Software de contabilidad nómada o sedentario ¿Qué buscan las pymes?

La transformación digital está impactando de lleno en el ecosistema pyme. Y, más aún, en áreas concretas como la contabilidad o las finanzas en las que la automatización, aporta beneficios inmediatos. Con un software de contabilidad las pymes pueden automatizar la entrada de datos, las conciliaciones bancarias o la generación de Impuestos, agiliza el trabajo. Pero, además, minimiza el margen de error y proporciona una mayor visibilidad del estado de situación del negocio. Un buen punto de partida para rentabilizar la gestión de la empresa.

Las áreas de contabilidad y finanzas son de las primeras en apostar por la digitalización. Las pymes han experimentado las ventajas de automatizar sus procesos contables. Ventajas en términos de eficiencia, seguridad y rentabilidad.

La mayoría de las pymes han optado por un software de contabilidad con cuadros de mando que proporcionan una visibilidad total de las partidas de gastos e ingresos. Pero, también información sobre la rentabilidad y la previsión y/o planificación de su tesorería.

Es decir, que entienden el ERP contable como mucho más que un simple repositorio de información. Hablamos de una solución que automatiza el proceso. Un software que arroja información y, conocimiento, sobre el estado contable del negocio, para facilitar la toma de decisiones. Ya no hablamos de herramientas que ayudan únicamente a cumplir con la función contable. Es decir, la presentación de las cuentas o el pago de los impuestos. Hablamos de un sistema inteligente sobre el que apoyar el desarrollo del negocio.

Software de contabilidad dinámico

Los ERP contables comercializados bajo la modalidad de pago por uso, o en modo SaaS, requieren una menor inversión y proporcionan más fluidez y flexibilidad que los utilizados bajo Licencia. Y, las soluciones en la nube ofrecen, además, ese plus de velocidad en el acceso a la información que necesitan las organizaciones actuales.

Las pymes se debaten, a la hora de utilizar un software contable entre las funcionalidades, el servicio o la inteligencia que aporte el sistema a la gestión global del negocio. Pero, además, buscan la diferenciación en la facilidad que aporte el software respecto al acceso a la información. Es decir, a la disponibilidad del sistema. La pregunta que se plantean muchas organizaciones es si optar por un sistema de contabilidad sedentario o si, por el contrario, apostar por un ERP nómada.

La diferencia entre ambos modelos estriba en la posibilidad de acceder al sistema contable desde una única estación de trabajo o hacerlo -vía cloud- desde cualquier sitio, en cualquier momento y, cualquier persona con la autorización para hacerlo.

Servicio de contabilidad ágil

Por lo tanto, la respuesta al respecto de las preferencias de las pymes parece clara: las pequeñas y medianas empresas apuestan por un ERP nómada, que permita operar en remoto y acceder a la información en el momento preciso. Los ERP de contabilidad nómadas, funcionan en la nube, por lo que la ubicación del usuario es irrelevante. Estas soluciones, además de las funcionalidades y servicios -digamos “estándar” que incluyen, ofrecen a la organización una mayor versatilidad. Le permiten decidir sobre la marcha, con el apoyo de unos datos que se actualizan en tiempo real. Y ajustar la herramienta a las necesidades específicas del negocio.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “las pymes que apoyan su gestión contable en un ERP óptimo se benefician de un servicio más ágil. Y una mejor visibilidad de los ingresos y de los gastos. Así como, del posible desfase entre las entradas y salidas de efectivo. Si, además, el software que utilizan incluye funcionalidades de BI nativo podrán planificar flujos de caja adecuados, un cronograma de proveedores orientado a la eficiencia y la rentabilidad y un sistema de cobros y pagos más orgánico”.

En definitiva, algunas de las razones por las que las pymes apuestan por un ERP nómada son:

  • Automatización del proceso contable end to end
  • Visión panorámica y en tiempo real del estado contable del negocio
  • Agilidad y mejora de los procesos financieros
  • Facilidad para que la información circule de forma rápida y segura
  • Flexibilidad e inteligencia para la toma de decisiones en tiempo real

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

Contacta con nuestro gabinete de prensa

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario