apuntes al Debe y al Haber, con el mismo importe, siempre que en ambos movimientos tenga asignados el mismo tipo de movimiento.

Para estos procesos se podrá decidir si desea confirmar el punteo, en cuyo caso la aplicación muestra los movimientos que se justifican y espera la validación por parte del usuario. Existe la opción de no solicitar la confirmación, de esta forma la aplicación punteara de forma automática.

 

Existe una función que nos permitirán puntear “Entre Fechas”. De forma automática punteara todos los movimientos de una cuenta contable entre el rango de fechas indicada, cuadren o no los importes. Esta funcionalidad resultara muy útil para puntear cualquier cuenta contable que tengamos la seguridad de que esta cuadrada.

 

Obtención de información:

Realizando los punteos de forma periódica, podremos obtener información de mucha utilidad.

Es posible obtener cualquier extracto, buscando exclusivamente los movimientos punteados o los no punteados, teniendo en cuenta que si el objetivo del punteo ha sido justificar el saldo de cuentas contables de cliente y proveedor, los no punteados, representan nuestras partidas vías, es decir, aquellas facturas que aun no han sido cobradas o pagadas. Además existe la posibilidad de filtrar entre un rango de filtros de punteos, muy útil si lo que buscamos son los movimientos punteados con un código en concreto o un rango de códigos.

Para estudiar anomalías en los saldos de punteo, las versiones AGE de DATISA, cuentan con un listado denominado “justificación de Saldos”. Nos permitirá agrupar movimientos que tengan el mismo código de punteo, calculando el sado parcial de cada agrupación. De esta forma si aparece algún saldo parcial distinto de cero, convendría su estudio y posible corrección, ya que nos indicará que un movimiento esta punteado sin la contrapartida correspondiente.

 


 

Conclusiones:

Es interesante llevar a cabo el punteo de las cuentas contables. Y no sólo las de bancos, sino también deudores, acreedores, impuestos y, en general, todas aquellas cuentas que tienen mucho movimiento. De esta forma aseguremos que la contabilidad es correcta y de un solo golpe de vista, podremos detectar de forma fácil un posible error.

Cabe señalar que realizando el punto de cuentas, podremos obtener información de forma automática necesaria para otros menesteres, como los plazos de pago a proveedores que se incluyen en la Memoria, o información referente a la antigüedad de la deuda.

Datisa

Datisa

Deja un comentario