La transformación digital impulsará la economía

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un Estudio de AMETIC identifica una serie de elementos facilitadores de la transformación digital entre los que destaca la conectividad, la computación, la analítica de datos, la automatización y la digitalización de la relación con el cliente

AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, ha publicado recientemente un Informe sobre Transformación Digital en el que incluye su visión y su propuesta para llevarla a cabo en los próximos años.

En este Estudio, la Asociación identifica una serie de elementos facilitadores entre los que destaca la conectividad, la computación, la analítica de datos, la automatización y la digitalización de la relación con el cliente.

Según se desprende de las conclusiones que arroja AMETIC en su Informe, España debería acelerar el proceso de transformación en las empresas, en la Administración Pública y en los ciudadanos, impulsando la interactuación entre sí y generando demandas de productos y servicios digitales. Este sería un modo de mejorar los niveles de competitividad española en el resto del mundo.

El Informe recomienda, además, que España debe mejorar su posicionamiento en los índices internacionales que clasifican a los diferentes países en función de su grado o nivel de digitalización, señalando, en este sentido, que actualmente nuestro país ocupa la posición 35 (43 si nos fijamos únicamente en el grado de digitalización de sus empresas), según el NRI 2016 (Network Readiness Index del World Economic Forum). Para la economía número 14 a nivel mundial, esta posición es bastante mediocre.

En términos generales, AMETIC aclara en su Informe que la transformación digital implica mucho más que la simple incorporación de la tecnología en el entorno laboral, personal o de las Administraciones Pública. Dice el estudio, que esta transformación requiere de un cambio cultural, de mentalidad y, por ende, una renovación completa de la manera en la que trabajamos y nos relacionamos para adaptarnos de manera eficiente a esta revolución que estamos viviendo.

Y cito textualmente algo que dice el Informe y que me parece clave: “concienciar a los gobiernos, las administraciones, los sectores productivos y el público en general de que debemos realizar un gran esfuerzo de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta que desarrollar una verdadera economía digital será la base que permita garantizar nuestra competitividad y bienestar en un futuro próximo”.

Para terminar, la Asociación dice en su Estudio que hay tres aspectos determinantes en los procesos de transformación digital. A saber:  marco regulatorio, renovación de la estrategia y liderazgo digital.

¿Has iniciado el proceso de transformación en tu empresa? ¿Qué beneficios has encontrado o esperas encontrar?

También te puede interesar:

DATISA11W  TRANSFORMACION_DIGITAL_PYMES CLOUD_COMPUTING

 

 

  ')}

Datisa

Datisa

Deja un comentario