Pymes «Data Driven», principales desafíos

A pesar de la cantidad de ventajas que reporta la cultura basada en datos, convertirse en una organización “Data Driven” no es fácil. Especialmente en el entorno pyme. Uno de los mayores desafíos a los que deben enfrentarse las pymes es el de potenciar el consumo inteligente de la información que proporcionan sus datos para la toma de decisiones. O, dicho en otras palabras, transformar los datos en información, la información en conocimiento, y aplicar este conocimiento en los procesos decisivos. Esa es la clave de las pymes «Data Driven».

En términos generales, las pymes recopilan y procesan bien una gran cantidad de datos. Pero, fallan a la hora de apoyar sus decisiones en la información que aportan esos datos.  Por eso, el ecosistema pyme, aunque avanza, aún está lejos de ser un ecosistema de pymes “Data Driven”. ¿Qué es lo que impide a las pymes tener una exitosa cultura basada en datos?

Los consultores de la firma española de ERP para pymes, Datisa, que acaba de presentar el módulo de BI nativo, para su software de gestión identifican 5 poderosas razones:

  1. Los usuarios comerciales consideran que los datos forman parte del dominio del área de TI. O, de los analistas de la información. Y el entorno de tecnología, por su parte, tampoco quiere ceder el “control” sobre los datos.

Ahora bien, la cultura basada en datos empieza en la parte inferior de la organización. E involucra a todos sus miembros. Es decir, los datos no son propiedad de un entorno concreto. Es una “herramienta” que todos deben entender, utilizar y aplicar. Ese es el primer paso de las pymes «Data Driven»

  1. Comprender los datos como un activo y no como un “subproducto” de los procesos comerciales, es clave. El retorno de la inversión no está claro para los usuarios comerciales, porque los datos, en sí mismos, no conducen automáticamente a un incremento del valor comercial.

Por eso, el desafío mayor pasa por conectar los conocimientos derivados del análisis de los datos con los problemas reales que enfrenta la organización para mejorar el valor comercial del negocio.

  1. Otro problema frecuente es que los datos no estén centralizados. Como consecuencia el acceso a la información puede ser complejo y ralentizar la toma de decisiones.

    Una organización “Data Driven” elimina los silos de datos y democratiza el acceso a la información

Por el contrario, una organización “Data Driven” elimina los silos de datos y democratiza el acceso a la información. Además, permite consolidar esos datos en función de los miembros de la empresa que los necesiten. Es decir, facilita la búsqueda y contextualiza la información para responder a las necesidades del entorno financiero, comercial, producción, almacén, etc.

  1. Muy relacionado con el punto anterior, a veces, los datos no tienen ni el formato ni la calidad adecuados para facilitar el análisis correcto. La mala calidad del dato afecta negativamente a su confiabilidad. Y, en última instancia, puede acabar por destruir el valor comercial de un negocio.
  2. Hay que prestar especial atención a los requerimientos de seguridad y compliance. Cuando se comparten datos dentro de una organización, hay que ser, especialmente cuidadosos con la privacidad y la seguridad. Y, en este sentido, las pymes deben poner el foco en la protección de los datos, conforme a los criterios recogidos en el GDPR para evitar multas y pérdida de reputación.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

Contacta con nuestro gabinete de prensa

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario