¿Qué es el recargo de equivalencia y cómo funciona?

que-es-el-recargo-de-equivalencia

El recargo de equivalencia es un tipo de régimen especial de IVA que se aplica a comerciantes minoristas, personas físicas o comunidades de bienes, nunca a sociedades. Se aplica a aquellos que son intermediarios, es decir, compran a un proveedor y vende directamente al público.

Hay algunas excepciones que nos permiten eludir este régimen, que te mostramos a continuación:

  • Si más del 20% de la facturación se realiza a autónomos o empresas, podemos aplicar el régimen general de IVA en el ejercicio fiscal siguiente
  • Si comercializamos los siguientes productos, estaríamos excluidos del régimen del recargo de equivalencia: Vehículos, joyas, productos petrolíferos, maquinaria industrial…

Cómo funciona el recargo de equivalencia

Cuando hagamos una venta, es el proveedor del producto el que repercute el recargo de equivalencia. Igual que sucede con el IVA, con la particularidad de que se añade por separado al IVA y según el tipo impositivo. En concreto:

  • IVA del 21% el recargo es del 5,2%
  • IVA del 10% el recargo es del 1,4%
  • IVA del 4% el recargo es del 0,5%

Por lo tanto, en la factura constará la base imponible, el IVA y, en función de éste, un recargo de equivalencia, el cual, también se calcula sobre la base imponible.

Cómo deben ser las facturas en este caso

El primer paso es acreditar que estamos sujetos a ese régimen. El proveedor es el que deberá incluirnos el recargo de equivalencia al facturarnos. El resto de datos son los mismos que en el régimen general de IVA:

  • Fecha factura
  • Datos del emisor y receptor
  • Base imponible
  • Número de factura
  • Dirección…

No es necesario que expidas las facturas en series separadas para este tipo de operaciones, lo que hay que diferenciar, son las entregas en las que sí se repercuta el recargo de equivalencia del resto.

Cómo afecta el recargo de equivalencia a nuestra contabilidad

Si somos minoristas que aplican el recargo de equivalencia, el asiento sería:

(430) Clientes a (700) venta de mercaderías

No podemos deducirnos el IVA ni repercutirlo. En el precio de venta ya va incluido IVA y recargo.

Dado que el proveedor nos emite una factura con IVA más el recargo de equivalencia, el gasto es mayor y estamos pagando de más al proveedor y por adelantado, asegurándose Hacienda que pagamos el IVA. Este apunte pueded realizarse de una forma sencilla si en tu negocio cuentas con un ERP para pymes.

Qué obligaciones implica el recargo de equivalencia

Estar sujetos al régimen de recargo de equivalencia, significa tener una serie de obligaciones tanto con Hacienda como con los proveedores.

  1. Debemos acreditar ante los proveedores que estamos acogidos a este régimen
  2. El proveedor nos emitirá una factura con recargo de equivalencia
  3. No tenemos obligación de presentar el modelo 303 y 390 de IVA
  4. Debemos conservar y registrar las fracturas de los proveedores, para incluir los gastos en el modelo 130

En tu software de facturación serán de obligada emisión únicamente cuando el cliente lo solicite, sino con la factura simplificada o ticket sería suficiente. Será obligatorio, en cambio, cuando el minorista tenga que devolver el IVA que repercutió a viajeros que compraron productos y se los llevaron a un país fuera de la comunidad. Podremos solicitar la devolución de ese IVA, a través del modelo 308.

Ventajas y desventajas

El recargo de equivalencia tiene una serie de ventajas y desventajas que pasamos a explicarte a continuación, por si te queda alguna duda o necesitas estudiar detenidamente esta opción:

Ventajas:

  • No deberás presentar declaración del IVA de ningún tipo
  • No deberás emitir facturas a clientes
  • No tendrás que llevar los libros de IVA

Desventajas:

  • Tendrás que pagar más impuestos a tus proveedores
  • No podrás deducirte ningún gasto

Para acceder a este régimen, se exige que el comercio haya realizado un máximo del 20% de sus operaciones con empresas o autónomos. Es decir, un mínimo del 80% de lo que vende el autónomo tiene que ser a particulares.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?

factura-rectificativa
Contabilidad

¿Cómo hacer una factura rectificativa?

A pesar de que contemos con software avanzado de contabilidad para realizar facturas es posible que nos equivoquemos al introducir una cantidad, seleccionar un servicio