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3 básicos del Cloud para pymes

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Qué es el Cloud, qué beneficios aporta la Nube y cuánto cuesta, son los principios básicos que debe tener en cuenta una pyme antes de invertir en tecnología.

Se habla mucho de la Nube, pero estoy convencida de que, a pesar del momento en el que nos encontramos y de la evolución que ha experimentado el cloud en España, en los últimos años, muchas pymes, se decantan por este sistema tecnológico y su modalidad de pago más conocida (SaaS) por inercia. La jugada les puede salir bien, porque la Nube aporta grandes ventajas (flexibilidad, agilidad, ajuste de precios, actualización, seguridad, …), especialmente en el corto plazo.

A grandes rasgos, los tres principios básicos que deben tener en cuenta las pymes que piensen en el cloud como una alternativa efectiva para sus requerimientos tecnológicos, son:

¿Qué es el cloud?

La tecnología en la nube se ejecuta a través de equipos remotos, servidores potentes que almacenan información, software o aplicaciones de la empresa a las que se puede acceder y, utilizar, desde la propia organización. Para hacerlo solo se precisa de una conexión a Internet para enviar y/o recibir datos de forma encriptada y, por tanto, segura.

Las pequeñas y medianas empresas apuestan también por el SaaS (Software as a Service) que, traducido al castellano, significa software como servicio. Como su propio nombre indica, consiste en utilizar la tecnología a modo de servicio y no como un “producto”. ¿Qué permite esto? Algo tan sencillo como alquilar en lugar de comprar las infraestructuras necesarias para utilizar software o cualquier otra aplicación de negocio. Se paga en función de lo que se utiliza en los sistemas informáticos del proveedor del servicio.

¿Qué aporta el cloud a las pymes?

La respuesta hoy es sencilla. Desde ejecutar las aplicaciones más sencillas y, comunes, como pueden ser el correo electrónico o las copias de seguridad, hasta compartir archivos de gran tamaño o llevar a cabo la gestión “empresarial” del negocio, ya sea en el apartado de la contabilidad, comercial, financiero, facturación, de almacén,…

Por lo tanto, lo que aporta la Nube es agilidad, rapidez, economía y, seguridad, un aspecto, este último, muy debatido pero que ha quedado ampliamente demostrado. Los sistemas en la nube son más seguro y garantizan una protección mayor que los sistemas in house.

¿Cuánto cuesta el cloud?

Lo más común es pagar una cuota al mes o al año para suscribirse a los servicios que se quiera contratar. La cuota se calcula, normalmente, en función de los usuarios y/o utilización que se hace del sistema.

En términos generales, la Nube sustituye los contratos a largo plazo y permite revisar lo acordado inicialmente para aumentar o recortar los servicios cuando la empresa lo considere oportuno. Cancelar el acuerdo contractual también es bastante más sencillo.

Datisa

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